El Deportivo de Domingos Paciencia pide alas en la Noche de Reyes

159

El nuevo Deportivo de Domingos Paciencia estrena el 2013 contra el equipo de moda de Europa sin grandes cambios en el once. Lux repetirá bajo palos y Valerón seguirá en el banquillo frente a un Málaga C.F. que nunca ha vencido en Riazor.

Comienza la ‘era Domingos Paciencia’ en A Coruña y el primer envite es de altos vuelos. El Málaga que lideró el grupo C de la Champions League por encima de Milan y Zenit se cruza en el camino del joven entrenador portugués y lo hace con todas sus piezas a plena disposición. Joaquín, Eliseu, Isco, Saviola o Santa Cruz han pasado decenas de veces por la pizarra de un Domingos que hasta la pasada noche instruyó a los suyos en el potencial del equipo de Pellegrini.

El técnico de Matosinhos ha tenido poco tiempo y mucho trabajo en los cinco días que lleva en A Coruña pero el ‘método Paciencia’ se ha dejado notar en el vestuario. Dobles sesiones de entrenamiento, considerables palizas físicas, intensidad defensiva y concentraciones previas al partido han sido algunas de las marcas de identidad del nuevo técnico herculino.

Aires nuevos en Riazor que, sin embargo, no tendrán una considerable impronta en un once titular que apenas va a diferir del visto en el último partido del 2012 en Cornellá. Y es que tan solo Zé Castro podría alterar la última alineación de Oltra como entrenador del Deportivo. Los nombres propios seguirán siendo Lux, que volverá a desbancar a Aranzubia bajo palos, Salomão, que repite alineación, y un Valerón que volverá a quedarse en el banco dejando el puesto de mediapunta en las botas de Pizzi.

Pocas variantes en una pizarra que confía en el nuevo carácter impreso en los entrenamientos de Abegondo y en una estadística que apoya el arranque del nuevo cuerpo técnico portugués. Dicen los números y la historia que solo dos de los 12 entrenadores del Deportivo dirigido por Lendoiro comenzaron su estadía con derrota. Fueron Marco Antonio Boronat en la temporada 91/92 frente al Valencia y Miguel Ángel Lotina en la 07/08 en Riazor contra el recién ascendido Almería.

La clave: El equilibrio. Ha sido la palabra más utilizada por Domingos Paciencia desde su llegada al Deportivo y la más trabajada en los campos de Abegondo. El portugués insistio durante toda la semana en las transiciones defensa-ataque, la presión y las coberturas defensivas para pasar el cerrojo a la portería herculina.

Ojo a: Isco. El ‘chico de oro’ del fútbol español y de Europa crece jornada a jornada y hace buenos a los que juegan a su alrededor. A su lado, Joaquín ha recuperado su mejor fútbol desde que abandonó Sevilla y Saviola vuelve a ser el goleador que llegó a Barcelona con la vitola de crack.

El dato: El Málaga CF nunca ha vencido en Riazor. Refundado y convertido en SAD en 1994, el actual Málaga ha encontrado en el Deportivo a su peor pesadilla a domicilio. En las últimas diez visitas ha cosechado nueve derrotas y un solo empate en la temporada 2001/02 (2-2). El balance goleador: 21-4 para los locales.

Alineaciones probables:

Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Marchena, Zé Castro, Evaldo; Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Pizzi, Salomão; Riki.

Málaga: Caballero; Jesús Gámez, Weligton, Demichelis, Monreal; Camacho, Itura; Joaquín, Isco, Eliseu; Saviola o Santa Cruz.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro)

Estadio: Riazor

Hora: 20.00

TV: Canal+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.