El Deportivo, el rey del empate

55

Miguel Varela | A Coruña

El pasado 22 de agosto, el Deportivo arrancaba su andadura en La Liga con un empate sin goles contra la Real Sociedad. Una semana después, el reparto de puntos se produciría contra el Valencia. Comenzaba así una temporada plagada de “X” en la quiniela para los blanquiazules, que han alcanzado, a falta de siete jornadas y tras su partido contra el Celta de Vigo, la increíble cifra de 16 empates, colocándose a tiro de superar el récord, actualmente establecido en 17.

Málaga, Burgos, Mallorca, Racing de Santander, Rayo Vallecano y el caso más reciente, el Espanyol de la temporada 1997/98, son los equipos que han alcanzado dicha cifra a lo largo de la historia. El conjunto que menos partidos necesitó para alcanzar esta cifra fue el Málaga de principios de la década de los 70, que lo consiguió en la jornada 34, por lo que el Deportivo actual está en disposición de batir esa marca de precocidad en el caso de que firmara las tablas con Las Palmas en el próximo partido.

Curiosamente, existe una situación similar en la historia herculina. En términos porcentuales, el Deportivo de la temporada 1942/43 se repartió los puntos en un 46,15% de sus encuentros al hacerlo en 12 de los 16 que disputó ese año. En la presente campaña, el equipo ha empatado hasta el momento, el 51,61% de los partidos que ha disputado, un dato que de mantenerse hasta el final de temporada no solo superaría aquel antiguo registro particular, sino que firmaría una marca sin precedentes en toda la historia de nuestra competición.

A lo largo de las últimas fechas, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos durante la temporada, manifestando que “lo importante es sumar los puntos necesarios para cumplir el objetivo” y que las victorias obtenidas “han hecho buenos los empates”. En una Liga en la que se sentenciaba, desde la imposición de los 3 puntos por victoria, que los empates habían perdido totalmente su valor, el Deportivo está cerca de desmontar este mito batiendo el record absoluto de empates, al tiempo que logra la permanencia en Primera División.

Sobre el Autor