El año de los ex

14

365 días dan para mucho, dejan el tiempo suficiente para vivir todo tipo de sensaciones: desde momentos agradables a otros menos gustosos. Y 2016 no podía ser una excepción. Completo para el deportivismo, con vivencias de todos los colores, también lo fue para muchos de sus viejos conocidos. Con algunos regresos temporales (para la disputa del Moncho Rivera) y otros definitivos (Bruno Gama), 2016 sirvió para ver carreras de ex venidas a menos, lesiones graves y leves, destituciones, estrenos en los banquillos, descensos de categoría e incluso permanencias en la última jornada. No fue un año más, fue el año en el que Valerón colgó las botas, Lucas Pérez y Fabricio debutaron en Champions y Filipe Luis volvió a alcanzar otra final.

Retirados

Fue uno de los hechos futbolísticos del año en el país. Después de 22 años como profesional, y tras posponerlo durante varios cursos, Juan Carlos Valerón Santana dijo basta y colgó las botas. Lo hizo dejando a su UD en Primera, y con una trayectoria inmaculada. Enrolado en la actualidad a las filas del Abrisajac, club que él mismo fundó en Arguineguín con las letras iniciales de los tres patriarcas bíblicos, el Flaco se despidió del fútbol profesional, pero no del amateur. A las órdenes de su hermano Pedro, milita en Primera Regional. Es su último vals.

No fue el único en cerrar un círculo. Primero Carlos Marchena y meses más tarde Stipe Pletikosa y Walter Pandiani, dijeron adiós a la pelota. Lo hicieron de manera simbólica, pues aún hoy es el día en el que siguen relacionados con ella. Es el caso del Rifle, que tras dirigir al Masnou barcelonés en Tercera (finales de la 15-16) y Primera catalana (principios de la 16-17), se encarga ahora del juvenil A del Europa. Y de Carlos, que el próximo día 29 será el capitán de la Selección Andaluza en otra edición benéfica del #Champions4Life.

Compañero de Marchena en la 12-13, Riki tampoco continúa. Vivió una breve estancia el curso pasado en el Deportivo Guadalajara, pero la aventura no acabó bien. Los castellanomanchegos, dirigidos por otro exdeportivista como David Vidal, descendieron a Tercera División. Una liga en la que aún sigue otro futbolista de aquella plantilla: Dani Iglesias, ahora en las filas del Deportivo Alavés B.

También Manuel Pablo, como buen “hermano” de Juan Carlos, escogió la misma fecha para dejarlo. Si bien el de Bañaderos no es considerado exdeportivista por su condición de empleado del club.

Champions League

Pero más alla de las retiradas, Riazor este verano fue testigo de las salidas de dos de sus futbolistas capitales. Primero Fabricio, tras superar una grave lesión de rodilla, y luego Lucas, abandonaron A Coruña con destino Champions. De la mano de Besiktas y Arsenal, canario y coruñés hicieron su debut oficial en la máxima competición europea a nivel de clubes. E incluso tuvieron tiempo a vivir grandes noches: Fabri detuvo un penalti en San Paolo, contra el Nápoles, y Lucas consiguió un hat-trick en Basilea, que posteriormente serviría a su equipo para ser campeón de grupo. Y otras no tan buenas: el meta estaba en la portería de las águilas negras el día del 6-0 en Kiev. En lo referente a la Liga, el portero pasó del ostracismo a la titularidad, mientras que el atacante, que sufrió un esguince de tobillo en los últimos meses, sigue buscándose un hueco en los esquemas de Arsène Wenger.

También, aunque como head coach, se estrenó en Europa Víctor Sánchez del Amo. Sin suerte, eso sí. Una eliminación antes de tiempo, contra el modesto Happel Beer-Sheva, le costaría su cargo en el Olympiacos. Tras ser despedido en el Deportivo en verano, había firmado en El Pireo. Por “confianza con el presidente (griego)”, había rechazado la propuesta del Nottingham, pero el reto heleno fracasó a los 2 meses de su arranque. Ahora, encargado de reconducir la situación de un Real Betis venido a más con su llegada, está de vuelta en LaLiga.

