El Deportivo empieza el año con victoria después de imponerse a Unionistas (3-0) en un partido que durante la primera parte no hacía presagiar un desenlace tan tranquilo. Pero la llegada de Lucas Pérez ha contagiado al deportivismo y de momento ha cambiado también el fatalismo que desde hace tanto rodea Riazor. Victoria, dos goles y a seguir soñando con todo.
- Lucas sí, Trilli no. Hubo sorpresa en el once del Deportivo. Porque aunque Lucas Pérez fue titular como se esperaba, Óscar Cano optó por cubrir la baja de Antoñito con Villares en lugar de Trilli. El técnico no ve al canterano preparado para competir y, por lo visto al cuarto de hora, tampoco a Retu. El técnico mandó un claro mensaje a sus laterales suplentes con la entrada de Jaime por Raúl Carnero y la reubicación de Pablo Martínez en el costado zurdo.
- Un embudo. Sin profundidad por fuera, el Dépor colaboró en el plan de Unionistas de cerrarse atrás y acumular cuerpos en la frontal. Los laterales charros se convertían en centrales para doblar a Quiles y Soriano, haciendo imposible la circulación por dentro. Las únicas ocasiones llegaron cuando el equipo blanquiazul pudo robar alto y Rubén encontró espacio a la espalda de la zaga. Precisamente Soriano y Quiles no estuvieron finos.
- Para esto vino. Afirmó Lucas en su presentación que estaba deseando dejar de ser el foco y empezar a hablar en el césped. Y nada más empezar la segunda parte demostró para qué ha bajado dos categorías. La primera que tuvo, a la jaula. Mario lo encontró a la espalda de la defensa y el coruñés se reestrenó con la derecha tras driblar a Salva. El partido se puso completamente cuesta abajo poco después, cuando precisamente Salva fue expulsado por tocar el balón con la mano fuera del área. Quiles marcó el de la tranquilidad desde los once metros tras un penalti forzado por Rubén Díez. Ya en el descuento, Lucas redondeó la tarde a pase de Kuki.
FICHA TÉCNICA DEL DEPORTIVO VS UNIONISTAS
RC Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Pablo Martínez, Raúl (Jaime, 15′); Rubén Díez (Kuki, 84′), Olabe, Isi Gómez (Bergantiños, 84′); Quiles (Svensson, 85′), Lucas Pérez, Soriano (Yeremay, 74′).
Unionistas: Salva; David Vicente, Mario, Ramiro, Jon Rojo; Chapela (Losada, 67′), Tropi, Nespral (Borja Díaz, 58′), Beneit (Mawi, 67′); Blázquez (Alberto, 58′), De Miguel (Juampa, 67′).
Goles: 1-0, min.49: Lucas Pérez. 2-o, min.66: Quiles, de penalti. 3-0, min.90: Lucas Pérez.
Árbitro: Huerta de Aza, colegio castellano-leonés. Expulsó a Salva con roja directa (57′) y amonestó a Soriano (27′) e Isi Gómez (80′) en el Deportivo y a Blázquez (45′) y Rojo (90′) en Unionistas.
Incidencias: Estadio de Riazor, 23.745 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 18 de Primera Federación de la temporada 2022/23. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en la memoria del Doctor Barbeito, médico del Deportivo durante 24 temporadas.