Sin pólvora

82

La espera parecía interminable. El gol de Diogo Salomão en el Camp Nou con el que se consumó la continuidad del Dépor en la Liga BBVA abrió paso a un verano eterno: altas deseadas, bajas esperadas, amistosos aquí y allá, alguna que otra polémica desagradable –el “caso Luisinho”– y un sinfín de semanas en las que el aficionado colgó su camiseta en el armario e inconscientemente amenazó con olvidarse del hormigueo que siente en el estómago cuando sube por las rampas de Riazor. Todo eso es pasado porque la temporada ya está aquí. Ya arrancó. Mateu Lahoz dio la señal, el balón echó a rodar y el curso 2015-16 se abrió paso bajo las nubes amenazantes que cubrían un estadio ansioso por disfrutar con su equipo.

Víctor Sánchez del Amo sorprendió no alineando a Arribas en el centro de la zaga -se decantó por Lopo- y apostó por Juanfran como extremo derecho. Borges, justo de preparación, compartió el mediocentro con Pedro Mosquera, y Fayçal ocupó la mediapunta, por detrás de Lucas. Enfrente, una Real Sociedad muy ofensiva con varias caras nuevas en el once titular: Reyes, Bruma y Jonathas.

Los primeros compases del partido tuvieron claro color blanquiazul: Mosquera se incrustó entre los centrales para organizar la construcción del juego y el desparpajo de Fayçal entre líneas incomodó a los donostiarras, con serias dificultades para mantener la posesión de la pelota durante fases prolongadas. A los dos se les unió Lucas cayendo constantemente al perfil izquierdo. El coruñés buscó medirse en velocidad a Reyes y facilitó instalar el ataque en campo contrario. Pese a ello, la primera ocasión del encuentro con cierto peligro fue visitante: un centro plano desde la banda derecha de Zaldúa encontró a Jonathas y el punta brasileño conectó un remate de tijera que se marchó a pocos metros de la portería defendida por Lux. El ex del Elche tampoco consiguió batir a Poroto minutos después, tras encararlo sin oposición levantó la pelota por encima del guardameta deportivista pero el argentino no cayó en el engaño y se mantuvo erguido evitando el 0-1.

En el debe, la falta de pólvora. El Dépor llegó al descanso con la sensación de tener recursos para combinar con dinamismo en el medio del campo y también siendo consciente de una carencia evidente: las incorporaciones hasta línea de fondo de los dos laterales, Laure y Fernando Navarro, no se transformaron nunca en ocasiones claras para abrir la lata porque no encontraron rematador. Atrás, contener a Carlos Vela concentraba todas las preocupaciones.

El inicio del segundo tiempo puso a prueba a Lopo, incómodo cuando la Real consiguió girarlo. Obligado a correr contra su propia portería, al central le costó mantener la compostura. Y Vela puso ahí su punto de mira. El mexicano, pegado a la banda derecha, trató de filtrar balones en diagonal consciente de las dificultades de sus rivales para detener a Jonathas. Víctor buscó soluciones en el banquillo y Cani dejó su plaza a Oriol, por lo que el sistema se vio alterado: del 4-2-3-1 inicial a un 4-4-2 con Fayçal escorado a la izquierda y dos puntas. La modificación no trajo los beneficios inmediatos deseados y Lux rescató a los locales con un par de intervenciones decisivas.

Buscando frescura, Fede sustituyó a Juanfran en el 75′. Y de su botas nacieron un par de disparos peligrosos desde la frontal del área. Cartabia descolocó a De la Bella con sus conducciones hacia el interior demostrando desparpajo y verticalidad. Con solo un par de detalles, pide a gritos más minutos. David Moyes también intentó revitalizar a su equipo en el último tramo del encuentro y Canales, uno de sus cambios, llevó peligro desde su perfil.

El tiempo de descuento se terminó consumiendo sin variaciones en el marcador. El 0-0 se podría explicar de muchas maneras y quizá Jonathan, recién llegado a la entidad, tenga en sus botas una de las respuestas: el gol.

Ficha técnica

Deportivo: Lux; Laure, Sidnei, Lopo, Navarro; Mosquera, Borges; Juanfran (Fede Cartabia, min. 73), Fayçal, Cani (Oriol Riera, min. 61); y Lucas Pérez.

Suplentes: David (PS), Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Luis Alberto y Arribas.

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Reyes, Martínez, De la Bella; Pardo, Bergara; Bruma (Canales, min. 85), Prieto, Vela (Chory Castro, min. 87); y Jonathas.

Suplentes: Ander (PS), Ansotegi, Yuri, Canales, Granero y Agirretxe.

Árbitro: Mateu Lahoz, comité valenciano. Amonestó a Zaldúa (9′), Mosquera (14′), Laure (49′) y Lopo (86′).

Asistencia: 24.043 espectadores.

Sobre el Autor