Siguiendo con la Champions League, un clásico ya de la competición es Andrés Guardado. Futbolista referencia y capitán, el PSV le echó en falta cuando se lesionó, y cayó eliminado en la fase de grupos. Igual que México en la Copa América Centenario. Dos tropiezos inesperados en un año dónde el extremo, reconvertido a mediocentro, pudo revalidar la Eredivisie y la Supercopa local.

Unos títulos que se le resistieron en mayo a Filipe Luís. De vuelta al Atlético tras un año en el Chelsea, el brasileño se quedó a las puertas de la consecución del título más importante de su carrera. Un gol de Sergio Ramos en el minuto 93 impidió que el defensor de Jaraguá do Sul saliese campeón. Más allá de eso, en lo individual, el 2016 fue un año para recordar: Filipe recuperó su mejor versión, esa que había modificado en el fútbol inglés.

Tampoco es nueva para Pizzi la competición. Con un crecimiento fantástico año a año, es el único entre tantos exdeportivistas criados en la cantera de las águilas (Ivan Cavaleiro, Sílvio, Hélder Costa…) que sigue en el primer equipo benfiquista. Ahora más centrado y retrasado (juega en un doble pivote por delante de los centrales) que en su etapa deportivista, es fundamental en los esquemas de Rui Vitoria y además, aporta goles importantes.

Siguiendo con el fútbol portugués, más al norte aparece el Porto. Dirigidos por Nuno Espírito Santo, los dragões también estarán en octavos, tras una 15-16 sin títulos. Destacadísimo en el curso pasado y con la etiqueta de imprescindible, en el presente André André no está disfrutando del protagonismo que se le presuponía en pretemporada e incluso se ha quedado fuera en alguna de las últimas convocatorias. Un hecho, este último, habitual en el día a día de Adrián López. Aquejado el asturiano por numerosas lesiones, arrancó el 2016 cedido en el Villarreal. 950′ repartidos entre Liga y Europa League con el submarino, fueron los números de un futbolista que a su vuelta en verano a Portugal fue descartado. Con minutos este curso en cinco de las seis primeras jornadas ligueras y en una europea, desde septiembre no ha vuelto a contar para su técnico.

Dentro de la península hubo otro, ahora exfutbolista, que también gozó en directo del Zadok the Priest. Incorporado recientemente a la estructura del Sevilla, Lionel Scaloni forma parte del staff técnico de otro argentino como Jorge Sampaoli. Arrancó el rosarino el año como entrenador del cadete A del Son Caliu mallorquín, pero no renovó, y se unió a los hispalenses. Una comunión que, aunque no de manera oficial, ya se inició a principios de curso.

También en fase previa disfrutaron Angeliño y Joan Capdevila del himno oficial de la Champions. Habitual con el Manchester City sub 23, el gallego jugó con la escuadra grande ante el Steaua Bucarest. Así como un partido de EFL Cup y otro de FA Cup. Un año memorable para “El Potro”, que en enero hizo su debut oficial con el primer equipo y en mayo con la Selección Gallega absoluta. Además, renovó con los citizens hasta 2020. Todo un diamante por pulir.

Por su parte, Joan, campeón del mundo en 2010, cayó eliminado en fase previa con el Santa Coloma andorrano. Dando sus últimos coletazos en el fútbol profesional, el catalán se encontró con uno de los episodios más injustos de su carrera. En tierras kazajas, frente al Alashkert, fue testigo de una encerrona. Primero el colegiado expulsó a dos compañeros suyos –de manera rigurosa- y luego, en el post partido, fueron víctimas de unas presuntas agresiones de la policía local.

Europa League

Con menos caché que su superior, la Europa League también tuvo representantes exdeportivistas. Si antes mencionábamos los minutos de Adrián con el Villarreal durante el curso pasado, ahora toca hablar de Álvaro Lemos, Haris Medunjanin, Tiago Pinto y Tito Ramallo.

