El Dépor cumple 110 años de historia

48

El 8 de diciembre es y siempre será una fecha especial para los incondicionales blanquiazules. En ese día de 1906, hace hoy 110 años, el equipo que acabaría convirtiéndose en el RC Deportivo de La Coruña jugó por primera vez un encuentro de fútbol. Por aquel entonces se llamaba Deportivo Sala Calvet; y disputó su primer partido ante el Coruña en el Corralón de A Gaiteira. Aquella fue también la primera victoria, por un ajustado 2-1. Manuel Álvarez y Virgilio Rodríguez marcaron los primeros goles del futuro Dépor.

El 9 de enero de 1907 se presentaron los estatutos del club en el Gobierno Civil. El primer presidente fue Luis Cornide, apoyado por Rogelio Fernández como vicepresidente, Laureano Villanueva en tarea de secretario, Emilio Alba como tesorero y José Longueira como contador. Camiseta gris, pantalón negro y medias negras con dos franjas anchas blancas componían la primera equipación oficial del Deportivo, que mantuvo un pulso de rivalidad con el SD Club Coruña durante sus primeros años de historia. El 4 de febrero de 1909, el rey Alfonso XIII concedió el título honorífico de ‘Real’ al Club Deportivo de la Sala Calvet. En la temporada 1941/42, ya con el nombre de Real Club Deportivo de La Coruña, el equipo comienza a competir en la máxima categoría del fútbol español.

Desde entonces el Dépor ha jugado 1506 encuentros en Primera División, con 558 victorias, 384 empates y 564 derrotas; 2027 goles a favor y 2156 goles en contra. El 19 de mayo del año 2000 se unió al exclusivo club de campeones de Liga, proclamándose ganador de la edición 1999/00 de la mano del técnico Javier Irureta. Fran, con 435 partidos en la máxima categoría, es futbolista con más apariciones con la camiseta blanquiazul; mientras que Bebeto, con 86 goles en Primera, es el máximo anotador.

Para celebrar esta fecha tan señalada, el Deportivo ha estrenado oficialmente su renovada página web, tras varios años utilizando el mismo diseño. Un sitio disponible en tres idiomas, castellano, gallego e inglés; con una imagen que trata de ser más moderna que la anterior. Un gesto simbólico para escribir un nuevo episodio en la historia del club más laureado de Galicia, el único con títulos oficiales en sus vitrinas.

Sobre el Autor