Los derechos de comercialización televisiva, otro posible problema para el Deportivo

0

El Deportivo cuenta con un nuevo frente abierto, los derechos televisivos. El descenso a Segunda B ha supuesto dejar de depender de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y tener una cierta libertad para negociar la retransmisión de los partidos. O al menos eso era así hasta que llegó el famoso ‘pacto de Viana’.

Hace unos días, la plataforma Footters anunciaba los equipos con los que había llegado a un acuerdo para televisar sus encuentros. En el grupo del Deportivo estaban Unionistas, Salamanca y Guijuelo. Además de estos equipos, en el subgrupo A están: Coruxo, Pontevedra, Ferrol, Celta B, Deportivo, Compostela y Zamora.

¿Dónde televisarán entonces al Deportivo?

Una de las opciones abiertas que tienen los equipos gallegos, es negociar con la TVG los derechos de comercialización televisiva. En cuanto al Deportivo, todo hace indicar que será uno de los grandes atractivos de la competición, con lo que una importante vía de ingreso serían las televisiones. Pero como indicábamos, ese ‘pacto de Viana’ ha modificado las reglas del juego aunque con alguna excepción.

La RFEF busca la venta centralizada de los derechos televisivos de sus competiciones

En el denominado ‘pacto de Viana’, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) consiguió los derechos televisivos de los clubes que compiten en sus categorías, algo que en el momento de la reunión entre Javier Tebas, Rubiales e Irene Lozano estaba en litigios judiciales. De hecho, se modificó un punto que según indica La Voz de Galicia ahora indica que “la Real Federación Española de Fútbol podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey, de la Supercopa de España y de las demás competiciones de ámbito estatal que organice, tanto masculinas como femeninas”.

En estos momentos, está pendiente de su validación en el Congreso de Diputados, pero las modificaciones están en vigor. Se respetarán los contratos ya firmados de equipos como Racing de Ferrol, Celta B, Coruxo y Pontevedra (o los que anunció Footters), pero Deportivo y Compostela todavía no tienen ningún contrato televisivo cerrado. 

La RFEF ha iniciado los trámites necesarios para sacar a concurso la venta centralizada de todas sus competiciones, que incluyen la Segunda División B. Al Deportivo le perjudicaría este tipo de negociación en bloque, ya que no podría negociar por libre para conseguir un mejor contrato.

El Compostela, por su parte, ha anunciado un preacuerdo con un operador y desde el club aseguran que los derechos son de los propios clubes. Concretamente, sus partidos serían televisados por la TVG. Ahora, habrá que esperar a la resolución del Real Decreto para saber si el Deportivo puede ir por libre o si por el contrario entrará en la venta centralizada de sus derechos.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.