fbpx

El Dépor ABANCA, uno de los protagonistas del primer álbum de cromos del fútbol femenino gallego

0

Por primera vez en la historia, el fútbol femenino gallego tendrá su propio álbum de cromos. El proyecto, desarrollado por Que Pasa Na Costa, Sportcrom y la periodista Rocío Candal, será presentado en A Coruña y saldrá a la venta antes de estas Navidades. Entre sus páginas, destaca la presencia del Dépor ABANCA y aborda desde la Reto Iberdrola hasta la Primera Gallega y el ‘fútbol da costa’. También hay espacio para las jugadoras gallegas profesionales -que militan lejos de su tierra- y para las árbitras.

El origen del proyecto

Para entender esta iniciativa, hay que remontarse algunos años atrás. A cuando QPC (Ubaldo Cerqueiro, Manuel Varela y Alberto Pose) y Sportcrom (Richard, Jorge y Julio Villaraviz) realizaron el álbum de cromos del ‘fútbol da costa’. Fue algo novedoso, pero cuajó tan bien, tuvo tanto éxito, que se les ocurrió la idea de hacer algo con el fútbol femenino, de darle voz. Y ahí entró en escena la sexta cabeza pensante del grupo: la periodista Rocío Candal.

“Cremos que hai poucos proxectos reais arredor do fútbol feminino. Por iso decidimos acometer esta idea; polo baleiro que percibimos neste deporte, do que todo o mundo fala, pero no que vemos que pouca xente se anima a facer cousas tanxibles”, expresa Manuel Varela, uno de los creadores. Y prosigue: “Somos amantes de valores que se están a perder no deporte e que nós queremos recuperar. O significado que tiña antigamente o cromo de fútbol estase a perder ante a avalancha de datos e información. E representa algo diferente: a cercanía e identificación do coleccionista co cromo. E tamén a vertebración de algo común que fan as rapazas, como xogar ao fútbol. A través do cromo vanse coñecer entre elas, e vanlle dar valor elas mesmas á actividade que están a facer”.

Su perfil en redes sociales: Instagram (@albumfutfemgalego) y Twitter (@albumfutfemgal)

De Reto Iberdrola a Primera Gallega

En su interior, el álbum da cabida a todos los equipos gallegos desde la Reto Iberdrola -donde milita el Dépor ABANCA-, hasta la Primera Nacional -donde está su filial-, la Primera Gallega y el ‘fútbol da costa’. Además, hay espacio para las futbolistas profesionales gallegas que compiten en Primera Iberdrola, Reto y las ligas extranjeras. Sin olvidarse de las árbitras. Cada imagen es de máxima calidad, impresa a color, y con datos como la posición, la fecha de nacimiento o el equipo de procedencia de cada jugadora. Así las cosas, esta primera edición hace un repaso exhaustivo de todo el futfem gallego, un documento para coleccionistas.

A la venta antes de Navidad

¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto? Lo explica Manuel: “O álbum está no forno, a punto de saír ben quentiño”. Y se pondrá a la venta antes de terminar el año. “Queremos que sexa un bo regalo de Nadal, polo que antes desas datas estará dispoñible. Ademais, faremos varias galas de presentación; a primeira delas na Coruña, onde xa contamos coa colaboración do concello”.

A partir de ahí, será momento de comprar los cromos y coleccionarlos. “Vanse poder mercar nas sedes dos propios clubs que aparecen no álbum e tamén baixo pedido directamente a Sportcrom. Proximamente mencionaremos como facelo, pero vai ser tan sinxelo como mandar un email solicitando 20, 30, 40 sobres… Os que queiras e recibiralos na túa casa comodamente”, concluye uno de los impulsores.

Paso a paso, el fútbol femenino gallego va derribando imposibles. Por todas aquellas niñas futbolistas que algún día soñaron con tener su propio cromo, esta vez será de verdad, podrán palparlo. Y en el patio del colegio, las referentes, los cromos ‘repes’ del recreo también tendrán nombre de mujer. De Ainhoa Marín, de Laura Fernández o de Cris Martínez. A veces los sueños se hacen realidad.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar