El Dépor, un ‘walker’ que necesita caminar solo

191

El Deportivo busca ante el Levante la cuarta victoria consecutiva que lo saque momentáneamente de puestos de descenso. Tan solo una victoria del Zaragoza frente al Barcelona impediría la gesta de los gallegos, hundidos en los últimos puestos durante 17 jornadas consecutivas.

Tres victorias consecutivas han servido para que el Deportivo obrase el milagro, resquebrajase su propia tumba y levantase cabeza completando una asombrosa transformación. Fernando Vázquez irguió al muerto, lo moldeó a su imagen y semejanza y lo colocó de nuevo en la línea de salida de la carrera por la supervivencia.

Hoy el Levante medirá una transformación que ha de completarse en su cuarto estadío: la madurez. Una desorbitada sanción alejará al técnico gallego de sus pupilos, que tendrán que caminar solos bajo la atenta mirada de Manuel Pombo, un deportivista de corazón que no se sentaba al frente de un banquillo desde 1983. Sin Vázquez en la banda, el Deportivo tampoco podrá agarrarse a Riki sobre el terreno de juego en la salida de una carrera que dejará en manos del resurgir de Nelson Oliveira.

Huérfano de su mejor compañía dentro y fuera del campo, el Deportivo se dará la mano con unas estadísticas que hablan de un conjunto que ha vencido en cuatro de sus últimas cinco visitas al Ciutat de Valencia; la última (1-2) cosechada gracias a los tantos del ausente Riki y de un Aythami que tras su polémico partido frente al Zaragoza repetirá alineación junto a Marchena.

Con los números de una mano, el conjunto gallego se dará la otra con una afición que volverá a dejar su impronta lejos de Riazor gracias a las cerca de 500 personas que teñirán de blanco y azul las gradas levantinas.

La cara B del Levante

Tras un 2012 de campanillas en el que sus éxitos traspasaron los Pirineos, el Levante vive de rentas en un 2013 en el que tan solo ha vencido tres de los 13 partidos disputados. A siete puntos de los puestos europeos, los granotas han cambiado su discurso y buscarán esta tarde una victoria que certifique su permanencia en Primera División.

La baja de Martins ha dejado tocado a un conjunto que promedia menos de un gol por encuentro en la segunda vuelta con 11 tantos en trece partidos; dos más de los conseguidos por el Deportivo en las últimas tres jornadas. La alternativa al nigeriano se llama Robert Acquafresca, procedente a préstamo desde el Génova y que no ha cumplido la misión de tapar el gran hueco dejado por Martins en su huida hacia las Américas.

La clave: Esperar pero con intensidad. Vázquez cederá la iniciativa a los locales pero sometiéndolos a un grado de exigencia similar al mostrado en la segunda parte de Mallorca. De lo contrario la línea formada por Ríos, Barkero y Míchel camparán a sus anchas a espaldas de Domínguez y Aguilar.

Ojo a: La titularidad de Nélson Oliveira. Solo ha marcado dos tantos en toda la temporada, el primero en la jornada inaugural de campeonato. Acumula más de 600 minutos sin anotar y se convierte en la gran tarea pendiente del de Castrofeito.

El dato: Del Ciutat de Valencia solo Barcelona, Real Madrid, Málaga y Osasuna han conseguido llevarse los tres puntos esta temporada. El Levante ha convertido al Ciutat de Valencia en el gran baluarte que lo sostiene en mitad de la tabla con ocho victorias en 14 encuentros disputados.

Alineaciones probables:

Levante: Munúa; Christian Lell, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Pedro Ríos, Iborra, Diop, Barkero; Míchel y Acquafresca.

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Sílvio; Bruno Gama, Juan Domínguez, Abel Aguilar, Pizzi; Valerón y Nélson Oliveira.
Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán)

Estadio: Ciutat de Valencia

Hora: 18:00

TV: GolT / Canal+ Liga

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.