El Dépor, entre los clubs europeos que menos jóvenes fichan

35

En materia de fichajes, la edad del futbolista es un criterio complementario y nunca decisivo por sí mismo. Un jugador joven puede revalorizarse con el tiempo, pero también fracasar por dar el salto de forma prematura. Un veterano, por contra, puede aportar poso y experiencia a la plantilla, aunque siempre a riesgo de haber dejado atrás su etapa de esplendor. En términos generales, un vestuario necesita variedad y equilibrio entre estos dos extremos. Sin embargo, el Deportivo parece inclinarse con claridad hacia el lado de la veteranía.

Es la conclusión que podemos extraer de un informe recién publicado por CIES Football Observatory, que coloca al club blanquiazul como el octavo de las grandes ligas europeas que contrata jugadores con una media de edad más alta. Sólo siete conjuntos de la Liga Santander, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la League 1 superan los 26.61 años que promedian los fichajes del Dépor. De esos siete sólo uno compite en España, el Espanyol (27.66). Los otros seis son Cagliari (Italia, 28.52), Chievo (Italia, 27.24), Caen (Francia, 27.21), Watford (Inglaterra, 27.20), Nancy (Francia, 26.79) y Guingamp (Francia, 26.64).

La media deportivista rebasa ampliamente la del torneo español, que es de 25.29 años. De hecho, está incluso por encima de los 25.36 de la Serie A, campeonato liguero que más apuesta por la experiencia. En el extremo opuesto está Alemania (24.42). Curiosamente, el club con una media más baja en Europa es el Real Madrid (22.53); y uno de los que más elogios recibe por su política de fichajes, el Sevilla, no está lejos de las cifras coruñesas (26.51), siendo el décimo de las cinco ligas analizadas que menos recurre a jóvenes talentos.

Además, el plantel herculino también destaca como el cuarto de España con menos futbolistas llegados por promoción interna desde las categorías inferiores (4,5%). Al mismo tiempo, se le clasifica como el cuarto con mayor cantidad de cedidos (27,3%), aunque no se aclara quiénes están incluidos en esta categoría. Marlos Moreno, Carles Gil, Joselu, Juanfran y Guilherme son los cinco efectivos que el Dépor tiene a préstamo en esta campaña; y en una plantilla de 23, el porcentaje real sería de 21,73%. Aún así, sólo tres equipos lo superan: Granada (44,8%), Leganés (38,1%) y Alavés (28,6%).

Según los datos publicados en este documento, el Deportivo es el séptimo club de la Liga Santander con menos futbolistas llegados por la vía del traspaso pagado (18,2%); y el segundo con más contratados con la carta de libertad bajo el brazo (50%). La Unión Deportiva Las Palmas, con un 60,7% de agentes libres, es la única entidad que recurre más veces a esta fórmula para confeccionar su plantilla.

Sobre el Autor