Edu Polo: “Cuesta imaginar un futuro sin Messi”

26

El Deportivo visita al actual líder de LaLiga Santander, el Barcelona de Valverde después de vencer al Leganés la semana pasada. Los coruñeses jugarán en un estadio donde han logrado puntuar en dos de sus últimas tres visitas. Por su parte, el cuadro catalán llega al choque con una oportunidad única para distanciarse aún más del Real Madrid, que se encuentra en Abu Dabi disputando el Mundial de Clubes. Para conocer mejor las claves del equipo culé hablamos con Edu Polo, periodista de Mundo Deportivo y ex de la Cadena Ser. Además, es un gran conocedor de la actualidad del Dépor, al que guarda un cariño especial por sus orígenes coruñeses.

A 8 puntos del Real Madrid y con un Clásico la próxima semana que podría elevar a 14 la diferencia en caso de ganar los dos siguientes encuentros (los de Zidane tienen aplazado su partido con el Leganés). ¿Ves la Liga sentenciada?

Sentenciada no, porque de momento el Valencia aguanta el ritmo del Barça y porque especialmente el Atlético va a ir a más y ahora incorpora a Diego Costa y Vitolo. Lo que sí podría pasar es que el Madrid quede descartado con media Liga por jugarse.

La marcha de Neymar, la llegada de Paulinho, por aquel entonces denostado, el fichaje frustrado de Coutinho… ¿Es una sorpresa el buen hacer del Barça o se fue demasiado catastrofista en verano?

Yo creo que las dos cosas. Y que ni eran tan malos en verano ni tan buenos ahora. Le verdad es que con todo lo que pasó en verano y tras los dos partidos dela Supercopa ante el Real Madrid era impensable llegar a diciembre invictos y con esta ventaja en la Liga. En ese momento si nos dicen que la diferencia con los blancos en navidad sería de 8 o 11 puntos nos lo habríamos creído, pero con el Madrid por delante.

¿Qué sería del Barça sin Leo Messi?

No diré que un equipo vulgar, pero casi. Sin Neymar y con Luis Suárez a un nivel muy bajo, el argentino lo es todo ahora mismo. Obviamente el Barça siempre tendrá grandes jugadores y seguirá peleando por los títulos, pero cuesta imaginar el futuro el día que se retire Messi.

¿Qué ha aportado al Barcelona Ernesto Valverde?

Muchas cosas, pero la principal sentido común. En lo futbolístico, en la relación con los jugadores, incluso a las ruedas de prensa.

Vermaelen, un futbolista que casi no ha jugado desde que llegó al club, es titular después de la baja de Umtiti. ¿Crees que ha habido una mala planificación deportiva para que esto ocurra?

No, porque fue el deseo de Valverde. Fue él el que dijo que confiaba en el talento del belga y que contaba con él como uno de los cuatro centrales. Teniendo en cuenta el currículum de lesiones del belga parecía una temeridad, pero lleva ya cinco partidos consecutivos y la verdad es que su rendimiento está siendo muy bueno. Si no se lesiona, es un muy buen central.

Quién ha recuperado su mejor nivel es Jordi Alba. Háblame de su temporada, ¿es el jugador más en forma?

Después de Ter Stegen, sí. Físicamente está mejor que nunca y futbolísticamente la salida de Neymar le ha beneficiado. Ahora tiene toda la banda izquierda para él y se ha convertido en el mejor socio de Leo Messi. Es lo que era Dani Alves hace unas temporadas, pero por la izquierda, una amenaza para el rival, aunque a veces algún rival, como hizo el Celta, aprovecha sus subidas para hacer daño al Barça atacando a la espalda de Alba.

¿Cuál es la asignatura a mejorar de este equipo?

Aunque parezca mentira porque sigue invicto en Liga y Champions, tiene muchas. De momento han sobrevivido básicamente gracias a Ter Stegen y Messi, y las apariciones de Alba, pero el juego del equipo aún debe mejorar mucho. El centro del campo, que no hace mucho era el eje principal del Barça, ha perdido protagonismo y el juego se resiente.

¿Esperas mucho movimiento en Can Barça durante este mercado de invierno?

Llegará como mínimo un central, Yerry Mina, para suplir la baja de Mascherano, y el club volverá a intentar el fichaje de Coutinho. No será fácil y su precio se puede acercar a los 150 millones, pero harán todo lo posible para ficharlo, incluso sabiendo que este año no podrá jugar Champions. Después se tienen que producir varias salidas, como Arda Turan, Deulofeu, Rafinha o Aleix. Es decir, movimiento habrá.

En sus tres ultimas visitas al Camp Nou el Deportivo ha logrado sacar puntos en dos. ¿Lo ves posible este año?

A priori parece complicado, porque el Barça está muy fuerte en casa y el Depor se está mostrando muy irregular, pero tampoco lo pensábamos en las últimas campañas. Eso sí, en la quiniela si soy sincero le pongo un 1.

Desde la distancia, ¿qué tal ves al Dépor? ¿Consideras que podrá salvarse con cierta tranquilidad?

Espero que sí, aunque me temo que nos tocará sufrir. Lo he visto demasiado irregular, encajando goles con demasiada facilidad. Parece que con Cristóbal la cosa va mejorando y en los últimos partidos no han tenido suerte. Confío en que Rubén se asiente en la portería, lo conozco desde niño y es un gran portero y Adrián en los últimos partidos está mostrando su nivel, él y Lucas Pérez, además de Andone, pueden formar una de las mejores delanteras de la Liga y eso el Depor lo debe aprovechar. Con tranquilidad no creo, pero se salvará.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Messi

Jugador de más calidad: Messi

Jugador revulsivo: En los últimos partidos, Alcácer

Mejor defensor: Umtiti, el que no está

Mayor decepción: Deulofeu-André Gomes

Un jugador del Dépor al que temer: Adrián, que además el Barça se le da muy bien

XI Probable: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho, Iniesta (si no está bien del sóleo, Alcácer), Messi y Suárez

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.