Tras empezar el año en Lugo, como lateral, Álvaro Lemos fue reclutado por Berizzo para el Celta. Sin demasiadas oportunidades aún en el cuadro celeste, el Toto pide paciencia con un chico que en 2015 jugaba aún en Segunda B.

También de Europa League es el Osmanlispor de Tiago Pinto. Con un paso más que discreto por A Coruña, el lateral izquierdo portugués es ahora un fijo en su equipo e incluso llegó a colarse en el once ideal de alguna jornada europea. Un caso similar al de Haris Medunjanin. Recordado por aquella falta en el Camp Nou, y sin demostrar en Riazor toda la calidad que se le presupone, el bosnio disfruta ahora de protagonismo en una liga menor, como la israelí. Buque insignia del Maccabi de Tel Aviv, fue subcampeón del campeonato doméstico en la 15-16.

Otros como Evaldo, Hélder Postiga, Brayan Angulo, Joan Verdú o Stopira, de los que hablaremos luego, también se clasificaron para la disputa de la #UEL, pero al cambiar de equipo, no llegaron a jugarla en este curso.

Sin olvidar el hilo de este reportaje, 2016 fue el año en el que Tito Ramallo debutó en la antigua UEFA. A las órdenes del Banants Yerevan, el coruñés llevó a los armenios hasta la fase previa. Allí, el Omonia chipriota fue su verdugo. Pero no fue su único éxito: el primero y que consecuentemente provocó el segundo, sería la conquista de la Independence Cup del país. Luego, fue subcampeón de la Supercopa y regresó a España tras dimitir. En la aventura, que se prolongó durante casi dos años, le acompañaron Nando Martínez Perales y Lois Rodríguez.

Hablando de staffs técnicos con acento español, quienes están aún inmersos en la competición de la Liga Europa son Jon Aspiazu, como segundo de Valverde en el Athletic, y Carlos Lalín, como readaptador físico del Manchester United. Pero más allá de las mejores competiciones entre países, a nivel nacional hay muchísimos exdeportivistas en la élite.

España

Llegado hace poco al banquillo del Osasuna, Joaquín Caparrós pelea por salvar a un conjunto navarro que ni con el cambio de sistema encuentra el camino. Una lucha por la permanencia que afecta también a Isaac Cuenca (intermitente en el Granada), y en menor medida a Rubén Pérez (cedido en el Leganés por los iliberitanos) y a Raúl Carnero (campeón de Segunda, debutando ahora en Primera con el Alavés). Y en la que se ha metido, sin contar, el Valencia de Fede Cartabia (suplente habitual). También Rubén Castro disfruta otro curso más del fútbol de máximo nivel. Y lo hace como siempre: marcando goles para el Betis. A todos ellos hay que sumar la dupla canaria: Aythami y Momo. De vuelta a casa, defensa y centrocampista están mostrando su mejor versión. Una versión que no ha podido recuperar Roberto Canella, ni en el curso pasado ni en este, dónde solo ha disputado 3 partidos (todos como titular).

Bajando un escalón encontramos a Toché, insustituible en el Real Oviedo, a Míchel Herrero, importante en tierras asturianas, primero, y pucelanas ahora, a Carlos Pita, fijo para los tres entrenadores que tuvo este año en Lugo, y a Cani, imprescindible en el Zaragoza. También a la colonia mallorquinista, con Juan Rodríguez, Culio, Salomão y el cedido JuanDo en sus filas. Y sin Fernando Vázquez, destituido hace bien poco, al igual que José Luis Oltra en Córdoba. Dos malas experiencias como la de Wilk, al que tampoco le sonríe la fortuna, y tras superar una rotura del ligamento cruzado anterior, ha vuelto a recaer. Más al sureste encontramos a Albert Lopo, en Tarragona en concreto. Tras cerrar su última etapa, en verano, con el Dépor, defiende ahora la elástica del Nàstic.

Con menos presencias en el primer equipo aparecen el lucense, de Burela, Luis Fernández, ahora apartado en el Alcorcón, y a mediados de año clave en la permanencia del Huesca. Y Jona Mejía, cedido en el debutante UCAM Murcia tras un curso muy turbulento en Albacete. O los jóvenes Jason Remeseiro y Álvaro Ratón, revelaciones en Levante y Zaragoza, y que no llegaron a debutar con el primer equipo. Uno en infantiles y otro en juveniles fueron despedidos de la cantera.

