Dos ex del Deportivo, a la conquista de América

0

Mañana domingo se disputarán en el continente americano las finales de sus dos grandes torneos de selecciones, la Copa América y la Copa Oro. En ambas citas habrá un jugador con pasado en el Deportivo, pues estarán presentes el Brasil de Filipe Luis y el México de Andrés Guardado.

Tanto el lateral como el interior han sido hombres importantes en el camino de los suyos hacia las respectivas finales. Guardado, capitán de México desde hace varios años, ha tenido minutos en los cinco partidos disputados hasta el momento por la tricolor. Curiosamente, el encuentro que comenzó en el banquillo (frente a Canadá en la segunda jornada) es también el único en que ha visto puerta, pues anotó un doblete tras sustuir al lesionado Érik Gutiérrez poco antes del descanso.

Otra lesión, aunque en este caso propia, ha marcado en parte la participación de Filipe Luis en la Copa América. El ya exjugador del Atlético fue titular en los tres choques de la fase de grupos y en los cuartos de final. Precisamente en esa eliminatoria, en la que Brasil se medía a Paraguay, el zurdo se tuvo que retirar en el descanso por unas molestias. Tras ver desde el banquillo la semifinal ante Argentina, con Alex Sandro ocupando su lugar en el carril izquierdo, ya entrena con normalidad y estará listo para la gran final.

Filipe Luis y Andrés Guardado, una amistad nacida en A Coruña

Filipe y Guardado coincidieron en el Deportivo durante tres temporadas, entre la 07/08 y la 09/10. El lateral llegó en 2006 cedido con opción de compra por parte del Rentistas uruguayo, mientras que Guardado aterrizó en A Coruña un año más tarde tras una gran operación de Lendoiro, que se adelantó en su fichaje al PSV. En dos temporadas y media, compartieron banda convirtiéndose en una de las mejores parejas de la Primera División y haciendo que el Dépor disputase la Copa de la UEFA. La grave lesión sufrida por el brasileño en un encontronazo con Iraizoz y su posterior venta hicieron que desde febrero de 2010 ya solo jugasen otros dos partidos juntos.

Tal fue el vúnculo que crearon en la banda izquierda de Riazor que forjaron una buena relación fuera del terreno de juego. “Será raro darme la vuelta y no ver la melena rubia de Filipe Luis”, comentó Guardado cuando su compañero puso rumbo al Atlético de Madrid. Desde entonces, los buenos mensajes por parte de ambos se han seguido sucediendo, como la publicación en instagram del mexicano cuando Filipe sufrió una lesión la pasada campaña. “Todas las lesiones de compañeros de profesión son duras pero cuando se trata de un amigo es especialmente triste”, señalaba en ella el hoy jugador del Betis.

Así, estos dos compañeros que fraguaron su amistad en A Coruña podrían celebrar mñana títulos con escasas horas de diferencia. El Brasil vs Perú se disputará a las 22:00, hora española, y si la canariha se hace con el triunfo supondrá la primera Copa América para Filipe, que ya ganó una Confederaciones con su país. Por su parte, el duelo entre México y Estados Unidos que decidirá el campeón de la Copa Oro tendrá lugar ya en la madrugada del lunes, a las 3:00 horas. Si los latinos derrotan a sus vecinos del norte, Guardado alzaría por tercera vez el torneo que reconoce al mejor equipo de la Concacaf.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx