El Barça se da un festín y destapa las vergüenzas del Dépor

81

El Deportivo cayó goleado ante el Barcelona (0-8) en un encuentro en el que los visitantes recuperaron el olfato goleador de su tridente. Luis Suárez, con cuatro tantos, fue el héroe de un duelo en el que también marcaron Messi, Neymar, Bartra y Rakitic.

El Deportivo recuperaba ante el Barcelona el trivote, con la inclusión de Álex Bergantiños en el once, que volvía así al equipo titular, como guerrero en la medular junto a Borges y Mosquera. El objetivo, no permitir que Iniesta conectase con un tridente (Neymar, Suárez y Messi) sediento de goles. Lo demostraba el charrúa, tras un pase entrelíneas de Iniesta, que se iba al lateral de la red (min.7). Era el primer aviso de un equipo, el azulgrana, dispuesto a demostrar que la Liga era cosa de ellos.

Era el propio Suárez el que después del aviso volvía a disparar. Tras un saque de esquina el ariete empujaba con el brazo en el área a Sidnei y batía a Manu (min.12). Protestaba la zaga la falta previa pero el tanto subía al marcador y el Barça celebraba con rabia el gol. La diana despertaba al Deportivo, envalentonado tras los goles rivales y, en ocasiones, amodorrado cuando hay tablas. Fue el resorte que necesitaba Lucas para volver a firmar una de sus asistencias que son medios goles. El de Monelos servía con una vaselina a Borges, a la espalda de la defensa, y el tico se encontraba en su disparo flojo con las manos de un atento Bravo (min.17).

Todavía sin tiempo para recuperar el corazón tras la ocasión, los de Víctor Sánchez volvían a tener la oportunidad de igualar las fuerzas y ser los animadores de la Liga. Cani, uno de los más activos en ataque en la primera parte, disparaba en la frontal del área, recogía el rechace Borges, que se enredaba en armar la pierna y dejaba tiempo a Bravo para hacerse grande y dificultar su chut. El esférico lo volvía a recoger Oriol, que estrellaba el balón ante Bartra, vencido ya y sobre el césped (min.20).

El Dépor estaba mereciendo empatar, pero de nuevo y siguiendo el guión de otras citas, era el rival y su gran efectividad los que se imponían. El tridente conectaba de nuevo y Messi, con un nuevo pase entrelíneas a Suárez, lo dejaba sólo ante Manu, que era batido por abajo (min.24). Menos de media hora necesitaba el equipo de Luis Enrique para demostrar su poderío en ataque, pero el doble revés no amilanaba al Deportivo, que seguía intentando colarse entre la maraña de jugadores que los azulgrana acumulaban en el centro del campo.

Mientras el Barcelona, más cómodo a medida que pasaban los minutos gracias a la bajaba el ímpetu local, dormía el balón y, dirigido por la batuta de Iniesta, esperaba a encontrar los huecos para seguir ampliando su renta. De nuevo la tendría Suárez antes del descanso, tras un centro de Alves, pero el ariete remataba fuera el esférico (min.22).

Merecía mayor premio el Deportivo, al menos haber marcado un tanto, pero se iba por debajo en el luminoso. Aún estaban acomodándose los espectadores al comienzo del segundo acto, y de nuevo volvía a imponerse la mayor pegada culé. El bigoleador Suárez recibía en las inmediaciones del área, rodeado por la defensa del Dépor, que dejaba a su espalda descubierta y no veía la incorporación por la derecha de Rakitic, que batía por abajo a Manu (min.46). Cada aproximación del Barça abría una vía de agua en el Dépor.

La herida no dejaba de supurar y se ensañaba en ella un Luis Suárez en estado de gracia, que firmaba un hat-trick. De nuevo asistía entrelíneas Messi y con el exterior hacía el tercero en su cuenta particular (min.53). Movía el banquillo Víctor. Entraba para ocupar las bandas Faycal (por un muy participativo Cani) y Fede y Bergantiños se iba al centro de la defensa por el sustituido Navarro, que con cuatro amarillas era reservado por el técnico deportivista pensando quizá ya en el duelo ante el Eibar.

Probaba Lucas a Bravo en el área y el meta respondía con unos reflejos felinos (min.60). Era de lo poco que se prodigaba el Deportivo en labores ofensivas, porque en cuanto levantaba la manta se le veían los pies. Neymar asistía en una contra con un pase de la muerte, Laure rechazaba sobre el verde y de nuevo el charrúa recogía el balón y hacía el quinto, el cuarto de su autoría (min.64).

Respondía con rabia el Deportivo, pero su zarpazo tocaba hueso. Centraba Laure y Lucas, en el corazón del área lo mandaba a las nubes (min.68). No le salía nada a los locales, y los cinco tantos pesaban demasiado en las espaldas blanquiazules. Si no era poco el peso, de nuevo Suárez volvía a dejar muestras de su clase. Dejaba pasar el balón, se iba de Sidnei y asistía a Messi que sólo tenía que empujarla ante Manu (min.72). Riazor volvía a enmudecer, hasta que un centro de Laure que Jonás cabeceaba alto levantaba a la grada (min.74). Se animaba Riazor, viendo la superioridad, sobre todo en efectividad, de un Barcelona con muchos ceros en su tridente y que estaba goleando sin despeinarse. Los blanquiazules pagaban el pato y el orgullo de un campeón herido como el Barcelona.

Tanta era la rabia contenida de los culés que hasta el defensa Bartra se permitía el lujo de aventurarse más allá de los dominios de Bravo, pisar área blanquiazul y hacer el séptimo (min.79). Faltaba Neymar para que el tridente desengrasase su maquinaria y aún tendría tiempo el brasileño de hacer su diana. De nuevo asistía Suárez y el brasileño amagaba el remate, Manu picaba y con la izquierda, la mandaba al fondo de la red (min.80). No habría tiempo para mucho más que contar el final del tormento para un Deportivo que pagó la mayor efectividad de un Barcelona y, sobre todo un Luis Suárez, que demostró su mordiente en Riazor.

Ficha técnica:

Deportivo: Manu Fernández, Juanfran, F. Navarro (Fayçal Fajr, min.56), Sidnei, Laure, Celso Borges (Jonás, min.68), Mosquera, Bergantiños, Cani (Fede Cartabia, min.58), Lucas y Oriol Riera.

Barcelona: Bravo, Jordi Alba (Adriano, min.69), Mascherano, Bartra,Alves, Iniesta (Sergi Roberto, min.57), Busquets (Rafinha, min.70), Rakitic, Suárez, Neymar y Messi.

Goles: 0-1, min.12: Luis Suárez. 0-2, min.24: Luis Suárez. 0-3, min.46: Rakitic. 0-4, min.53: Luis Suárez. 0-5, min.64: Luis Suárez. 0-6, min.72: Messi. 0-7, min.79: Bartra. 0-8, min.80: Neymar.

Árbitro: Burgos de Bengoetxea (c.vasco). Amonestó con cartulina amarilla a Cani.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada liguera disputado en el estadio de Riazor ante 28.956 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Taboada, capelán del Deportivo.

 

Sobre el Autor