Ya en el apartado técnico, encontramos a Claudio Barragán, que en este mes de diciembre firmó con el Mirandés, uno de los candidatos al ascenso que vive un momento delicado.

Otras categorías españolas

En la máxima categoría del fútbol femenino nacional, Ayoze Díaz forma parte de una de las revelaciones. Segundo entrenador del Granadilla Egatesa tinerfeño, en la 15-16 entraron en la Copa de la Reina al terminar entre los ocho primeros clasificados. Ahora, no conformes con hacerlo solo una vez, marchan sextos.

También la Segunda B y la Tercera están repletos de ex jugadores blanquiazules. Desde el técnico Pedro Munitis, que en la 2015-16 no consiguió el ascenso con el Racing de Santander y en este curso fichó por la Ponferradina, hasta Jesús Vázquez, capitán de un Recreativo de Huelva que resucitó a última hora, Marc Martínez, meta del líder Alcoyano, o Diego Rivas, homólogo en el Real Murcia. Mención aparte merece Borja López, que hace no mucho estaba debutando en Copa del Rey con el primer equipo del Barça.

Portugal

Sin salirnos de la Península Ibérica, además de los ya citados, aparecen Kaká, Miguel Cardoso y André Santos. Combinando meses con suplencias y otros con titularidades destacadas, Kaká defiende los colores del Tondela (último clasificado). Al igual que Cardoso, que en mayo perdió la categoría con el União da Madeira. Más tranquilo respira André, quien tras ascender de categoría con el Metz francés, firmó por el Arouca (duodécimo) en su vuelta a casa. Una Liga NÓS en la que ya no juega Evaldo Fabiano. El lateral bajó de categoría por voluntad propia. Fichado por el Cova da Piedade como “una de las atracciones de la Liga 2”, abandonó el Moreirense siendo un fijo.

Reino Unido

Si antes hablábamos de Lucas Pérez, otro de los delanteros del año en España fue Borja Bastón. Su temporada mayúscula en el Eibar conquistó a un Swansea City que no dudó en depositar 15’5 millones de libras para hacerse con sus servicios. Incorporado junto al también hispano Fernando Llorente, Borja no está disfrutando del protagonismo que se esperaba (acumula 497′ entre EFL y Premier): un hecho que provocó que los jacks ya piensen en una más que posible cesión. Acabe por efectuarse o no, seguro que el madrileño ya no olvidará jamás este año, el año de su consagración en LaLiga.

Hablando de llegadas, destacan dos con acento gallego en el Middlesbrough. Básico en el esquema de Karanka, Antonio Barragán aterrizó en Teesside este verano tras un último curso discreto en Valencia. Un mercado estival en el que también firmó Juanjo Vila, como segundo, relevando en el cargo a otro exdeportivista como Iván Pérez. Antes, el técnico de Coristanco había sido ayudante de Valery Karpin en el Torpedo Armavir ruso.

Todos ellos rivales de un Álvaro Arbeloa que, tras conquistar en mayo su última Champions League, abandonó Concha Espina rumbo al West Ham.

Cerca de la Premier, solo un escalón por debajo, la Championship. Ahí actúan Hélder Costa, Ivan Cavaleiro, Sílvio Sa y Nèlson Oliveira. Los tres primeros lo hacen en el mismo equipo: el Wolverhampton. Décimo octavos, solo 5 puntos por encima del descenso, Ivan y Hélder son titulares, mientras que Sílvio aún no dispuso casi de minutos. Antes, convivieron con el ostracismo en Monaco y Benfica, respectivamente. Ya recuperado de sus dolencias, Nèlson, por su parte, milita en el Norwich City, tras completar un gran curso en el histórico Nottingham Forest.

