El Dépor finaliza la gira sudamericana venciendo en penaltis a Peñarol

153

La pretemporada es tiempo de ensayos, de estudios, de tanteos, y el técnico del RC Deportivo está llevando esta consigna al pie de la letra. Gaizka Garitano probó un 4-2-3-1 contra el Negreira en el primer partido de pretemporada del Dépor, un 4-4-2 contra el Celta de Vigo en el segundo y en el tercero volvió a darle una vuelta de tuerca y su Dépor compareció en un 3-5-2 ante Peñarol.

Con Germán Lux en portería, Arribas, Sidnei y Navarro conformaban la línea de tres centrales; Bruno Gama y Saúl ocupaban los carriles; Álex Bergantiños era el timón en el centro del campo con Guilherme y Fajr como interiores. En ataque, en paralelo, comparecían Borja Valle y Lucas Pérez.

El Dépor comenzó el partido dubitativo, propio del cambio de dibujo y de la falta de compenetración entre algunos de los nuevos jugadores. Propio también, todo hay que decirlo, de los partidos de verano. Tantas fueron las dudas iniciales que cuando solo se habían cumplido 40 segundos, Luis Urruti se plantó en línea de fondo y su centro se envenenó hasta pegar en el palo de la portería defendida por Lux.

La respuesta del Dépor no tardó en llegar y en el 9′, en una internada de Bruno Gama desde el carril derecho, Fajr aprovechó una dejada del portugués para golpear desde fuera del área y obligar a Guruceaga a lucirse con un paradón. No fue la única jugada desde el costado del de Vila Verde, lúcido en ataque aunque con carencias en tareas defensivas. En el 17′ Gama se plantó en el área y disparó fuera tras una gran maniobra de Borja Valle, uno de los destacados del Dépor sobre todo en la primera parte.

Después de estas ocasiones iniciales, y otra más de Urruti -el más desequilibrante de los locales-, el partido entró en una dinámica de continuos parones, faltas y mediocampismo. De aburrimiento. Al Dépor le costaba llegar a los metros finales y Peñarol ni siquiera era capaz de hacerlo.

Las dudas del Dépor al comienzo del primer acto se las trasladaron al conjunto aurinegro cuando el árbitro pitó el inicio del segundo. Lucas entró por fin en contacto con el balón con metros por delante y generó el primer tanto del encuentro en el 46′. El ‘7’ del Dépor cedió el balón a la banda a Bruno que sacó el balón del área para el disparo de Fajr. Rechazó el portero y Lucas, intentando rematar, habilitó a Guilherme que puso el 0-1. Seis minutos después pudo el Dépor aumentar el marcador, pero la defensa sacó el centro de Guilherme cuando ya embocaba Valle.

Los cambios bajaron el ritmo del partido y el Dépor empezó a dominar la posesión con la entrada en el campo de Emre Çolak, que esta vez se situó en posiciones centradas. Borges pudo hacer el gol de la pretemporada con una volea que rechazó el portero y el 0-2 llegó después de que el turco incorporase a Saúl en la jugada con un gran pase en profundidad, centro del cántabro y el balón le queda suelto a Borja Valle que resolvió por bajo y redondeó su buena actuación.

Sin embargo, cuando todo parecía hecho, en tres minutos las cosas se complicaron. El árbitro Esteban Ostojich y sus auxiliares no estuvieron finos. Primero al no ver un claro fuera de juego de Hernán Novick que fusiló a Rubén Martínez tras controlar el pase con el pecho. Dos minutos después por un dudoso penalti de Alejandro Arribas sobre Dibble que definió el propio Novick desde los once metros para llevar el partido a la tanda decisiva.

La tanda de penaltis fue interminable. Hasta 16 disparos en total presenciaron los aficionados presentes. En el octavo de Peñarol, Freitas lo mandó al larguero mientras que Saúl engañó a Frascarelli para darle este Torneo Internacional al Deportivo. Siguen las pruebas, las siguientes ya serán en España.

Ficha técnica:

RC Deportivo: Lux; Arribas, Sidnei, Navarro; Bruno Gama, Álex Bergantiños, Guilherme, Fajr, Saúl; Borja Valley Lucas Pérez. También jugaron Rubén Martínez, Albentosa, Laure, Emre Çolak, Borges, Mosquera, Pinchi y Oriol Riera.

Peñarol: Guruceaga, Rodales, Valdez, Bressan, Olivera, Pereira, Rodríguez, Luis Urruti, Dibble, Rossi y Murillo. Maximiliano Perg, Hernan Novick, Costa, Cristian Palacios, Freitas, Matías Rodríguez, Nicolás Albarracín, Frascarelli y Dibble.

Goles: 0-1. Guilherme, min.46. 0-2. Borja Valle, min.77. 1-2. Hernán Novick, min.84. 2-2. Hernán Novick, penalti, min.87.

Árbitro: Esteban Ostojich. Mostró amarilla a Bruno Gama, Guilherme, Arribas, Borja Valle por el Deportivo. Ángel Rodríguez, Oliveira por Peñarol.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Campeón del Siglo perteneciente al Torneo Internacional amistoso organizado por La Liga World. Pobre entrada.

Penaltis:
Novick, gol. 1-0.
Emre, gol. 1-1.
Olivera, gol. 2-1.
Sidnei, gol. 2-2.
Palacios, gol. 3-2.
Pinchi, gol. 3-3.
Rodríguez, gol. 4-3.
Mosquera, gol. 4-4.
Costa, gol. 5-4.
Oriol Riera, gol. 5-5.

Albarracín, gol. 6-5.
Borges, gol. 6-6.

Dibble, gol. 7-6.
Albentosa, gol. 7-7.

Freitas, falla. 7-7.
Saúl, gol. 7-8.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.