Deportivo – Celta, el derbi gallego en imágenes

49

El Deportivo cayó por 1-3 en el derbi ante el Celta. Los de Cristóbal Parralo no supieron jugar con la intensidad suficiente y a los tres minutos ya iban por debajo en el marcador. Algo que aprovechó el equipo de Unzué, que supo cómo jugar con el tiempo a su favor.

Tras conseguir ponerse con tres goles a favor, la salida de Florin Andone hizo que el Deportivo presionase algo más al Celta y recortarían distancias los blanquiazules gracias a un tanto del rumano. Pero para terminar perdiendo el fuelle y sin dar señales en ningún momento de que podían soñar con la remontada.

Así las cosas, termina el año el Deportivo en puestos de descenso. Los herculinos están empatados a puntos con el Alavés y a tres del Levante.

Mónica Arcay y Fernando Fernández han sido los fotógrafos de este partido:

Sobre el Autor

  • Umek

    Flipo 27 victorias de 131. Ya si pudiesemos ver cuantas con cada mister flipamos..Me imagino que VSA sera de los que mas puntos consiguio.

    Si fallas un año, fichas y vendes a 3 /4, si fallas 2 años fichas de nuevo.Si fallas 4 años seguidos con 8 entrenadores o 9 tienes que echar a Director deportivo…no hay mas

    • galeusko

      qué puesto correspondía esos años por presupuesto????
      este nos corresponde el 13
      estamos en Primera. Y con buena plantilla.

    • galeusko

      eso es el 20,6% …. acojonante

    • Julio1

      Tambien hay que contar los empates, con Victor hubo muchos y si empatas tampoco te ganan, no se puede siempre buscar lo mas negativo. Donde está el Zaragoza, una ciudad doble de grande que A Coruña, y los “rojillos” del Osasuna que no hace mucho participaron en la Champions, el Gijon, el Oviedo, el Santander y alguno mas con mucha menos deuda que no tienen que pagar varios millones de euros cada año (antes del acuerdo con A Banca, eran 7 millones anuales). No me vengaís con monsergas que lo lógico es que estuvieramos en segunda.

      • Umek

        Osasuna? Oviedo? No somos el Valencia ni el Osasuna…

        Le podemos dar la vuelta y decir donde esta el Leganes sin un euro o el Eibar

        • Julio1

          El Leganes, tiene tanto presupuesto ó mas para fichar que nosotros, no tiene deuda y cobra lo mismo de la tv.

  • Diego

    DATO IMPORTANTE E A VEZ IMPRESIONANTE:

    @Aldo_Vazquez1
    6 h
    En los últimos 4 años, el @RCDeportivo ha ganado 27 partidos en @LaLiga. 27 de 131.

    Si la solución es cesar a Parralo, mal vamos. Logremos la salvación o no, es necesaria una limpieza a todos los niveles. Están fallando muchas cosas. La excusa de los entrenadores ya no vale.

    • galeusko

      están fallando muchas cosas es muy ambiguo. Qué falla, dónde falla, cómo falla, y qué harías… porque traer otros 80 fichajes en los proximos 3-4 años… y parece que es lo que se pide. La gente quiere fichajes… será por fichajes… madre mía. Cuántos equipos hay que fichen más? fichar mejor… ya ya. Eso no se dice cuando llegan. Cuando llegan todos contentos. Alguno miraba a uefa año pasado con los Marlos y compañía… luego todos malísimos

      • djalmamagic

        galeusko la platilla este muy mal compensada, falta jugadores en puestos claves que no tenemos, un portero solvente, un lateral izquierdo y otro derecho que sepa defender, un medio defensivo que sepa moverse por el medio campo para cortar los ataques del equipo contrario, con esto la plantilla estaria mas compensada

        • galeusko

          estoy de acuerdo. Tres puestos… tres!!!!! cuatro… de ahí a decir que 10 tíos fuera, o que Barral puta calle… hay un trecho muuuuuuy grande.
          te lo compro! portero, uno o dos laterales, un medio. Va.

