Veinte minutos con Kiriakov

40

Habría quien vea como un sinsentido que en el fútbol haya leyendas que se erigen en ello tras sólo un día. Tras un momento o un tanto. Pero hay goles y goles, y basta examinar ese museo del recuerdo que es la memoria de Arsenio Iglesias para comprender que el de Iliyan Kiriakov jamás será descatalogado de la colección más ilustre del arteixán. Eso lo dice todo. Han pasado ya 25 años desde aquella agónica promoción de permanencia en Primera ante el Betis, pero el búlgaro tampoco se olvidó de él. Ni de cómo llegó a A Coruña.

«Dime, ¿está vivo Arsenio?». Al otro lado del teléfono, un Kiriakov que aún se maneja por momentos en castellano. Lo suficiente como para detallar con mimo su vida actual, la de un segundo entrenador empeñado en devolver a la élite al equipo que le formó y desde el que dio el salto al Deportivo: el Etar Veliko Tarnovo. «Ganamos el campeonato en 1991 y el equipo llegó a jugar la Champions, pero fue cayendo poco a poco. Ahora estamos intentando recuperarlo. Sí, estamos en Segunda, pero en la primera plaza», relata con orgullo.

Algo de su peleona forma de jugar en los 90 permanece en su discurso lejos del césped, donde vivió un Mundial junto a Stoichkov y Balakov en Estados Unidos. Tiempo antes, ya había llegado a España: «Mi agente era Miroslav Devic, el mismo que el de Djukic. Vino a Bulgaria a hablar conmigo antes de empezar la Liga y me dijo que tenía dos posibilidades para irme: una era el Espanyol, donde había firmado Ljubo Petrovic como entrenador ese mismo verano tras ganar la Champions con el Estrella Roja; la otra, el Deportivo». Escogió Galicia.

«Decidí irme a Coruña. En parte, por mi agente. Y fue un traspaso que yo no me podía creer. Era la Primera División, la mejor liga de Europa en aquel momento. Imagínatelo. Jugar en el Camp Nou, en el Bernabéu, el Calderón… Fue un sueño», recuerda. Kiriakov no fue sólo un comodín para un Deportivo recién ascendido, también un elemento identitario en el ADN del aquel equipo, esforzado y sufrido tanto con Boronat como Arsenio. Y en esa lucha por fintar al descenso, un obrero del balón como el pelirrojo se vistió por un día de verso libre. Y lo hizo en casa, en Riazor.

Foto: GettyImages

Para algunos, en el estadio o pegados a la retransmisión de la Televisión de Galicia aquella jornada, recordar su salida al campo abre la puerta a una cuenta atrás hacia el éxtasis. Tal fue el ímpetu de Kiriakov: «Arsenio me dio muchas oportunidades, pero justo en aquel partido ante el Betis me dejó en el banquillo. Y con el 1-1 tuve unos 30 minutos espectaculares, porque estaba desesperado por saltar al campo y ayudar al equipo. Hasta fallé un penalti». No importó, porque lo que marró en el área grande ya lo había compensado minutos antes desde más allá de la frontal.

En su voz, la alegría de aquel logro, con el que puso, inconscientemente, el primer ladrillo de un conjunto memorable. La historia pudo haber sido muy distinta sin él. «Fui muy feliz. La ciudad era preciosa, y fue el mejor momento de mi carrera lejos de mi país. Solo puedo decir cosas buenas», señala ‘Kiri’, que antes de decir adiós mandó un abrazo a la ciudad y, a mayores, dejó un recado que aún está por cumplir: «Me gustaría ponerme en contacto con Sabin Bilbao. Era mi mejor amigo allí y estaría encantado de escucharle de nuevo».

Puedes ver más reportajes de Pablo Varela en su blog personal: Asuntos de Estadio

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

  • deportivistamaurista

    Illian Kiriakov, alias “o kikiriki” en preferencia superior, ejemplo de brega en el campo, no exenta de cierta calidad, muy apto para aquel Deportivo. Se puede decir que lo mejor que hizo fue el gol de falta en la ida de la promoción contra el Betis. Era un fijo para Arsenio.

    Otro búlgaro fue Atanas Kírov, un soberano paquete, que no jugó casi nada.

    Y, efectivamente, el primero fue Vlado Stoyanov, al que le rompieron la nariz en la ida de la promoción en Tenerife. Fue decisivo en las ultimas jornadas de aquella temporada. Creo que solo estuvo las ultimas jornadas y no siguió.

  • Ferchu MC

    D.E.P. George Michael puffff de una neumonía 😥😥😥

    • Blastocito

      Me acabas de dejar roto Ferchu! Que bajona con las birras encima. Se están yendo todos los grandes… DEP GM.

  • raudnei77

    Apuntarte depormedellin que Stoyanov efectivamente estuvo en el tramo final de la temporada 89/90 jugo la promocion contra el Tenerife y se fue al finalizar la temporada pero si que coincidió con Raudnei que también fue aquella su ultima temporada en el equipo, recuerdo que Stoyanov había tenido un buen rendimiento marcando varios goles, había llegado como Djukic la temporada siguiente para jugar los últimos partidos

  • erik

    Noraboa por facernos lembrar esta xente que forma parte da historia do noso clube e que algúns tivemos a sorte de ver en directo.

    FORZA DÉPOR SEMPRE.

  • Maese_Djalma
    • galeusko

      jajajjajajajjaja, vaya mandanga!!!!

  • Temprell

    Feliz Navidad chavales y Zorza Depor

  • garci

    enlaces para ver el warriors cavaliers?

