El Dépor ya es campeón del Grupo 1 y equipo de la Liga Hypermotion desde hace 10 días. Pero eso no quiere decir que el trabajo para el colectivo blanquiazul haya finalizado. Porque tras lograr un ascenso diez años después y salir del pozo de la tercera categoría después de cuatro temporadas, el Deportivo tiene a tiro culminar su fabulosa segunda vuelta con registros que le harían pasar a la (corta) historia de Primera Federación.
Tras lograr en Zubieta los 75 puntos que le convierten en el mejor Dépor en esta categoría y conseguir superar los 45 puntos de la segunda vuelta del Racing de Santander 21/22, el colectivo blanquiazul tiene más objetivos a nivel individual y colectivo. Algunos de ellos, como el Zamora de Germán Parreño, dependerán de lo que suceda en otros campos como Tarragona. Otros dependen única y exclusivamente de lo que haga el equipo en el duelo frente al Real Unión en Riazor.
En este sentido, el Deportivo está a las puertas de una segunda vuelta perfecta. O casi. Porque aunque no ha ganado todos los partidos, puede convertirse en el equipo que consiga más puntuación en ese ciclo de 19 partidos contra todos los rivales desde que la Primera Federación existe. Y además, en el único en ser capaz de cerrar una vuelta sin perder un solo partido.
¿Qué debe hacer para lograr estos dos récords el conjunto dirigido por Imanol Idiakez? Pues simplemente, puntuar ante el Real Unión. Un empate frente al conjunto vasco -al que le vale la igualada para lograr la permanencia- permitiría al equipo deportivista cerrar la segunda vuelta con 47 puntos, uno más que los 46 que logró el Castellón en la primera mitad de este campeonato.
Pero es que además, el sumar frente al bloque irundarra le permitiría completar esta segunda vuelta sin derrota alguna en su casillero, algo que nadie ha conseguido en Primera Federación. Cero partidos perdidos, un hito que ni el citado Castellón logró en esta primera vuelta en la que sumó 46 unidades, pero sucumbió ante Ibiza y Córdoba.
A mayores, el hecho de completar 19 encuentros sin perder, permitiría al Dépor igualar la mejor racha histórica de un equipo esta nueva categoría. La firmó el Racing de Santander en la temporada 21/22 sumando en 19 encuentros seguidos: entre la jornada 16 y la 34. Así, el cuadro deportivista superaría los 18 encuentros sin caer que el Real Madrid Castilla encadenó el pasado curso (de la jornada 7 a la 24) y empataría el registro del cuadro santanderino, aunque con el hándicap de hacerlo en una vuelta ‘natural‘.
Atrás, muy atrás, quedarían los 15 últimos encuentros del Alcorcón en la campaña pasada: estuvo sin perder desde la jornada 28 al último duelo del playoff. Y, por lo tanto, acabó ascendiendo.
El Dépor, un campeón para dominarlos a todos
El puntuar ante este sábado permitiría al Dépor redondear una gesta de dimensiones estratosféricas, pues ha sido capaz de firmar una segunda vuelta impecable para pasar de la sexta plaza a 10 puntos del primer puesto a ascender con dos jornadas de antelación. Pero superar al equipo irundarra esconde otro récord. Porque si el Deportivo logra ganar al Real Unión de Irún, podrá decir que ha vencido a todos y cada uno de sus rivales en este Grupo 1 de Primera Federación.
Hasta la fecha, el Real Unión es el único equipo que no ha sido derrotado por el Dépor. Porque con sus 14 victorias en esta segunda vuelta, la escuadra coruñesa ha sumado muescas frente a Ponfe, Celta, Fuenla, Tarazona, Osasuna, Rayo, Cornellà, Unionistas, Teruel, Cultural y Sestao, equipos a los que en la primera vuelta no pudo derrotar. Mientras, los 4 empates llegaron ante conjuntos a los que el equipo deportivista sí derrotó en la primera mitad de campeonato: Nàstic, Sabadell, Arenteiro y Real Sociedad. Por su parte, Logroñés, Lugo y Barça Atlètic fueron víctimas herculinas tanto en la ida, como en la vuelta.
Así, el Dépor no solo está ante la posibilidad de cerrar récords de puntuación y de imbatibilidad, sino que puede convertirse en un campeón capaz de dominarlos a todos. En un campeón por decreto. En el único equipo desde que la Primera Federación es tal que ha conseguido vencer a sus 19 competidores. Pero para ello, deberá derrotar al Real Unión y, de paso, vengarse de lo sucedido en la ida.