Alemania

También en tierras germanas hay representación de ex futbolistas del Deportivo. Tímido a su paso por el Galatasaray, dónde incluso conquistó una Copa, José Rodríguez no cumplió el contrato ni las expectativas, y terminó siendo traspasado al Mainz 05, donde tampoco acaba de cuajar. En la ciudad de Maguncia no ha sabido demostrar aún su talento y no goza de continuidad. Apenas ha disputado cinco partidos de la Bundesliga.

Italia

En el calcio juega este curso Luis Alberto, aunque no se sabe si lo hará por mucho tiempo. Inadaptado aún al fútbol italiano, el atacante de San José del Valle inició el 2016 de manera fantástica, con grandes actuaciones en el Dépor, pero lo que vino después, no lo fue tanto. En pretemporada fue descartado por Klopp en el Liverpool y traspasado a la Lazio dónde, hasta el momento, solo ha disfrutado de 27 minutos.

Rumanía

Mejor rendimiento ha mostrado Juan Carlos Real en tierras rumanas. De la mano del Cluj, el centrocampista coruñés se ha convertido en una de las figuras de la liga. E incluso ha tenido ya tiempo de ganar la Copa, jugando un papel clave en la final. Como nota negativa, la sanción que recibió su club y que le impide acceder a Europa League.

Argentina

Pero no todo el fútbol de ex fue europeo en 2016. También el sudamericano nos dejó momentos mágicos. Lanús salió campeón y Pepe Sand fue el héroe, en una plantilla donde también figuraba Diego Colotto, ahora en las filas de Quilmes. Un país argentino que también acogió otra vez a dos viejos internacionales como Fabricio Coloccini, de vuelta en Boedo tras finalizar su estadía en el Newcastle, y Jonás González, recientemente incorporado a Defensa y Justicia.

México

Paco Jémez fue el último en aterrizar pero, antes de él, Bryan Rabello, Jona Rodríguez y Urreta, abrieron el camino. Los dos primeros compartían vestuario en Santos, pero el chileno, aún en propiedad del club que asesora Augusto César Lendoiro, ha acabado el año cedido en Pumas. Urreta, por su parte, destacó en su país y ahora no le va nada mal tampoco en Pachuca.

Uruguay

Con su amado Nacional, Martín Lasarte consiguió el campeonato charrúa. Lo hizo tras coger el relevo en el cargo de Gustavo Munúa, ahora preparador del Liga Universitaria ecuatoriano.

Colombia

Quién le iba a decir a Abel Aguilar que su regreso a la Selección nacional que otrora capitaneó pasaba por volver al propio país cafetero. Tras experiencias por media Europa, y luego de arrancar el año en Os Belenses de la Liga NÓS, el centrocampista firmó en verano con Deportivo Calí, el primer club que le hizo profesional. Jefe de la sala de máquinas de los azucareros, ha recuperado la sonrisa en su vuelta a casa.

India

Cada vez más de moda la Superliga india, este año acogió en un mismo equipo a cinco ex jugadores del Deportivo. José Francisco Molina y Pablo Amo en la dirección deportiva, se encargaron de dirigir a una plantilla con Dani Mallo, Borja Fernández y Hélder Postiga en sus filas. Todos ellos representando al Atlético de Kolkata se proclamaron vencedores de la tercera edición de esta liga emergente.

Fuera de los focos

En países dónde el fútbol tiene menos focos, como Chipre o Perú, también hay ex deportivistas. Mientras en las islas juega Rudy Cachicote (con la elástica del Doxa Katokopias), en el país sudamericano hace lo propio Diego Ifrán, ahora propiedad del Sporting Cristal. Ambos se incorporaron esta temporada a sus nuevos clubes, y nos le va nada mal. Igual que a Sebastián Abreu, que en este último mes de diciembre se proclamó campeón del campeonato local de El Salvador, con la elástica del Santa Tecla. Para 2017, eso sí, “El Loco” no seguirá, ya ha firmado con el 23º de su carrera: el Bangu Atlético, del Campeonato Carioca brasileño. Irán con Manu Fernández, Tailandia con David Rochela y Xisco Jiménez, Japón con Lotina, Grecia con Antonio Tomás, Javito y Luis Fariña, Bulgaria con Teles y Australia con Bodipo (de entrenador) conforman los otros destinos exóticos elegidos por los ex.

