Edu Polo: “Cuesta imaginar un futuro sin Messi”

26

El Deportivo visita al actual líder de LaLiga Santander, el Barcelona de Valverde después de vencer al Leganés la semana pasada. Los coruñeses jugarán en un estadio donde han logrado puntuar en dos de sus últimas tres visitas. Por su parte, el cuadro catalán llega al choque con una oportunidad única para distanciarse aún más del Real Madrid, que se encuentra en Abu Dabi disputando el Mundial de Clubes. Para conocer mejor las claves del equipo culé hablamos con Edu Polo, periodista de Mundo Deportivo y ex de la Cadena Ser. Además, es un gran conocedor de la actualidad del Dépor, al que guarda un cariño especial por sus orígenes coruñeses.

A 8 puntos del Real Madrid y con un Clásico la próxima semana que podría elevar a 14 la diferencia en caso de ganar los dos siguientes encuentros (los de Zidane tienen aplazado su partido con el Leganés). ¿Ves la Liga sentenciada?

Sentenciada no, porque de momento el Valencia aguanta el ritmo del Barça y porque especialmente el Atlético va a ir a más y ahora incorpora a Diego Costa y Vitolo. Lo que sí podría pasar es que el Madrid quede descartado con media Liga por jugarse.

La marcha de Neymar, la llegada de Paulinho, por aquel entonces denostado, el fichaje frustrado de Coutinho… ¿Es una sorpresa el buen hacer del Barça o se fue demasiado catastrofista en verano?

Yo creo que las dos cosas. Y que ni eran tan malos en verano ni tan buenos ahora. Le verdad es que con todo lo que pasó en verano y tras los dos partidos dela Supercopa ante el Real Madrid era impensable llegar a diciembre invictos y con esta ventaja en la Liga. En ese momento si nos dicen que la diferencia con los blancos en navidad sería de 8 o 11 puntos nos lo habríamos creído, pero con el Madrid por delante.

¿Qué sería del Barça sin Leo Messi?

No diré que un equipo vulgar, pero casi. Sin Neymar y con Luis Suárez a un nivel muy bajo, el argentino lo es todo ahora mismo. Obviamente el Barça siempre tendrá grandes jugadores y seguirá peleando por los títulos, pero cuesta imaginar el futuro el día que se retire Messi.

¿Qué ha aportado al Barcelona Ernesto Valverde?

Muchas cosas, pero la principal sentido común. En lo futbolístico, en la relación con los jugadores, incluso a las ruedas de prensa.

Vermaelen, un futbolista que casi no ha jugado desde que llegó al club, es titular después de la baja de Umtiti. ¿Crees que ha habido una mala planificación deportiva para que esto ocurra?

No, porque fue el deseo de Valverde. Fue él el que dijo que confiaba en el talento del belga y que contaba con él como uno de los cuatro centrales. Teniendo en cuenta el currículum de lesiones del belga parecía una temeridad, pero lleva ya cinco partidos consecutivos y la verdad es que su rendimiento está siendo muy bueno. Si no se lesiona, es un muy buen central.

Quién ha recuperado su mejor nivel es Jordi Alba. Háblame de su temporada, ¿es el jugador más en forma?

Después de Ter Stegen, sí. Físicamente está mejor que nunca y futbolísticamente la salida de Neymar le ha beneficiado. Ahora tiene toda la banda izquierda para él y se ha convertido en el mejor socio de Leo Messi. Es lo que era Dani Alves hace unas temporadas, pero por la izquierda, una amenaza para el rival, aunque a veces algún rival, como hizo el Celta, aprovecha sus subidas para hacer daño al Barça atacando a la espalda de Alba.

¿Cuál es la asignatura a mejorar de este equipo?

Aunque parezca mentira porque sigue invicto en Liga y Champions, tiene muchas. De momento han sobrevivido básicamente gracias a Ter Stegen y Messi, y las apariciones de Alba, pero el juego del equipo aún debe mejorar mucho. El centro del campo, que no hace mucho era el eje principal del Barça, ha perdido protagonismo y el juego se resiente.

