El Dépor se vence a sí mismo

234

Ni en el mejor encuentro de la temporada hasta el momento le sirvió al Dépor para tener un día tranquilo. Su continuo empeño en ponerse palos en las ruedas provoca que el equipo blanquiazul juegue cada jornada contra dos rivales. El que tiene enfrente y él mismo. Porque siendo superior al Getafe durante todo el encuentro sólo pudo ganar al final, con agonía, sumando de todas formas tres puntos que permitirán pasar el parón sin tormenta.

Pepe Mel decidió jugársela con un once casi calcado al que cayó en Cornellá. Indultó a Sidnei, que después de tres partidos en la grada regresó al equipo dejando clara una evidencia. El brasileño comete errores, casi siempre por falta de concentración, pero su nivel está bastante por encima de las alternativas.

No fue un mal Dépor el de la primera parte. Dominó el balón, en parte también porque al Getafe no le interesaba tenerlo, y esta vez sí fue más profundo que otros días. Cartabia y Juanfran desbordaron varias veces por la banda derecha y así Valverde tuvo una buena ocasión llegando desde atrás. Pero se encontró con Guaita. Lo mismo le pasó a Lucas Pérez minutos después. El coruñés disparó a quemarropa tras encontrar un balón suelto en el área, pero el meta rechazó su disparo y el de Juanfran, que con toda la portería para él disparó al muñeco.

La defensa mejoró en el juego dinámico, pero a balón parado siguen notándose graves faltas de concentración. También en el ofensivo, concediendo varias contras peligrosas. En área propia Cala estuvo a punto de hacer el primero en una falta lateral y al filo del descanso la tuvo Jorge Molina. Pero el Getafe no supo aprovechar los dos despistes blanquiazules, ambos similares en un espacio de 45 segundos, para irse en ventaja.

El equipo volvió a salir enchufado en la segunda parte. Çolak probó suerte con un fuerte disparo desde la frontal que Guaita desvió con problemas y Sidnei estrelló en el lateral de la red un remate tras el saque de esquina. Pero entonces llegó el semanal tiro en el pie del Dépor. A error decisivo por jornada. Así, ni con Mel ni con nadie en el banquillo. Y esta vez no fue uno de los defensas, sino Çolak. El turco le regaló un balón al Getafe en el centro del campo y Amath resolvió con maestría un rápido contraataque. Sentó a Schär y batió a Pantilimon con un disparo raso.

Bordalás ya tenía lo que quería y le dio una vuelta de tuerca más a su plan conservador. Retiró del campo a uno de sus delanteros para meter a Molinero y reforzar la banda izquierda. Y a punto estuvo de salirle redonda la jugada gracias de nuevo a Amath, que por unos segundos se vistió de Messi. Se fue de Sidnei y Borges con una ruleta en la frontal, pero esta vez reaccionó bien Pantilimon.

Fue entonces, en el momento que más se le necesitaba, cuando apareció Lucas. El coruñés se había pasado el partido peleando con Cala y Djené y convirtió en gol el enésimo balón al área de Juanfran. Un gol muy suyo. Recibió de espaldas y se revolvió hasta encontrar el hueco para batir a Guaita con un buen disparo colocado.

Pepe Mel decidió quemar las naves. Andone por Çolak y a rezar para que el Getafe no acertara en alguna contra. Menos fútbol, más vértigo. Cartabia volvió a encontrarse con Guaita, inmenso, tras una buena asistencia de Lucas Pérez. Su disparo al primer palo lo desvió de nuevo el meta a córner.

El encuentro había entrado en territorio Bordalás. Poco se jugó en los últimos 10 minutos, con continuos desmayos de jugadores azulones. El Dépor tuvo una, pero esta vez sí la aprovechó. La insistencia de Cartabia terminó por derribar la defensa visitante. Un centro suyo no llegó a despejarlo Djené y Andone, tras controlar en el área pequeña, marcó el gol de la victoria y puede que el de la salvación, al menos momentánea, de su entrenador.

FICHA TÉCNICA:

RC Deportivo: Pantilimon; Juanfran (Valentin, min.84), Schär, Sidnei, Luisinho; Cartabia, Guilherme, Borges, Valverde (Bakkali, min.84); Çolak (Andone, min.67), Lucas Pérez.

Getafe CF: Guaita; Damián, Djené, Cala, Antones; Álvaro, Bergara, Arambarri (Portillo, min.88), Amath; Ángel (Molinero, min.56), Molina (Mora, min.78).

Goles: 0-1: Amath, min.54. 1-1: Lucas Pérez, min.66. 2-1: Andone, min.87.

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Luisinho, Schär, Juanfran, Andone, Bakkali y Guilherme en el Dépor y a Damián, Molina y Bergara en el Getafe.

Incidencias: Estadio de Riazor, 19.476 espectadores. Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga.

Sobre el Autor