Derby Days: Galicia, el vídeo de Copa 90 que recorre la cultura gallega para ilustrar ‘O Noso Derbi’

0

Fútbol y cultura están muy unidos en Galicia. La gente, los paisajes, la gastronomía y otras muchas maravillas con las que cuenta la región se combinan con la pasión e intensidad con la que se vive el fútbol. El canal de Youtube Copa 90dirigido por el australiano Eli Mengem, ha compartido un reportaje de unos veinte minutos repasando cómo se siente ‘O Noso Derbi’ y la rivalidad entre Deportivo y Celta en las tierras gallegas. Dicho canal es famoso por realizar pequeños documentales sobre las rivalidades más intensas del mundo del fútbol y el deporte en el ámbito internacional.

Este conocido canal de Youtube realiza un estudio sobre cómo se vive dicho acontecimiento en Galicia, con entrevistas a todo tipo de ciudadanos de la región y amantes del derbi. Combina lo futbolístico con lo humano para adentrarse en la cultura gallega. Desde la gastronomía, el narcotráfico o los ‘percebeiros’ a lo importante que es el fútbol en el día a día y la rivalidad entre Deportivo y Celta.

El reportaje no permite que pasen inadvertidos algunos hechos históricos en el fútbol gallego como el penalti de Djukic, las aspiraciones europeas de Deportivo y Celta en años anteriores, así como la figura de ‘Jabo’ Irureta. La intensidad y la pasión con la que se viven los derbis toman protagonismo para Copa 90, que también formula preguntas durante el reportaje a algunos aficionados sobre cómo entraba en juego la violencia hace años.

En definitiva, este canal de Youtube repasa de forma visual alguno de los aspectos más característicos y propios de ‘O Noso Derbi’, filmando cómo se vive por fuera y desde dentro. El último derbi gallego terminó con final feliz para los de Vigo, pues vencieron 1-3 al Deportivo de forma contundente. Una de las frases que aparece en el vídeo por parte de un aficionado define la rivalidad: “Galicia nos une pero el fútbol nos separa”.

Sobre el Autor