El Dépor resiste en La Catedral

268

Doble cara del Deportivo en su visita a San Mamés. En la primera parte fue un juguete en manos del Athletic, pero en la segunda sacó su rabia, empató y supo resistir al asedio local (1-1).

El Deportivo sumó un punto de su visita a La Catedral después de realizar una primera parte pésima tanto en ataque como en defensa pero que consiguió reponerse en la segunda para empatar la contienda. Un Dépor frágil frente a un Dépor fuerte. Dos caras contra un rival de muchísima calidad en los últimos metros.

Numerosas bajas en ambos equipos. Ni Gurpegui, ni Aduriz pudieron formar de la partida en el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa. Tampoco Aranzubia, Marchena o Zé Castro entraron en la convocatoria por parte del Deportivo, así que ambos entrenadores tuvieron que echar mano del banquillo para recomponer sus onces tipo. Mejor le salieron las permutas al Athletic, ya que tanto Ekiza como Llorente ofrecieron su mejor versión. La defensa blanquiazul una vez más, y ya da igual los nombres, volvió a mostrarse endeble, frágil y desdibujada en el primer acto.

Muy poco le duró la sonrisa al aficionado deportivista. La esperanza comenzó en el minuto uno, con un disparo de Riki que puso en problemas a Iraizoz, pero se diluyó en el 5’, una vez que el Athletic empezó a combinar con soltura y se encontró cómodo frente al área de Germán Lux, debutante como titular en Liga esta temporada.

El primero que pegó fue Fernando Llorente, con un potente cabezazo que se estrelló en el larguero. Pocos minutos después llegó el gol. Un error defensivo brutal de los de Oltra que permitieron que los tres jugadores que participaron en la jugada lo hiciesen sin oposición, completamente solos. Pase en profundidad de Iturraspe hacia Susaeta, el reciente internacional mete el centro atrás donde aparece Óscar De Marcos para, con el interior de su pie izquierdo, batir al argentino Lux.

Corría el minuto 23 y, hasta el descanso, el partido siguió por los mismos derroteros, con un equipo rojiblanco sobre el campo y 11 defensores blanquiazules sin fortuna, sin garra y sin intensidad. Significativa la cifra de faltas y tarjetas de uno y otro contendiente en la primera mitad. 4 del Deportivo y tres tarjetas por 10 del Athletic y dos tarjetas. Agresividad no es igual a competitividad. El 1-0 al descanso pareció corto tras lo visto en San Mamés.

El guión cambió en la segunda parte gracias a un córner que provocó el portugués Bruno Gama al poco del comienzo. Su compatriota Pizzi puso el centro desde la esquina, Riki la peleó y el rechace favoreció a Valerón que le puso un balón de oro a Abel Aguilar. 1-1 y partido nuevo. Tocaba sufrir; no obstante, lo más difícil ya estaba hecho.

Con el gol, el Athletic se agarrotó y no fue capaz de desbordar con tanta claridad como en la primera. Y hasta que Oltra no retiró a Valerón, los de Bielsa no consiguieron arrinconar a los gallegos. 20 minutos donde el Dépor sufrió y supo sufrir. Donde corrigió esos errores que cometió al principo y que encima se asomó con peligro a la meta de Iraizoz. Incluso debutó Insua, que dejó muy buenas impresiones al suplir al lesionado Roderick, mejor en la segunda que en la primera mitad.

A falta de 10 minutos la tuvo Pizzi y a falta de cinco pudo Bodipo dar la gloria al conjunto coruñés en La Catedral. También una carambola pudo frustrar los planes del Deportivo, pero el balón no quiso entrar tras rebotar en el larguero. Un punto que sirve a los de José Luis Oltra para salir de los puestos de descenso y para encontrar por fin el ejemplo a seguir de intensidad, competitividad e implicación.

FICHA TÉCNICA:

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai Gómez, min.70); Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos; Susaeta, Fernando Llorente,

R.C. Deportivo: Germán Lux; Laure, Aythami, Roderick (Insua, min.80), Ayoze; Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Camuñas, min.71), Pizzi; Riki (Bodipo, min.83).

Goles: 1-0. De Marcos (min.23). 1-1. Abel Aguilar (min.51)

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegiado catalán). Mostró tarjeta amarilla a Ayoze, Laure y a Abel Aguilar por el Deportivo; y a Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe y De Marcos por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro disputado en San Mamés perteneciente a la decimotercera jornada la Liga BBVA.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.