El Dépor necesita a Fede Valverde

161

Federico Valverde (Montevideo, Uruguay; 22 de julio de 1998) jugó ayer su primer partido como titular en Primera División y el Deportivo logró estrenar su casillero de victorias esta temporada. Puede que sea casualidad y sin duda el uruguayo no fue el único motivo del triunfo blanquiazul, pero cada vez que tocó la pelota las jugadas locales mejoraron. Valverde tiene 19 años y es un futbolista en formación, pero su talento es propio de ciertos elegidos. Por eso fue nombrado Balón de Plata en el último Mundial sub-20 y por eso está llamado a ser uno de los mejores centrocampistas del futuro. Hace cosas que la mayoría de la plantilla ni imaginan y por ello el Dépor lo necesita.

Escorado a la banda izquierda, posición en la que nunca habia jugado en su corta carrera, el joven cedido por el Real Madrid aportó continuidad a cada ataque. Acertó en el 80% de sus pases (32 de 40), realizando la mayoría hacia delante y con intención de batir línea, huyendo así del pase de seguridad que caracteriza a los demás centrocampistas del Dépor. Además, su potente y preciso golpeo lo convierte también en una amenaza desde fuera del área, pues probó dos disparos lejanos que a punto estuvieron de poner en serios aprietos a Pacheco.

Por otro lado, el charrúa también ofrece cosas distintas sin balón. No para de moverse y es agresivo en las disputas, lo que le permitió vencer en sus duelos individuales y aumentó la capacidad de robo del Dépor, uno de los grandes problemas en este inicio liguero: los de Pepe Mel sufren mucho para recuperar la pelota sin cortar el juego con faltas.

Aún lejos de su posición, que es en el centro del campo y cuyos ocupantes hasta el momento tampoco han dado el rendimiento esperado, Valverde ya mejoró al Deportivo. Por eso parece cuestión inevitable que el Pájaro termine haciéndose con el mando del equipo. Si Pepe Mel busca un conjunto que sepa mover bien la pelota y domine a sus rivales desde la posesión, necesita entregar la manija a Valverde. Es joven e inexperto, seguramente tendrá errores como el que costó un gol en Sevilla, pero el techo del Dépor es con él dirigiendo las operaciones. Y con Çolak gestionando los ataques desde la mediapunta, como se pudo ver en la última media hora ante el Alavés, pero ese es ya otro tema.

Sobre el Autor

  • richirrei

    “Si Pepe Mel busca un conjunto que sepa mover bien la pelota y domine a sus rivales desde la posesión, necesita entregar la manija a Valverde. Es joven e inexperto, seguramente tendrá errores como el que costó un gol en Sevilla, pero el techo del Dépor es con él dirigiendo las operaciones.” Un poquito exagerado, no? Voy siempre a Riazor, Valverde no lo hace mal, es luchador, incisivo, arriesga, pero de ahí a darle la manija … O sea, que Schar (y ya empiezo por él para que no haya dudas), Borges, Lucas, Colak, incluso Cartabia o Luisinho (Hostia, Luisinho), ¿no son jugadores que sí deben de llevar la manija del Dépor?
    Lo que es una pena es que estemos formando a este chaval (idolatría de todo lo que huela a merengue) y no demos oportunidades a los nuestros (a los que hacemos unos incomprendidos en un partido … buen ejemplo, Róber, que juega de MC o de central lejos de aquí)
    Me alegré de la victoria del Dépor (no puede ser de otra forma), pero Mel demostró nuevamente que no está en esto: cambios mal realizados -el de Cartabia, defendiendo una falta a la que no puede llegar el sustituto, al acabar el partido ya es de traca, para quitarle el punto o los dos puntos que le quedarán del carnet de entrenador-, pésima actitud en la banda, y sacada de cipote en la rueda de prensa.

  • ocancerbeiro

    Valverde tiene un gran potencial e hizo un buen partido ayer…ante un equipo con limitadísimos recursos en ataque y mediocampo. Y estuvo resguardado por Guilherme y Borges en todo momento.
    Como de costumbre, no se reconoce el desempeño impecable de Borges en diversas facetas.

  • Diego

    Cambiando de tema…

    Pa vos cales creedes que deben de ser as prioridades do club no medio da temporada?

    Pa min deben de ser estas:

    1-Renovar a SCHAR e subirlle a clausula. Espero que chamen o Representante rápido.
    2-Renovar a Fede Cartabia e subirlle a clausula.

    E por ultimo…

    3-Comprar o 30 % restante de Andone o Cordoba.