          • djalmamagic

            yo no veo mala plantilla, lo que me fastidia es que la direccion deportiva no sepa compesar para que este equipo sea mas competitivo, te pongo un ejemplo la porteria, tu ves normal desde que se fue fabricio, los fichajes haya sido pletiikosa, manu, tyton y pantilemon, para mi se esta cachondeando de mi inteligencia y por eso yo soy uno que la direccion deportiva no esta a la altura de este club y tino se va arrepentir si no toma medida ya, si no tiempo al tiempo, que el siguente que caeran estoy seguro que es parralo y seguiremos con la misma cantinela, que hay plantilla y lo que pasa es que no se acierta con el entrenador, esa escusa se acabo amigo, estamos en la misma situacion que con pepe mel, algo tendra que ver la plantilla sobre todo en aspecto defensivo y ellos an pasado olimpicamente de fichar gente defensiva que es lo que le falta a este equipo

            • galeusko

              bueno… de esos… tyton hizo fantástico trabajo en Elche… cuando salió salvo la papeleta a ese equipo en varios partidos… se habló de él y para bien en todo españa. Pletikosa y Panti han sido más parches que otra cosa. Solo parches. Yo diría que con Tyton sí ha habido fiasco , pero era un fichaje con el que todos estabamos mas o menos expectantes y con ilusión…. creo. Luego no sale. Pero si fuera el Tyton del Elche ya podíamos estar más que servidos. Achacar a la dirección deportiva qeu los jugadores no estén en el pico más alto de su nivel ya demostrado con anterioridad… otra cosa es que fiches paquetones… pero joder, que Mos no esté a aquél nivel, que Lucas no esté a aquél nivel, que Juanfran no esté a aquél nivel, que Gilher no esté como estaba antes de lesión año pasado… fíjate… dos medios, un lateral, un delantero voy ya… y culpa de la dirección deportiva que no estén a su mejor nivel ya demostrado… mmmmmmmmmmmmmmmmmm…
              Desde luego tenemos la peor portería de Primera.

            • djalmamagic

              este equipo necestiba fichajes defensivos y se empezo la casa por el tejado y habia que haber empezado desde los cimientos

            • galeusko

              a ver pues… a ver si vienen tres buenos.
              aquí la cosa es que es simpática de cojones… porque la gente flipa con marlos, con urretas, con rudys… todo dios alucina con pedazo fichajes y tal y cual… luego vienen mal dadas… y esos fichajes que muchos loan o loamos… nos cagamos en lo más alto.
              a ver a ver… que vengan tres, y tres que mejoren… eso sí… luego no vale eso de “a mí me gusta este fichaje” y tal… y luego cuando no rinde… zasca, Barral cabrón y etc. De quién es la culpa de que el madrid (a su nivel de competición) no esté hilando fino… si son los mismos, incluso mejores diría yo… de la dirección deportiva???? hombre, algo tendrá que ver Zidane y muy mucho los jugadores, que se habrán acomodado… el mandril un ejemplo… el athletic no está chutando… de quién es la culpa??? de dirección deportiva??? algo tendrá que ver cuco, y mucho los jugadores… el atlético madrid aquél que tenía plantillón y bajó… la dirección deportiva?????? algo tendría que ver el entrenador, y muy mucho los jugadores… etc etc etc.

            • Shinoshuke

              Gran parte de culpa es de los tecnicos, tanto del entrenador por no sacar el máximo rendimiento de cada jugador y del colectivo en general y tambien del oreparador físico y nosotros tenemos 2.
              Con esto no le estoy echando la culpa a Parralo, el que realmente la tiene es Mel, que es quien tuvo la preparaciòn de pretemporada y el inicio de la temporada.