¿Esperas mucho movimiento en Can Barça durante este mercado de invierno?

Llegará como mínimo un central, Yerry Mina, para suplir la baja de Mascherano, y el club volverá a intentar el fichaje de Coutinho. No será fácil y su precio se puede acercar a los 150 millones, pero harán todo lo posible para ficharlo, incluso sabiendo que este año no podrá jugar Champions. Después se tienen que producir varias salidas, como Arda Turan, Deulofeu, Rafinha o Aleix. Es decir, movimiento habrá.

En sus tres ultimas visitas al Camp Nou el Deportivo ha logrado sacar puntos en dos. ¿Lo ves posible este año?

A priori parece complicado, porque el Barça está muy fuerte en casa y el Depor se está mostrando muy irregular, pero tampoco lo pensábamos en las últimas campañas. Eso sí, en la quiniela si soy sincero le pongo un 1.

Desde la distancia, ¿qué tal ves al Dépor? ¿Consideras que podrá salvarse con cierta tranquilidad?

Espero que sí, aunque me temo que nos tocará sufrir. Lo he visto demasiado irregular, encajando goles con demasiada facilidad. Parece que con Cristóbal la cosa va mejorando y en los últimos partidos no han tenido suerte. Confío en que Rubén se asiente en la portería, lo conozco desde niño y es un gran portero y Adrián en los últimos partidos está mostrando su nivel, él y Lucas Pérez, además de Andone, pueden formar una de las mejores delanteras de la Liga y eso el Depor lo debe aprovechar. Con tranquilidad no creo, pero se salvará.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Messi

Jugador de más calidad: Messi

Jugador revulsivo: En los últimos partidos, Alcácer

Mejor defensor: Umtiti, el que no está

Mayor decepción: Deulofeu-André Gomes

Un jugador del Dépor al que temer: Adrián, que además el Barça se le da muy bien

XI Probable: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho, Iniesta (si no está bien del sóleo, Alcácer), Messi y Suárez

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • Pepucho

    A mí aún me resulta difícil de entender lo de Andone. Llevo también décadas viendo el fútbol y pocas veces he visto a un jugador normalito de primera poniéndose tan pesado porque no juega tanto como él quiere. Igual llega a ser mejor de lo que es, no lo niego, pero es que me resulta muuuy pesado. Como aficionado el tema Andone no me aporta nada más que terminar aburrido y deseando que vaya a Sálvame a contar lo contrariado que está, para que por lo menos me haga gracia. Es ben repunante hooo.

    • kubee

      Que te resulte difícil entender a andone, ya lo dice todo. Cuando Cristóbal , lucas perez, emre, juanfran todos han dicho en repetidas ocasiones diciendo entender a andone.
      Luego acusas a andone de ser un jugador normalito, cuando viene de ser de lo mejorcito del cordoba y depor los 3 ultimas temporadas. Un sin sentido tu adjetivo.
      Luego hablas de andone como un pesado, solo hablo 2 veces en meses. Ni siquiera tuvo nada que decir cuando el depor rechazo una oferta millonaria por el en verano. Una de esas 2 veces que hablo lo hizo en prensa escrita. Pesado ???? Si hablan mas sus compañeros de el, que el propio andone. Fijate si estará en plan pesado que ni conoces quien es su representante.
      Y si andone no aporta nada, a ver a que mercado vamos a ir nosotros buscar un delantero que haya marcado mas de 12 goles en primera en alguna temporada, que acepte ser suplente de lucas todos los partidos, y que no hable nada.
      Como se puede decir que no se entiende lo de andone. En cualquier trabajo de la vida, si rechazas una gran oferta para irte a otro trabajo, luego te ponen a alguien que hace tu trabajo cobrando el triple que tu, y la empresa te da de lado, te mosquea y mucho. Se llame andone o como se llame.
      Es que es un sin sentido, tu lo que estas diciendo es que el club ha rechazado 18 millones de euros por un jugador normalito , que no aporta nada. Y incluso eso para ti es culpa de andone??
      Andone simplemente se esta haciendo la pregunta que cualquiera se hace, si este era su papel, porque no lo han traspasado?? Porque hay algo que tu no vas a cambiar, y es que andone era el jugador mas cotizado del depor este verano, te parezca a ti normalito o no, eso da lo mismo.