Peor suerte han corrido otros como Diego Seoane (28), Lassad Nouioui (30), Piscu (28), Modibo Diakité (29), Ibrahim Sissoko (25) o Joan Verdú (33), que despiden el año en el paro, sin saber por dónde pasa el futuro de sus carreras deportivas. 2017, para ellos trae de vuelta el olor a césped recién cortado.

Algunos de los títulos que nos dejó el 2016:

Walter Pandiani, campeón de la Challengue League (Segunda suiza) con Lausanne.

Diego Rivas, campeón de la Champions de Oceanía con el Auckland City

Tito Ramallo, Nando Martínez Perales y Lois Rodríguez, campeones de la Independence Cup armenia.

Pizzi, campeón de la Liga, la Taça y la Supertaça portuguesa con el Benfica

José Sambade, campeón de la Superliga turca con Besiktas.

Diego Ifrán, campeón del Apertura y del campeonato uruguayo.

Juan Canales, campeón de Segunda B con UCAM Murcia.

Andrés Guardado, campeón de la Liga y la Supercopa de Holanda con el PSV.

Cristian Hidalgo, campeón del FIF Pro Tournament con la Selección AFE.

Jose Rodríguez, campeón de la Copa turca con Galatasaray.

Jonathan Urretaviscaya “Urreta”, campeón del Clausura mexicano

Álvaro Arbeloa, campeón de la Champions League

Juan Carlos Real, campeón da Copa rumana

Pepe Sand, campeón de la liga argentina con Lanús.

Raúl García, campeón de la liga Adelante con el Alavés.

Martín Lasarte, campeón del torneo uruguayo.

José Francisco Molina, Pablo Amo, Dani Mallo, Borja Fernández, Hélder Postiga, campeones de la Superliga India con el Atlético Kolkata.

Sebastián “El Loco” Abreu, campeón de la liga de El Salvador con Santa Tecla.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Tuco1906

    Noraboa polo artigo Rocío, impresionante. E Bo Nadal a todos!

  • Chilindrin

    Noraboa polo artigo Rocio, moi completo e preciso.

  • galeusko

    banda de chuzos! tremendo!

  • Ferchu MC

    como siempre brillante Rocio es un placer leer tus articulos y la cantidad de horas que le echas.., FENOMENAL 👏👏👏

  • Xirabat

    Menudos pescados han pasado por el deportivo. Menos mal que ahora estamos fichando jugadores de mas nivel.

  • nadal

    1) Enhorabuena Rocío Candal, artículo excelente y muchas horas de curro, simplemente genial

    2) ¿Enserio jugamos el 4 y el 6? Es una locura, ¿cómo van a jugar dos partidos de máxima intensidad en dos días?

    Espero que rectifiquen algo los días porque no se puede asumir esto… he alucinado cuando lo he visto

    • kulunguele

      Jugamos el 3 y el 6

      • nadal

        Ah gracias kulunguele, aún y así deberían ser 4 días no 3 pero bueno… esque si buscas en google “calendario deportivo de la coruña” te sale el 4 y el 6 y me ha dado un mini-infarto jajaja creo que el partido con el español es muy importante.

  • berto

    valla currada de articulo , noraboa rocio

  • Propaganda

    Desde Suiza FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2017 a todos los/as deportivistas,incluidos todos esos ex nombrados en el articulo.
    Tambien enhorabuena y agradecimiento a todos los componentes del equipo RIAZOR.ORG por el extraordinario trabajo que realizan por tenernos informados.
    Felicidad para todos/as y FORZA DEPOR.

  • weldblue

    Esta muy bien el articulo angeliño no es de carballo, es de coristanco.

  • mateymate

    FELIZ NAVIDAD, un saludo afectuoso para la parroquia blanquiazul, SIEMPREDEPOR!

  • o demo da Crunia

    Vaia currela a Rocío,hay unha cuántas horas no artículo 👏

  • Rober

    Enhorabuena por el currrazo q tiene la noticia me ha gustado mucho