Desconvocada la huelga en Primera Iberdrola

0

Aunque todavía no hay acuerdo con los clubes para firmar el convenio colectivo, los sindicatos han desconvocado el lunes la huelga tras no disputarse ninguno de los partidos de la jornada este pasado fin de semana. Habrá un mes de tregua en Primera Iberdrola hasta que se llegue al acuerdo final. En estos momentos han pactado las condiciones económicas y se ha puesto un mes de plazo para que las entidades consigan la financiación necesaria y así cumplir la solicitud de las futbolistas.

Si todo va según lo esperado, el 20 de diciembre se firmará el convenio colectivo del fútbol femenino. Las demandas de las futbolistas son 16.000 euros de salario mínimo a jornada completa, 12.000 a tiempo parcial, y 4.000 para las que tengan contrato a media jornada y superen los 16.000. La negociación ha durado más de un año y sumó cerca de 22 reuniones. Esta última ha sido de un total de tres horas, en la que se acordaron las condiciones mínimas de salarios y parcialidad. Todavía faltan puntos como la cobertura por lesiones, maternidad o el seguro de accidentes.

Este mismo lunes los sindicatos AFE, UGT, Futbolistas ON y los clubes de Primera Iberdrola realizaron un acercamiento definitivo para dar por finalizada la huelga. De hecho, se asumió esta medida cuando los clubes rechazaron el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo. Este lunes sí se aceptó esa propuesta.

David Aganzo, presidente de la AFE, apuntó al término de la reunión que “hay que apuntarles el tanto a las chicas”. Y destacó que la huelga del 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado “positivo” para la posterior firma del convenio.

Sólo se presentó una futbolista

El fin de semana no se celebró ninguno de los ocho partidos que estaban programados. De hecho, solo se presentó la futbolista Maddi Torre, de la Real Sociedad según las actas. Ahora, el Comité de Competición deberá decidir las sanciones a los equipos por incomparecencia. Tras el fin de la huelga, este fin de semana regresa la Primera Iberdrola.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.