      • Ref

        Yo en lo de “la empresa te da de lado” la verdad es que discrepo muchísimo. El fútbol tiene unas cierta peculiaridades que lo diferencian con otras profesiones. Una cosa es contar con pocos minutos y otra muy distinta es que te estén dando de lado. Cuando un jugador firma un contrato nadie le está garantizando que va a jugar un número determinado de partidos o minutos, de la misma forma que los jugadores tampoco permiten que se introduzcan cláusulas en virtud de las cuales puedan cobrar menos si no alcanzan una determinada cifra de goles o asistencias.
        Lo cierto es que este papel más secundario de Andone lo ha adquirido con la llegada de Cristóbal, y a principio de temporada el no era el entrenador. Otra cosa es si Andone y Lucas son jugadores complementarios entre sí o realizan funciones semejantes y por eso es mejor que solo juegue uno de los dos con Adrian, por ejemplo. Esa era una evaluación que tendría que haberse hecho en verano a la hora de componer la plantilla yo desde luego tengo una opinión muy clara al respecto, y los veo jugadores muy parecidos aunque en su mejor versión (que aún no se ha visto) Lucas te da más cosas

      • Pepucho

        Es que soy muy tonto, perdón

  • Shinoshuke

    Me parece que mal nos pese, Andone está sentenciado, como nos paguen más de 15 millones, sabiendo que el Córdoba se llevaría su porcentaje, el jugador saldrá. Igual que están sentenciados varios más como Valentín, Gama y Saúl todos ellos sin opciones de poder jugar, no tienen la confianza de Parralo.
    Además a estos habría que sumarle a Borja Valle, pero este más por falta de oportunidades que por merecerlo, además debería salir uno de los porteros mínimo. Valentín podría quedarse hasta final de temporada, más que nada para tener un sustituto por si se lesiona Juanfran, el resto podrían salir ahora.
    Si sale Andone que no me gustaría, habría que traer otro delantero, aunque sabiendo que Sidnei podría recibir de una santa vez la doble nacionalidad en Enero, podría subir al primer equipo Ismael.

  • Ref

    Respecto al Fabril, juega mañana a las 12 contra el Toledo, el partido es televisado en la TVG2

    • Ref

      El equipo cuenta de nuevo con muchas bajas para este encuentro. Siguen de baja por lesión por ejemplo Edu Exposito y Queijeiro, y se suma también la muy sensible de Blas por sanción. Veremos que solución improvisa Munua para cubrir el lateral derecho

    • Shinoshuke

      Muchas bajas para el fabril, Edu Expósito, Queijeiro, Carlos López, Caballo, Luismi, Jardel, Bicho, Luis Fernandez y el sancionado Blas. 9 bajas son muchas para una plantilla de 22 jugadores contando que 2 son porteros, por eso mismo Munúa ha tenido que llamar a muchos juveniles, Ortuño, Mujaid, Porrúa, Sebas y Boedo. Raro que haya llamado a este último jugador, no porque no valga sino porque ha estado llamando a otros, no se con quien suplirá la baja de Blas, porque Valín tambien es baja en el juvenil, Fornos que ya ha jugado más veces.

      No habrá mucho que pensar para hacer la alineación y menos para el once:
      ———————- Alex Cobo ———————–
      Fornos ——— Raul ——— One ——— Lucas
      —————- Bengoa —— Gaizka —————-
      Galán —————- Romay —————– pinchi
      ————————- Uxío —————————–

      • Ref

        Bueno, sinceramente al nivel que esta Ismael creo que debe ser titular indiscutible. Yo lo metía en el lugar de Uxío

        • Shinoshuke

          Ostras se me ha olvidado ponerlo, por supuesto, ya fue el titular el otro día en lugar de Uxio.

