Esta mañana de lunes ha sido movida en los banquillos de LaLiga Hypermotion. Los resultados de la jornada 23 de la segunda división han dejado víctimas en las direcciones de algunos cuadros que cayeron. El primero en anunciar su decisión fue el Castellón, quien perdió en el descuento ante el Córdoba, y minutos después el Racing de Ferrol hacía lo propio tras cosechar una histórica goleada por 6-0 en Santander.
El equipo de la capital de La Plana ha hecho oficial esta mañana, a través de un comunicado, que «el Club Deportivo Castellón ha destituido a su entrenador Dick Schreuder con efecto inmediato«. Esta despedida llega tras una nueva derrota del conjunto albinegro. Este domingo se les escaparon tres importantes puntos contra un Córdoba que remontó el gol inicial de los locales, anotando el segundo seis minutos después de los 90 reglamentarios.
Si bien es cierto que sus últimos cuatro partidos los han contando como derrotas, los orelluts se encontraban en una buena situación clasificatoria para ser un recién ascendido. Sin haber pasado apuros en toda la campaña, marchan en media tabla con ocho puntos de ventaja sobre la zona de la quema.
En Ferrol, por su parte, la situación clasificatoria no era tan favorable y todo hacía intuir que el adiós de Parralo llegaría más pronto que tarde. Los racinguistas llevan buena parte de la temporada en la zona de descenso y están viendo como la zona segura se aleja cada vez más, ahora mismo ocho puntos por encima de ellos. Esto, sumado a las pésimas sensaciones dejadas en el Sardinero, encajando seis goles, les ha llevado a tomar la decisión de «prescindir de los servicios de su técnico».
Ambas instituciones han agradecido a sendos técnicos su labor en el club y les han deseado toda la suerte en sus futuros proyectos.
Estas dos salidas se suman al movimiento ya conocido desde el pasado sábado en el banquillo del Eldense. Tras la derrota por 1-4 ante el Cádiz, en una final por la permanencia en casa, el cuadro de Elda decidió separar su camino del de Dani Ponz, técnico con el que iniciaron la temporada, pocas horas después del final del encuentro. De momento se desconoce quién le sucederá en el cargo como entrenador blaugrana.
El sustituto está en casa
En el propio comunicado en el que se anuncia el cese de Schreuder, ya se comunica a los aficionados quien será su sustituto y el jefe del banquillo de Castalia hasta nuevo aviso. A pesar del cambio, los castellonenses optan por seguir con una línea conservadora con respecto a su arriesgado estilo de juego que se espera que se mantenga.
El nuevo entrenador será el que hasta ahora era el segundo de Schreuder. Johan Plat, neerlandés de tan solo 37 años, se convertirá en el nuevo técnico de los orelluts y en el segundo míster más joven del fútbol profesional en España, solo por detrás del rayista Íñigo Pérez.
Plat hará frente a su primera experiencia en el fútbol senior, más allá de su partido como interino sustituyendo temporalmente al propio Schreuder tras su marcha del Katwijk y sus años como entrenador de base y filial. El fiel escudero de Schreuder, con el que estuvo de asistente durante varios años en tres equipos diferentes, será el encargado de continuar con el legado de su maestro en Castalia.
En Ferrol aún no saben quien será el encargado de darle la vuelta a la complicada situación y llevar los mandos del equipo en este segundo tramo de la temporada. Según comunica el club, «en los próximos días se dará cuenta de la nueva composición del cuerpo técnico». Mientras no concretan la llegada del nuevo entrenador, el que era segundo de Parralo hasta ahora y leyenda deportivista, Javier Manjarín será el encargado de dirigir los entrenamientos.
Un buen recuerdo con una criptonita común: el Dépor
Más allá de la repentina despedida de Schreuder, el técnico neerlandés siempre será recordado con cariño por la parroquia albinegra como el héroe que les devolvió al fútbol profesional y que les hizo disfrutar de un fútbol mucho más vistoso y ofensivo de lo que estaban acostumbrados.
A pesar del buen juego, tan propositivo, que ha mostrado en el cuadro del Levante peninsular, a Schreuder a habido un equipo que se le ha atragantado más de lo debido en todos sus enfrentamientos. El excastellonense se ha enfrentado en tres ocasiones al Deportivo, contando cada uno de estos choques por derrotas y encajando una sangría de goles.
El Dépor se ha visto las caras con Schreuder en la final de campeones de Primera Federación y en el partido de ida de esta temporada ya en LaLiga Hypermotion. En estos tres encuentros los blanquiazules se han marchado con la victoria en todos ellos con un saldo de once goles a favor y tan solo cuatro en contra.
Parralo, al igual que Schreuder, siempre será recordado en A Malata por ser el artifice del regreso de los verdes a la categoría de plata tras 15 temporadas fuera del fútbol profesional. Esta era su quinta campaña a los mandos del conjunto departamental, con el que logró el ascenso a LaLiga Hypermotion y una histórica temporada en la misma en la que rozaron los puestos de playoff de ascenso a primera división.
A Cristóbal, al igual que a Dick, también se le complicó enfrentarse al Deportivo en su etapa como ferrolano. El míster andaluz, como entrenador del Racing, se enfrentó en seis ocasiones a su exequipo, el Deportivo, cosechando una victoria y anotando un solo gol en estas seis contiendas.
