Domingos Paciência, como en casa

172

Cinco jugadores de la plantilla herculina coincidieron con el entrenador luso anteriormente. Bruno Gama, Evaldo, Tiago Pinto, Pizzi y André Santos estuvieron a cargo de su cuerpo técnico. Sílvio, si finalmente se confirma su fichaje, sería el sexto. No contamos a Salomão, al que dejó salir.

Cuando Augusto César Lendoiro se decidió por Domingos Paciência para que se hiciese cargo del Deportivo hasta final de temporada, seguramente ya sabría con cuántos jugadores de la actual plantilla del Deportivo había coincidido en algún otro equipo el técnico portugués. Razón de peso para elegir a un técnico que necesita urgentemente formar piña en un vestuario desmoralizado por la situación clasificatoria.

El primer trabajo de este joven entrenador de Leça da Palmeira, pequeña localidad de Matosinhos, es quizás en el club más grande de Portugal, el Porto. Con André Villas-Boas como técnico de la primera plantilla, el presidente Jorge Nuno Pinto decide darle las riendas del equipo filial tras haber estado un año como segundo entrenador de Ilidio Vale en ese mismo filial. Allí, en el Porto ‘B’, se encarga de ‘domesticar’ a una de las perlas (17 años) más codiciadas del fútbol luso aquella temporada 2004/2005: Bruno Gama. Antes, como segundo de Ilidio, había asesorado a Evaldo Fabiano.

Evaldo_08

Tras un año en el ‘equipo B’ del Porto, a Domingos Paciência le llega la oportunidad de dirigir a un equipo como entrenado principal en la máxima categoría (temporada 2006/2007), el União Leiría. Con este modesto equipo de una ciudad de cerca de 50.000 habitantes, el técnico logra el séptimo puesto que le deja a las puertas de disputar al año próximo competición europea. Cambia de ciudad la temporada siguiente y elige Coímbra, donde dirige al Académica, consiguiendo en su segunda campaña igualar el séptimo puesto del Leiría. Es en estos dos conjuntos en los únicos en los que no coincide con ningún jugador de la plantilla deportivista actual.

Su siguiente destino es el Sporting de Braga, club en el que obtiene sus mayores conquistas, llegando estos éxitos a posicionarle entre los 10 mejores entrenadores del mundo que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En su primera temporada en el club, dirige a dos de los tres laterales izquierdos que se ha encontrado a su llegada a A Coruña: Evaldo Fabiano y Tiago Pinto. Con el brasileño hace maravillas, convirtiéndolo en un puntal importantísimo del equipo en la Liga Sagres y vendiéndolo durante el verano al Sporting de Portugal por cerca de tres millones de euros.

Alberto_Rodríguez

En su segunda campaña, la de la final de la Copa de la UEFA, dirige a un actual blanquiazul –Pizzi– y a otro que está a un paso de firmar –Sílvio-. Curiosamente, uno de sus jugadores fetiches en el Sporting de Braga -y al que se lleva después a Lisboa- es Alberto ‘Mudo’ Rodríguez, central que no pasó el reconocimiento médico este pasado verano en el Deportivo.

Domingos Paciência llega al Sporting de Portugal donde se encuentra de nuevo con Evaldo. De seis equipos que ha dirigido, el entrenador coincide con el lateral brasileño en cuatro de ellos. También en Lisboa están André Santos y Diogo Salomão. Con el primero cuenta, pero al segundo lo deja salir a inicio de pretemporada destino A Coruña. Un camino que año y medio después seguirá él.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.