  • Maese_Djalma

    Ya nos cundian los descartes de Arda, Deloufeo y Rafinha….

    • Shinoshuke

      Si y Ceballos, Lucas, Casilla ó LLorente del Madrid, pero como mucho podemos soñar con ellos solamente contando con pagar sus fichas ya hay que descartarlos.

  • DX1906AC

    Perdió el Alavés pero ojo que hizo un partido muy serio contra el Atlético.

    Lo van a tener jodido pero ya no son la comparsa que eran. Ahora juegan ordenados y aprovechan su velocidad arriba.

  • Chocandone

    Maña gañamos

    • galeusko

      Si no tiran entre los tres palos. Menos de tres goles encajados al descanso serà buen dìa.

  • GZDEPORTIVISTA

    Seica di Valverde que mana hai un partido peligroso. A ver se e certo

  • Lucas

    ¿Pero existe un futuro sin Messi?

    • Blazul

      para el Barça complicado, para el fútbol si.

  • DX1906AC

    Por cierto, no tenía del todo claro cual era el palmares de Cristobal y lo he consultado y no esta nada mal.

    En su palmarés tiene una Liga, una Copa, una Recopa y una Copa de Europa con el Barça y una Copa del Rey con el Espanyol. Jugó seis partidos como internacional y metió un gol contra Lituania en un partido clasificatorio para el mundial.

    Vale que la temporada de la copa de europa solo jugó 12 partidos en el equipo de cruyff pero jugo la eliminatoria contra el kaiserlauten.

    Además jugo bastante con el PSG, le convenció su amigo pochetino para ir, llegando a una final de la copa de Francia.

    Es el vigésimo tercer jugador con mas partidos en primera de la historia…

    … y mañana le va a ganar con el depor al barsa

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2017/12/12/timido-quinta-moro/0003_201712G12P37991.htm

    p.d. si se lleva tan bien con poche le podia pedir alguna cosita cedida de los spurs.

  • DX1906AC

    Me parece una locura gastarse 150 en coutinho para el barsa

    vale que han quedado algo cojos de creatividad sin neymar pero tampoco coutinho es ese megacrack.

    teniendo en cuenta que por 150 fichan a griezmann, nzonzi y yerry mina…. no se… dejaría lo del megacrack para mas adelante.

    • kubee

      Si es pensando en sustituir a Neymar, esta claro que se equivocaran con coutinho.
      Si piensan en coutinho, cuando no este Iniesta. Me parece uno de los jugadores que mejor lo pueden sustituir.
      Eso si, 150 millones es una animalada.

      • DX1906AC

        Eso si, pero entonces… andre gomes? no venía para eso?

        yo creo q el barsa de este año es más la solidez.

        pues te traes a nzonzi y mina y la falta de gol que puedas tener sin neymar y el bajon de suarez (que volveraa su mejor nivel pronto) la palias con griezmann.

        para el megacrack me esperaria al ocaso de iniesta…iria mirando… pero no creo q tenga q ser forzosamente coutinho

        • kubee

          Andre gomes es un buen jugador, pero el que le vio nivel para el barsa o Madrid, se le fue de las manos.
          Dejar marchar a thiago alcantara y fichar a andre gomes por mas del doble, es para nota.

          • DX1906AC

            toda la razón

          • galixa

            representantes,el futbol de hoy apesta

      • Shinoshuke

        Es una gran estupidez, tampoco es que tenga apuros el Barça de momento, solo en la posición de central con la baja de Umtiti y la marcha de Mascherano.
        Yo de ser el Barça, esperarìa a final de temporada Ozil queda libre, Goretzka también, vendería a Rafinha, Arda y André Gomes y lo que sí haría es fichar a las mejores promesas españolas para el filial y grandes promesas del mundo e ir tirando en los próximos años de Aleña, José Arnaiz,….como mucho ficharía un central y lo que si ficharía es a Odriozola. Ellos verán.