    E dame igual o que digades. Vades decir que no Cordoba non son tontos e que saben que poden ganar moitos millos ca venta sua po ano que ven,que está dificil etc.. Eu INTENTARIAO.

    4-Temos que renovar a EDU EXPOSITO e subirlle a CLAUSULA SI OU SI.

    • DONMAURO

      seguir creciendo, ofrecer más y mejor juego, trabajar y sudar más, soltarnos la presión y ser más valientes…

      • richirrei

        Con Mel va a ser difícil, pero ojalá sea verdad

    • kubee

      Yo no renovaría jamas a nadie a mitad de temporada.
      Estas dando un mal mensaje al resto de equipo.
      Lo que tengas que renovar hazlo siempre al finalizar la temporada, aunque sea faltándole 2 años de contrato o 3.
      Que un jugador no puede esta pensando en sus cifras de renovación durante la temporada,

  • Diego

    E estou tan seguro de que onte Luisinho salvoulle o posto a Mel.

    Como cando pasou o tema de LOPO-LOTINA contra o Bilbao en Riazor aquel dia.

    E Lotina seguira.

    Pero este ano salvaremonos.

  • Diego

    Boas meus.

    Mereciamos xa unha victoria así e era moi necesaria. O malo e que hoxe podemos volver entrar en descenso si ganan o Celta o Getafe e lle da por empatar o Espanyol contra o Villareal ou lle ganan.

    Estades de acordo en que Mel salvou onte o seu posto e que nos vai salvar pero irase a final de temporada.

    A min non me cabe a minima duda de que será así.

    E tamen estou seguro de que a partir de onte vai preparar mellor os partidos. Xa o veredes.

    • kubee

      Esa es la peor noticia del partido.
      Que un gol de luisinho decida si pepe mel se queda o se va.
      Esto me recuerdan a los goles de lopo que decidían que lotina se quedara aquí durante 4 años.

      • Diego

        Comenteino onte,e volvo comentalo hoxe.

        Po ano temos que acertar no tema do entrenador.

        • kubee

          Yo no dejaría para mañana lo que puedes hacer hoy.
          Si se tiene claro que con pepe mel no se va a ningún lado, no se porque esperar.
          Y si se cree que hay que darle tiempo a pepe mel para que encaje las piezas, no se porque se va tener que marchar al final de temporada.

          • richirrei

            No jodas, compa. De echarlo ya, pasas a renovarle? Me quedo con lo de que como “con Pepe Mel no vamos a ningún lado, no sé para qué esperar”. Pero pasas de ahí a aguantarlo otra temporada o varias … no fastidies, amigo

            • richirrei

              Perdón por si no me expliqué. Por la primera parte de tu comentario iba a dar un like, pero por la segunda tendría que darle un dislike (o como se diga)

    • Tipo__gz

      Mel non chega ao Nadal.

  • O demo da crunia

    Dijo yo sí Valverde es mu bueno e Guillerme mu malo

  • TheKube

    Acuerdo Atlético-Chelsea por Diego Costa. Los clubes lo han cerrado este jueves por 55 millones fijos más 10 en variables. ¿Pero no lo habían fichando por 40 millones? ¿y ahora venden a un jugador apartado por 15 millones más (más los 10 de variables)? No tiene ningún sentido…

    • kubee

      Apartado en verano. Diego costa fue pichichi en la premier, y uno de los máximos culpables de que el chesea saliera campeón.
      SI Morata cuesta 80 kilos, 55 por diego costa es palmar mucha pasta.

      • TheKube

        Diego Costa nunca fue pichichi y pagar 55+10 kilos por un tío apartado, cuando lo vendiste por 40, es de jilipollas.

  • Animalinho

    Yo veo a Valverde más como competencia para Çolak o Gil que como mediocentro, posición en la que ayer seguimos mostrando las principales carencias. Muchas pérdidas de balón en la primera parte y sólo Valverde, Emre, Schär y los laterales daban pases hacía adelante.

  • Tipo__gz

    Imposible estar de acuerdo.

    El Dépor necesita una identidad, un estilo definido, un proyecto a medio plazo, un entrenador con las ideas claras que imponga ese estilo como entidad.

    No creo que lo más necesario sea un crío de 19 años sin experiencia en primera. Estoy de acuerdo que físicamente es un búfalo pero a partir de ahí tiene muchas carencias, aunque no dudo que llegue a ser un gran jugador.

