Eduardo Docampo, técnico de la Cultural Leonesa, ha analizado en rueda de prensa el duelo que va a medir a su equipo con el Deportivo el próximo domingo en el estadio de Riazor. Tratando de insistir en su idea de juego y admitiendo que, pese a la mala racha de resultados, se siente completamente respaldado por la dirección de su club, Docampo aboga por ir al feudo coruñés a ganar.
“El equipo se encuentra bien, con ilusión con ganas trabajando. Como siempre, intentando mejorar e ir a Riazor a todo el mundo le gusta. Al deportista le gusta el reto para seguir y Riazor es un campo muy bonito, con muy bien ambiente, frente a un equipo con historia. Es un partido muy motivante para cualquier futbolista”.
Convencer al entorno y el momento actual del Deportivo
“Ni los pronósticos, ni el presupuesto, ni el estadio ni todo lo que está en teoría en contra nuestra está en el campo. Es la única forma que tengo de convenceros. En el campo estamos los jugadores con los entrenadores y todo el grupo contra otro equipo que va a intentar hacer cosas. Todo eso no juega al fútbol. Esa es la forma que tengo de convencer a mis futbolistas y sabiendo que hasta ahora creo que el equipo hace muchas cosas bien. Siguiendo en esa línea no hacemos mucho caso a esos asuntos”.
“Si esa presión (posición en la clasificación y lesiones) les atenaza o hace que jueguen peor podríamos aprovecharlo, pero como eso no depende de nosotros no estamos muy atentos a eso. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, y si su respuesta es peor por todo lo que hablas estaría fenomenal. Ojalá pudiéramos aprovecharnos de todo. Pero no sé yo cómo se puede hacer eso sin atender a lo que tenemos que hacer cada día. Pensamos en lo nuestro, en lo que depende de nosotros, y si ellos no son capaces de dar su 100% para nosotros, evidentemente, será mejor”.
Su análisis del Deportivo
“Nos ponemos en el escenario de que vaya a ser la mejor versión del Deportivo. No podemos pensar en que el equipo tiene problemas y va a estar mal. Nos ponemos en su mejor versión y a partir de ahí intentar superarles”.
“Tiene muchas cosas. Tiene buenos futbolistas individualmente y una idea colectiva de tener el balón que es buena y que, en momentos de lucidez nos pueden hacer daño”.
“Está claro que ellos son capaces de hacer goles. Tienen un potencial ofensivo enorme con muy buenos jugadores y se puede dar que nos metan gol y tengamos que meter dos. La idea es ir a ganar y para ganar hay que recibir los menos posibles y marcar los máximos posibles”.
¿Alejarse “definitivamente” del Play Off?
“Cuando hablamos de psicología, la tendencia es más a no pensar más que en lo que tienes mañana. Tenemos un partido contra el Dépor. No pensamos en perderlo, así que tampoco pensamos en que nos vayamos a distanciar. Es lo que tenemos, vamos a intentar ganar y luego, después del partido, el resultado que se haya dado que nos quedemos tranquilos con el esfuerzo, que hayamos sido fuertes y lo hayamos dado todo. Una vez terminado ya veremos cómo nos preparamos para el siguiente. Hay gente que mira la clasificación, otros que no. Pero ahora solo podemos pensar en el partido, en lo que va a suceder en el campo, porque si no nos estaríamos distrayendo de eso e iremos mucho más claramente hacia la derrota”.
“Queremos acercarnos a los grandes pero siempre jugar bien contra cualquier equipo. Intentamos no diferenciar, pero hay un plano incontrolable en los futbolistas y puede que jugar contra el Dépor les suponga algo especial. Pero no vamos por esa línea, intentamos jugar igual contra el Dépor o contra el Talavera, intentamos jugar con las mismas ganas e intensidad”.
Críticas al juego de su equipo
“Yo soy de los que piensan que si vas dando tumbos en lo que tienes como idea tienes bastante más posibilidades de que te vaya mal que si eres capaz de entender lo que estás haciendo y haces pequeños retoques. Siempre vamos por esa línea. A partir de ahí, estamos en esa línea de trabajo pensando en que tenemos un rival que va a tener una determinada puesta en escena y nos estamos preparando para ese aspecto específico que nos puede dar el Deportivo. Pero en cuanto a lo que es la dinámica de equipo tiene que ser muy parecida, sin grandes altibajos, porque si no nos equivocaríamos”.
“Si entendiese que nos estuviésemos suicidando cambiaría mi idea de juego, pero entiendo que la mejor manera de conseguir resultados es la forma en la que estamos jugando. La idea es una cosa y otra lo que se ve. Intentamos ser protagonistas, presionar cuando podemos y eso lo estáis viendo. Otra cosa es que el contrario no nos deje. No nos hacen mucho peligro, no tenemos mucha sensación de agobio y ahí es donde creo que no estamos suicidándonos”.
Bajas para el partido
“Me siento contento de tener a toda la plantilla a disposición. Quitando el inicio de pretemporada, lo demás han sido ocasiones puntuales, lesiones de uno u otro. He tenido a casi todos disponibles en todas las jornadas y ahora puedo elegir al que yo crea más oportuno”.