Deportivo-Valencia: ‘Mi enemigo íntimo’

247

Enésima entrega de una relación que vuelve a encontrarse tras el descenso de los herculinos a Segunda División. Los gallegos se juegan hoy, de nuevo, una plaza en Primera que ven a tres puntos de distancia. El Dépor pierde a Abel Aguilar, Laure y Marchena por lesión y el Valencia a Soldado y a Parejo.

El Valencia regresa a Riazor y lo hace, de nuevo, a lo grande. Al menos en lo que supone el encuentro: una nueva final, un nuevo pulso entre dos equipos que, esta vez, se juegan mucho en cada caseta. Los locales anhelan la salvación de la que ellos mismos se privaron en mayo del 2011 y los chés una Champions League a la que miran a cinco puntos de distancia.

La historia entre gallegos y valencianos volverá a sentirse en la grada, que recibirá a los suyos con un colorido mosaico y a los forasteros más conocidos del lugar con el recuerdo todavía manchado. En él rezuma un sentimiento de redención del que destacan varios nombres propios. Riki, que erró lo habido y por haber en el partido que condenó a los herculinos al descenso, se recuperó a tiempo para el choque de esta noche y es de las pocas dudas que maneja Domingos Paciencia en el once que se mida al Valencia. La otra es Pizzi, entre algodones durante toda la semana y que finalmente también ha entrado en la lista.

En el bando contrario todas las miradas apuntarán a Guardado, protagonista del ascenso en A Coruña y hoy dueño del lateral izquierdo valencianista. El ‘Principito’ dijo no esperar “muchos pitos” en su vuelta y sí un equipo que arriba tiene más mordiente que en su etapa como deportivista en Primera División.

Será en ataque, precisamente, donde el Valencia sufra su baja más significativa con la ausencia de Soldado. Aquél que apuntilló al Deportivo hace año y medio con el 0-2 en el minuto 93 hoy no estará en Riazor y su puesto lo ocupará el paraguayo Nelson Valdez. De aquel encuentro solo Manuel Pablo, Aranzubia, Banega, Albelda y Guardado repetirán protagonismo desde el primer minuto de partido.

La clave: Recuperar la intensidad mostrada frente al Málaga. Será un duro examen para Domingos Paciencia, que en tres partidos ha mostrado caras muy diversas en lo que se espera del nuevo Deportivo.

El dato: El Valencia no pierde en Riazor desde la temporada 2003/04. En la última década solo ha perdido un partido en sus visitas al feudo coruñés.

Ojo a: La defensa del Deportivo. Paciencia sorprendió con una convocatoria en la que solo figuran los cuatro titulares de su retaguardia. Cualquier contratiempo durante los 90 minutos obligaría al portugués a ‘parchear’ su línea defensiva.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Zé Castro, Aythami, Silvio; Assunçao, Bergantiños; Bruno Gama, André Santos, Pizzi o Camuñas; Riki.

Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Tino Costa, Albelda, Banega; Piatti, Jonas y Valdez.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés)

Estadio: Riazor

Hora: 22.00

TV: Canal+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.