            • galeusko

              Mel ha sido un lastre, completamente de acuerdo… ahora a Parralo le toca ir a remolque. Dije que no se podía empezar la temporada con la inercia negativa de ese tipo en el banquillo… y aquí se pedía tiempo y no sé qué más gaitas. Lo de Mel ha sido un esperpento.
              Que ahora al Valencia le vaya tan bien no es cuestión de dirección deportiva, que cuenta también, pero no tanto como de pasta para hacer buenos fichajes, que esos fichajes de calidad presupuesta encajen a nivel colectivo, cómo no, y luego un buen director de orquesta. Algo falla… pero quiero creer que los jugadores pueden… que faltan 3 o 4 buenos jugadores está claro… pero es que eso lo decimos cada verano. Cada verano pedimos más. Y decimos todos porrón de nombres… aquí suenan nombres desde el cádiz hasta cedidos del madri, hasta inglaterra y más allá… soltamos nombres con una facilidad tremenda… y yo no sé hasta qué punto todos esos nombres que decimos lo harían mejor o no o encajarían o qué… luego es que lo de echar a un director deportivo… pero la gente sabe lo que es eso??? porque yo veo resto de equipos y es de las últimas posibilidades que se mencionan.. Galicia is different o algo así… es que echar un director deportivo es descomponer casi un organigrama entero. Sin casi. Que no digo que no pueda pasar, pero digo que ahora mismo… sería la hostia. Ahora hay que tirar con trabajo, con mucho trabajo, y que los jugadores crean y curren mucho. Lo de Mel fue un canteo… así lo veo yo… y hablaba con los colegas y flipaban en colores… melonazos y a correr. No se vio más. En fin. No sé… puedo estar equivocao, tal vez haya que tirarlo todo abajo… yo qué sé… pero es que la plantilla es de calidad, lo veo yo, lo ve gente que sabe de esto y tengo cerca, lo ven los periodistas y la prensa que también se preguntan con estos jugadores cómo es posible… si se habla de jugadores de calidad eso es indicador de que se ha fichado gente que sabe lo que es la pelota… hay un trabajo detrás para retener a un sidnei, traer un sachar, fichar un lucas, un adrian, un gil, … sí… ojalá vengan tres que sean la hostia pal medio, pal lateral, un porterazo… a ver pues. a ver los reyes… pero digo lo mismo que puse en verano… aquí hay un tema de rendimiento y de no sacar el máximo rendimiento a los jugadores que huele… huele mal. Porque estos jugadores pueden dar otro rendimiento. No sé cómo se podría hacer, pero es que un ceballos o un llorente, que uno de los dos no va a jugar en madrid… sería una maravillosa operación. No sé cómo se podría mover eso o cuántas toneladas de marisco hay que fletar a los mandriles… pero es que cualquiera de esos dos sería bombazo.

            • galeusko

              o a saber.. vendría ceballos y no muestra aquél nivel… igual viene llorente y no mostraría aquél nivel… jajjajaaj .Me parto. Fijo que si vendría uno de ellos no jugarían a nada, por depresión o por falta de forma o por contagio, jajajaja. Tremendísimo.

        • Shinoshuke

          Pero es que además de estar la plantilla mal planificada desde hace años, exceso de jugadores en algunas posiciones, escasez en otras importantes, o como en el medio, demasiados jugadores reconvertidos, no se puede cambiar media plantilla en Enero.
          Eso hay que hacerlo en verano, una cosa es no tener dinero para jugadores de nivel y otra fichar por fichar, si vamos a echar a Gama, Valle, Saúl,…. porque no aportan ni juegan, de nada vale traer a un Ola, Kakuta,…. y lo realmente importante es que Lucas, Andone, Emre, Gil, Adrián, Schär,…. consigan su máximo nivel tanto físico como de rendimiento y todos aporten al colectivo.
          Ahora mismo el único que se puede decir que està a un nivel alto es Sidnei y Adrián, aunque ya empieza a no ser decisivo. Como se consigue? con trabajo, con actitud, con tranquilidad y en la situación en la que estamos no es nada fácil.

    • Julio1

      Porque no das tambien el dato de los que perdieron, seguro que no te sale tan impresionante la cosa.

      • Umek

        Podra publicar el dato que conoce y que ademas le llama la atencion.

        El depor gana casi un partido de cada 5

        • Julio1

          Claro que si, da el dato negativo. El de los empates y partidos perdidos que es mas positivo no lo da. ¿Porqué será?

  • Diego

    Gustariame unha alineación así:

    _______________________Ruben_____________________________
    Juanfran______Albentosa_____Sidnei__________Schär________Navarro
    Adrian________Borges______________Mosquera____________Fede
    _________________________Lucas_____________________________

    Nese sistema creo que o entenderia mellor Navarro que Luisinho. E tamen o poño porque nos partidos que estuvo Navarro esta temporada ganamolos. KUBEE sempre o defende e esta moi contento con el.

    E sobre o tema Luisinho eu son moi fan del e sempre quero que xogue pero cando non esta CARTABIA pasao moi mal. Porque Cartabia axudalle moito e baixa defender cando el sube e claro ayer non estuvo…

    E Navarro non sube moito atacar pero defende ben e e perro viejo. Moitos somos os que o criticamos e non queremos que xogue pero e bon xogador.

