No hace ni un año que Deportivo y Castellón ofrecían en Castalia uno de los partidos más espectaculares de la temporada en el fútbol español y, sin duda, el más vibrante de la corta historia de Primera Federación. Aquella tarde de playoff que terminó con la eliminación blanquiazul permitió a los orelluts avanzar al último escalón por el ascenso, pero también se quedaron cortos frente al Alcorcón. Ahora, y cuando todavía faltan dos jornadas para que termine la competición, ambos equipos se citan con el billete sacado para el fútbol profesional para decidir quién es el campeón absoluto de la tercera categoría.
Deportivo y Castellón disputarán la Final de Campeones cuando termine la temporada regular. Será a ida y vuelta y en caso de empate se decidirá con prórroga y penaltis. El equipo blanquinegro, en condición de campeón con más puntos se ha ganado el derecho de jugar la vuelta en casa. Por lo que la ida sería en Riazor el 1 o 2 de junio, mientras que el partido decisivo sería en Castalia una semana después.
Aunque el ascenso ya es incontestable, esta eliminatoria sí tiene premio importante de cara a la próxima temporada. Porque además del trofeo que recibirá el equipo que se proclame campeón absoluto, la victoria le permite estar exento de la primera ronda en la edición de la Copa del Rey 24/25, privilegio del que ya disfrutó el Amorebieta el año pasado tras imponerse al Racing de Ferrol.
Deportivo y Castellón, dos caminos diferentes al ascenso
Deportivo y Castellón tuvieron que levantarse después del palo que supone quedarse a centímetros del ascenso. Pero en ambos casos tenían claro que había que intentarlo de nuevo. El camino recorrido, eso sí, fue muy diferente. Porque si bien el conjunto de Castalia ha dominado con mano de hierro el Grupo II para proclamarse campeón a tres jornadas del final, el Deportivo ha tenido que superar un auténtico calvario de primera vuelta, en la que llegó a verse en puestos de descenso. La segunda vuelta blanquiazul está siendo de récord y supera incluso a la que hizo el Racing de Santander en la 21/22.