    Pero me parece de mal gusto decir que el Dépor necesita a Valverde cuando el problema de este equipo no son las individualidades.

    • FedeCracktabia

      No, pero un soplo de aire fresco en el mediocampo no viene mal.

      • Casper

        Una cosa no quita la otra.

        • Xoquita

          Exactamente

    • kubee

      Yo no se si intenta decir que necesitamos a Valverde como el salvador. O mas bien esta diciendo que no necesitamos ver mas a mosquera y guillherme juntos.
      A mi los 19 años me importan muy poco. Si mosquera y guillherme juegan en la posición que jugo Valverde ayer, ni se les ve.
      Fede ayer fue el que mas ocasiones tuvo junto a luisinho. (lo que ya habla bien de como funciono esa banda) y que han sabido crearse espacios.
      Pero es que Fede ayer, le puso 2 asistencias a andone. Que si las pone un valeron, un Messi, nos pasamos media semana hablando de esos dos pases.
      EN cuanto a las carencias que tu dices que tiene Valverde, yo solo le veo una. Eligio muy mal equipo donde explotar. Incluso diría que uno de los peores para explotar un crio de 19 años.

      • Tipo__gz

        Evidentemente, porque no tienen la potencia física del uruguasho, ya veníamos viendo que el mejor mediocampo para este equipo es Guilherme-Borges, de hecho el mejor partido en pretemporada se hace con ellos como medios.

        Solo Mel se sigue empeñando en Mosquera.

      • Casper

        Todos veiamos que Mosquera y guilherme no pueden jugar juntos, pero tampoco es lo mismo meter un pase desde la posicion de pivote que desde un lateral el campo, al igual que no es lo mismo dar un pase a la espalda del delantero desde la posicion de pivote sacando la pelota que darla desde la posiciones de central como en el caso de Shär.

        Por el centro siempre vas a tener mas rivales que en la banda, y en posiciones de pivote o MC siempre vas a tener mas rivales que siendo central. Es decir no es comparable los pases que puede dar alguien jugando de interior en una banda que en el MC/pivote.

      • ocancerbeiro

        Que esa dupla no funciona lo ve todo el mundo
        Que cualquiera, incluido Valverde, prefiere jugar con Borges cerca parece que le cuesta mas verlo al graderío, cuando está bastante claro despues de casi 3 años.

  • TheKube

    “huyendo así del pase de seguridad que caracteriza a los demás centrocampistas del Dépor”

    Qué gran verdad!

    • DONMAURO

      eso es cierto.
      Tan cierto, como que esta victoria suelta las piernas de los futbolistas atenazados.
      Y en la segunda parte, con marcador a favor, se notó cierta liberación, y vimos alguna escasa triangulación….
      La dinamica positiva puede curar esos males.

      • Deivid

        Yo destacaría el hecho de que Mel se atreviera con el 4-3-3, seguro que nos ha leído.

      • kubee

        Ya puedes tener sueltas las piernas, que si tu forma de atacar una defensa es mandar un melonazo a andone y lucas para que la bajen, no vas a jugar a nada.
        Triangulamos porque todos los balones que llegaron a emre, enlazaba con alguien. Uno solo no puede jugar, no hay paredes para que te la devuelvan.
        SI tienes a un jugador que empieza a devolver algún pase, hay triangulaciones.

    • Tipo__gz

      Guilherme se anima bastante con los desplazamientos, y esa sería la mejor noticia, recuperar la mejor versión de Guilherme para el mediocampo.

      • Casper

        Pues a mi Guilherme me da nula seguridad con el balon en los pies, se duerme muchisimo y falla muchas veces pases bastante faciles. Pero vamos tambien me da esa nula seguridad, en el tan de moda que esta decir “la mejor version de Guilherme” ni cuando mejor estaba me quitaba ese miedo.

        Me parece un elefante intentando hacer un transplante de corazon, ya puedes imaginarte la escena.

        • Tipo__gz

          Pues es el centrocampista más técnico del equipo… a mí Guilherme si no fuese tan “frío” e “irregular” me parece centrocampista muy muy top. Puede hacer jugar a un equipo sin ningún problema.

          El remate de cabeza de Valverde que falla, viene de una apertura de jugador que tiene el fútbol en la cabeza antes de que le llegue el balón.

          • Casper

            Para nada comparto eso, creo que es un futbolista bastante limitado en ese aspecto. De hecho esa limitacion a la hora de hacer una jugada, de ver mas alla, es lo que hace que sea totalmente incompatible con gente mas defensiva como mosquera.