    • djalmamagic

      creo que si hay un jugador que tiene que jugar es valverde, creo que aparte de su tecnica es un jugador que lucha como nadie y probar a schar de medio defensvo, ya que ningun medio da la talla en ese puesto y lucas diego chirria ahora mismo en la punta, andone deberia ser el titular y lucas acaso por la banda izquerda y lo de los tres centrales, si sidnei falla, albentosa falla y schar ultimamente no esta en su mejor momento, no creo que porque juegue los tres vayamos a defender mejor, no creo que lo de los tres centrales sea la solucion y si que vaya entrando otros jugadores como valle, saul si no juega tambien puede aportar, edu exposito,blas y ismael dias los mismo son jugadores con gran rendimiento en la cantera, lo que digo que no se juegue por decreto si no por meritos en el terreno de juego, hay que dar oportunidades a todos y lo que rinda siendo regulares eso deberia seguir en el once, ahora mismo nadie tiene el puesto asegurado por rendimiento

      • Dainéal Gaélico

        Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, opinó que Andone debería ser el titular y Lucas en todo caso a la banda, y digo en todo caso porque la forma física de Lucas sigue sin ser la que era, no se le ve ni la lucha ni la velocidad de antes, y aun así ese cambio podría ser una pequeña mejoría pero no creo que sea el problema. Lo de Schar de medio defensivo se lo llevo comentado a mis conocidos desde casi principios de liga, y de funcionar si podría ser un cambio drástico en el equipo, pero también tiene dos problemas, la primera es que nos quedaríamos sin el único central que está ofreciendo un nivel aceptable y la segunda que es un momento complicado para probar algo así. Con lo de los 3 centrales si que opino diferente, si creo que pueda ser una solución porque tanto Juanfran como Luisinho podrían centrarse más en lo ofensivo, que es en lo que destacan, con las espaldas cubiertas, y mentalmente seríamos un equipo más rocoso tanto para nosotros como para los rivales, si ganamos confianza en ese terreno es posible que disminuyan los errores de alevines que es lo que nos están matando, porque intentando ser objetivo, exceptuando el partido contra el barsa no están teniendo apenas ocasiones nuestros rivales salvo nuestros regalos. Y de tirar por esta opción creo que el 3 central no puede ser Albentosa.

    • galeusko

      fede está jugando en la otra banda, no con luisinho

    • Shinoshuke

      Pues si Lucas no ve un balón ahora con ese equipo es que ni la huele, no se que tiene que ver el rendimiento de Luisinho con Cartabia, juegan en bandas contrarias y Fede ahora está lesionado.
      El problema no son tanto los nombres como el nivel de rendimiento de cada jugador, hay muchos jugadores que están en un bajo rendimiento tanto físico como táctico. Me parece increible que haya jugadores que siendo profesionales no tengan unas mínimas nociones técnico-tácticas, que no las tenga un juvenil, vale, pero jugadores con años de profesional a sus espaldas no lo entiendo.

  • Diego

    Eu son optimista chavales co equipo.

    Alguien recorda aquel ano de LOTINA. No cal estuvemos a 5 puntos da salvacion?¿ Faltaban os mesmos partidos pa acabar a tempada. 21 partidos.

    E sabedes que fixo LOTINA? Puxo o sistema 5-4-1. Ese sistema que nos deu GRANDES ALEGRIAS. E a parte deso sabedes que lle dixo os xogadores? Que cada partido era unha FINAL.

    Eu creo que é a hora de VOLVER A ESE SISTEMA QUE GRANDES ALEGRIAS NOS DEU.

    E sabedes que pasou no? 😀 Acabamonos salvando e facendo unha 2 VOLTA ESPECTACULAR.

    P.D: Lotina fixo moito polo Depor. E houbo moita xente que o criticou. Pero a min gustabame moito. Oxala que o volveran contratar. A min gustariame. Iba poñer finos os xogadores.