  • depormedellin

    Y alguien recuerda a Vlado Stoyanov ? Estuvo en el Depor en segunda a finales de los 80 . Era un 9 que llegó a jugar con Aranguren o Eusebio Rios poco antes del la promoción de ascenso con el Tenerife . Estuvo , creo recordar , que una temporada o quizás media nada más el año anterior a la llegad de Raudnei . A mí me gustaba , creo que fue el primer búlgaro que vistió la camiseta del DEPOR . Quizás es ese futbolista que estuvo poco tiempo , que hizo una gran labor y que no nos solemos acordar , tal y como puede pasar con Dinho esa segunda vuelta de la 91 / 92 que compartió vestuario con el Kiri y demás al que Arsenio tuvo que venir para salvarnos de volver a descender tras ” a longa noite de piedra ” , que dio paso a la época más gloriosa del Deportivo con la llegada de Mauro , Bebeto , Aldana …

  • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga)

    Lateral Zurdo decente,se incorporaba con velocidad al ataque.
    Muy ofensivo y poco defensivo.
    Que crack

    • julio1

      Lo siento, pero estas equivocado , lo fuerte de el era defender, robaba una cantidad de balones impresionante, en ataque no era un pasador precisamente y perdia muchos balones, lo que suplia con una fuerza física impresionante, me acuerdo que decian de él, “recupera mas balones de los que pierde”- Así era el bulgaro.

    • carlobell

      Diestro,polivalente, muy defensivo y con llegada, buen tiro de fuera del área, con nos jugó en mediocampo…alguna vez de carrilero por la derecha jugando con tres centrales, si no recuerdo mal.

  • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno…y las televisiones de pago.

    Kiri Kiri, Kiri Kiri…

  • Ferchu MC

    kiriakov se me parece a kike gallardo el de los hombres de paco http://www.antena3.com/series/los-hombres-de-paco/sobre/ 😂😂😂

  • Joker

    Gran camada de futbolistas búlgaros a de esa época.
    Grandes lembranzas de aquel Dépor.
    Aiiiii…estoume facendo vello.

  • berto

    Aun recuerdo cuando Lendo dijo que lo ficharan pensando que era el otro kiriakov je je

  • Ferchu MC

    enorme kiriakov y que pedazo de seleccion tenia bulgaria

    • Arsenista

      Sin duda Ferchu!!! Mi favorita junto con Italia en el mundial 94

  • trasnor

    KIRIAKOV es símbolo deportivista de toda una época. Los que peinamos canas agradecemos sobre manera este artículo que toca bastante la fibra. Feliz navidad a todos meus y FORZA DÉPOR siemprísimo

  • Arsenista

    Que grande El gallo Kikirikí, uno de mis ídolos futbolísticos de la infancia. Gracias Pablo Varela!

  • Atanas Kirov

    Grande Kiriakov, como yo, muy grande y muy pelirrojo, más grande que LuisAl y Fede.

  • Maese_Djalma

    Pablo Varela, no te vuelvas a ir 😉

  • depormedellin

    Iliyan Ivanov Kiriakov … Me encantaba este futbolista . Había quien decía que se habían confundido al ficharlo y que el bueno ( que también lo era y mucho ) era el otro Kiriakov , un medía punta ruso que destacaba ( creo recordar ) en el Spartak de Moscú de un tal Romancev que era el elegido para entrenar al Depor y que hizo la espantada para terminar con Marco Antonio Boronat ( ayudante de Alberto Ormaechea en aquella Real Sociedad que ganó dos ligas ) . Un día coincidí con él , con el polivalente obrero del fútbol y estaba muy triste por qué la reglamentación solo permitía jugar a tres ” extranjeros ” y claro … en aquel entonces teníamos a un tal Miroslav Djukic , Mauro Silva y Bebeto que le tapaban la más mínima posibilidad de jugar . Estuve en Riazor esa promoción contra el Betis y se puede de decir que su participación nos dio la ventaja para rendir visita al Villamarin ( donde Arsenio propuso un autobús infranqueable con Djukic , Lasarte Albistegui y compañía ) . Ese partido lo escuché a todo volumen en un local de moda para adolescentes el día del cumpleaños de un amigo , se llamaba la Casilla . La borrachera fue descomunal , terminé bañandom con la camiseta del DEPOR en Cuatro Caminos . Los resbalones y las hostias eran espectaculares Jajajaja . En fin … grandes recuerdos del Kiri , como de otros tantos . Me encanta ser Deportivista y si me dan a elegir ( como dice alguien a quien aprecio por su coruñesismo , colombianismo y deportivismo ) me quedo contigo Deportivo … FORZA DEPOR !!!

    https://m.youtube.com/watch?v=1JMrxyv8B_8

  • zanon117

    Feliz Navidad!!! Qué les parece Daniel Larsson para extremo izquierdo???? saludos

  • forzadepor85

    Un poquito corta la entrevista

  • Renkinjutsushi

    como siempre brillante PABLO VARELA es un placer leer tus articulos y la cantidad de horas que le echas.., FENOMENAL 👏👏👏

    • Maese_Djalma

      Estoy contigo, un artista de las letras, ojalá escriba más a menudo, recuerdo leer un artículo hace tiempo y quedé impresionado, por todo, por su visión distinta al escribir y la sensibilidad con la que lo hacia, ademas de ser una información histórica apasionante que desconocía.
      Me gustó tanto que tuve la misma sensación que cuando ves una peli que te encanta y a partir de ese momento sigues a ese director de la peli, xq sabes que todos sus trabajos van a ser excelsos…
      Feliz Navidad mi otra familia y Forza Dépor!!!