El Deportivo ha hecho público un comunicado este martes en relación al concierto de El Último de la Fila programado en el estadio de Riazor en verano de 2026. Concretamente, y si nada cambia, la presencia del grupo barcelonés en el estadio coruñés será el sábado 13 de junio. Una fecha que podría coincidir con un hipotético playoff de ascenso a Primera División la próxima temporada.
La entidad blanquiazul ha trasladado su disconformidad con esta decisión, afirmando que en ningún momento el Concello de A Coruña ha consultado al club sobre esta posibilidad.
El comunicado completo del Deportivo
El Real Club Deportivo de La Coruña considera inadmisible la decisión unilateral del Concello de A Coruña de programar un concierto del grupo El Último de la Fila en el Estadio ABANCA-RIAZOR para el 13 de junio de 2026, sin consulta ni coordinación previa con el Club, legítimo usuario y responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva.
LaLiga, consultada por el Club, ha comunicado hoy extraoficialmente que está previsto que en esas fechas sí haya competición de LaLiga Hypermotion. En concreto, se estarían disputando los partidos de play off para los ascensos a Primera División. El calendario oficial completo se dará a conocer a finales de mayo. Además, es posible que la Liga F también tenga partidos en esa fecha.
Ante la gravedad de los hechos y como entidad que representa a decenas de miles de abonados y a una ciudad entera, el RC Deportivo se reserva el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias para proteger sus derechos y evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse. La falta de respeto institucional no puede seguir normalizándose.
El RC Deportivo fue informado de esta decisión mediante un correo electrónico enviado por la Consellería de Cultura y Turismo del Concello el 30 de abril de 2025, a las 23:54 horas, una comunicación tardía y carente de los detalles básicos y esenciales, así como de la mínima planificación que este tipo de eventos requiere. Esta forma de proceder compromete de forma directa la operativa del Club y pone en riesgo tanto la planificación deportiva como la integridad del césped del estadio, en el que se han realizado inversiones significativas en los últimos años.
Cabe recordar que el césped híbrido actualmente instalado fue repuesto en el verano de 2024 con un desembolso de 800.000 mil euros asumido íntegramente por el Club. La celebración de un concierto de gran formato implica una regeneración completa del terreno de juego mediante tepes, con posterior ‘cosido’ para convertir el césped en híbrido, como el que se utiliza actualmente, con el objetivo de permitir los partidos del equipo masculino y femenino. Esto conlleva un proceso costoso y técnicamente complejo que requiere varios meses de preparación.
El RC Deportivo lamenta profundamente que se hayan tomado decisiones de esta magnitud al margen de cualquier criterio técnico, diálogo institucional o respeto por el Club y su masa social. Estas prácticas no solo generan perjuicios materiales, sino que ponen en entredicho la necesaria colaboración entre instituciones para la gestión compartida de un recinto estratégico como ABANCA-RIAZOR.
Resulta aún más llamativo que se haya optado por el estadio para acoger el citado concierto, existiendo otros espacios multiusos en la ciudad capaces de albergar un evento de estas características sin comprometer recursos humanos y económicos ya asignados por el Club a su operativa deportiva. No puede perderse de vista que los perjuicios causados al RC Deportivo impactan directamente en su planificación y funcionamiento, y que no se puede desvincular el bienestar del Club del de la propia ciudad de A Coruña.
El Club exige que se ponga fin a este tipo de actuaciones unilaterales y reclama la inmediata implementación de un protocolo vinculante de coordinación, que garantice que cualquier evento previsto en el estadio se planifique con la debida antelación, de forma consensuada y con respeto a los intereses deportivos del RC Deportivo, en consonancia con el Convenio por el que se regula la cesión del uso del Estadio Municipal ABANCA-RIAZOR firmado por ambas partes en fecha de 24 de mayo de 2024.
El Club mantiene su disposición a colaborar con el desarrollo de eventos culturales que dinamicen la vida de la ciudad, pero recuerda que el Estadio ABANCA-RIAZOR es, ante todo, una instalación deportiva. Su uso debe responder a criterios de responsabilidad, viabilidad y respeto institucional.