    • galeusko

      yo también soy optimista, pero en la proxima apuesta que perdemos Diego… a ver si así acertamos hombre!! y no nos vendas lo de los pactos prepartido ni mandangas… solo apuesta a que perdemos por favor. XDDD

      • djalmamagic

        galeusko, yo dije un dia antes del partido contra el celta que no pintaba bien el paritdo, porque yo me guio por lo que veo en el campo y el paritdo contra el barca se vio un equipo roto por todas la lineas, si no es por ruben nos mete la del pulpo, contra el leganes si se vio un equipo con las ideas muy claras tanto para defender como para atacar, el partido contra el barca desde mi punto de vista no a dejado muy tocado, yo creo que sacar algo de villareal lo veo igual que complicado que contra el celta, por la razon es que este equipo moralmente esta muy tocado, cada fallo que se comete es gol y asi es muy complicado sacar los partidos hacia delante

        • galeusko

          pues ya veías más que yo… yo veía que era oportunidad para sacar el orgullo… es más… pegando el campanazo contra farselona sí que me habría preocupado también… hablaríamos de lo del exceso de confianza etc etc. Yo pensaba que ibamos a sacar algo contra Celta, al menos empate, no fue así. Para mí un partido del barsa contra el depor es que no me vale para evaluar, cualquier otro sí, pero un barsa a nada que aprieten un poco con cuatro paredes te han matao. Es mucha diferencia. Si, fallamos demasiao.. ya no sé qué hostias. Hay que corregirlo como sea. Y seguir trabajando, trabajo, trabajo, trabajo. Y guardar la pasta para primar a estos tipos con lamborghinis o algún tipo de incentivo que les motive más o que les haga estar alerta. Yo qué sé. Yo cantaba el 1-1 antes que el 0-2, no creo que sea yo solo … pero el 0-2 llegó como llegó… y a tomar por saco

          • djalmamagic

            contra los equipos grandes, no es ganar, si no dar la sensacion de ser un equipo difiicil de batir y los primeros minutos el barca se ponia en nuestra area como queria, olvidate de ganar o perder contra los grandes, si no dar la sensacion de equipo y por desgracia el barca saco lo peor de este equipo y es que por lo que sea no esta preparado para competir desde que pita el arbitro hasta que lo de por concluido, mucho trabajo tiene parralo sobre todo mentalmente y si no ya lo veras contra el villareal, ellos sabe que este equipo comete errores que nos cuesta caro y el equipo amarillo sabra esperar que nosotros cometamos un error, porque no es casual, si no muchos partidos por errores nuestros no esta costando paritdos, ya sea contra equipos de arriba del medio o de abajo, tenlo claro amigo galeusko

            • galeusko

              joder, pues alguna vez seremos nosotros los que aprovechemos errores rivales y hagamos todo bien sin fallar!!!! quiero creer que haremos buenos partidos! es que sino… mejor dejo de mirar… que es otra opción. Pero si miro es porque tengo fe que se harán las cosas mejor, y que no vamos a fallar estrepitosamente en cada puto partido. Sí, mucho trabajo por delante, yo solo espero que estén con él. Que los jugadores vayan a una y no se acomoden o pasen de lo que les manden. Es muy importante que mentalmente se vean fuertes y capaces de sacar esto adelante. Lo primero lo mental. Trabajazo. Al Villarreal hay que darles.

  • Ref

    Bueno xentiña, os deseo una muy feliz Navidad. Disfrutad mucho de estos días con los vuestros. Un fuerte abrazo

    • Javier Iglesias (Artabro)

      Bo Nadal Ref!

      • Ref

        Igualmente amigo 😊

        • Ferchu RCD

          Igualmente meus 😄

    • Blastocito

      Felices fiestas caballero!!! Unha aperta!!!

      También para ti Ferchu!! Y a ti Javier!! Y para todo el foro!!!

      • Javier Iglesias (Artabro)

        Bo nadal blastocito..unha apreta!

      • Ref

        Igualmente!! Abrazos!!!

      • Ferchu RCD

        Igualmente Blastocito

    • ligio

      Otro para ti, espero que nuestro depor arranque y se hagan las cosas con criterio

      • Ferchu RCD

        Felices Fiestas ligio 🎅🎄

      • Ref

        Ojalá amigo Ligio, ojalá

  • Javier Iglesias (Artabro)

    Meus estimados/as: Que non decaiga o animo!. Meu sincero desexo de corazon para todos/as que compartimos o sentir “Deportivista”. Primeiro a miña conviccion moral: Que a paz do neno Xesus se instale un ano mais entre nos!. Segundo: un brindis deportivo….Na abversidade ijual que nos tempos de bonanza….SEMPRE FORZA DEPOR!
    BO NADAL!

    • Javier Iglesias (Artabro)

      Bicos…Javier…😁

  • Diego

    Desde aqui quero pedirvos unha cousa.

    Temos que pensar exclusivamente no partido do VILLAREAL solo.

    Non pensedes no partido do Valencia nin do Madrid nin en fichajes. Solo no partido contra o VILLAREAL.

    Faigamos o que fai SIMEONE. Partido a Partido. E esto deberian de facelo os xogadores.

  • Diego

    Temos 24 fichas e todos sabemos quenes van sair con total seguridade:

    Saul,Borja Valle (Dame pena) , Tyton e Gama (Dame moita pena por el estaba muy ilusionado con vir decindolle os xogadores do Dnipro que estaba loco por volver o que era a sua “CASA”.

    Pantilimon non vai salir porque de ser asi haberia que pagarlle unha indemnización o Wafortd. Xa o sabedes todos.

    Temos 65 millos de presuposto e onte decia SHINOSUKE que si hai que coller 10 millos do presuposto do ano que ven collense e listo. Eu tamen o dixen. Aunque Richard Barral decia fai pouco que non hai cartos… cousa que me entra a risa… Sabendo que o presuposto e de 65 millos.

    P.D: Ayer todos deciamos que como perda os 3 proximos partidos Parralo que o botan. Pois parece ser que como perda contra o Villareal xa o BOTAN.

    • La Mazeta Deportiva

      Límite salarial, no se pueden coger 10 millones del año que viene porque sí

  • Diego

    Acabome de conectar fai un cachiño e xa lein os comentarios de hoxe 😀 Ante todo Felices festas a todos os deportivistas!! 😀

    Quedome con un comentario e de quen? De quen iba ser…

    TOTALMENTE DE ACORDO.

    Shinoshuke • hace 2 horas
    Tenemos actualmente 24 fichas, deberían salir la semana que viene como mínimo Saúl, Valle, Gama, Tyton y Pantilimon, con lo que nos quedaríamos con 19 fichas.
    Según la prensa deberíamos fichar un jugador por línea:
    – Un portero que compita con Ruben, aunque si no se puede tendríamos que quedarnos con uno de los otros 2 que ya están, no lo veo imprescindible, pero si hay algún chollo.
    -Tampoco veo necesario fichar un 4º central con Navarro y One del fabril creo que está cubierto esa posición.
    – La posición de medio la veo imprescindible, hay que fichar un pivote defensivo físico pero que sepa sacar el balón, pero sobre todo, un jugador que sepa recuperar y hacer coberturas, el acompañante lo tendrá que elegir el entrenador. El problema es que ya tenemos 4 en la plantilla más Expósito en el fabril y la mejor opción sería ceder a Mosquera, pero no va a pasar.
    – Hace falta un delantero centro de área, con gol, pero para eso hace falta dinero y no lo tenemos, la otra solución sería fichar un media punta con gol ya que parece que Emre no va a tener continuidad, mi opinión es retrasar a Lucas y poner arriba a

    Andone y fichar a un delantero ya que Adrian no es delantero nato.

    Eso es la opinión de la mayoría de medios y aficionados, yo no creo que sea la solución, lo cierto es que si salen 5 jugadores, alguién tendrá que venir, pero no creo que la solución sea cambiar de nombres, porque tendrían que coger la forma y estaríamos con probaturas otro mes y para cuando nos queramos dar cuenta estarmos en un pozo sin opciones.
    Es muy complicado pero la solución es o fichar varios jugadores que jueguen y hagan jugar al equipo, algo muy complicado, o recuperar a los que tenemos y hacer jugar al equipo como tal. Cambiando el sistema seguiremos teniendo los mismos problemas, porque seguirán jugando los mismos jugadores, es algo más de cambio de actitud de mejorar entrenando, de trabajar los conceptos tácticos algo tan simple como las transiciones de ataque defensa y defensa ataque pero sobre todo, reactivar a los jugadores, Lucas tiene que ser un líder, ahora mismo no lo es. Cuando vino la primera vez cedido además de sumar goles y asistencias hacía jugar a sus compañeros mejor, les contagiaba sus ganas y mejorabamos como equipo, algo que tambien sucedió con Babel.