El día que Fernando Navarro y Luis Enrique sufrieron juntos al Dépor

16

En las actuales plantillas de RC Deportivo y FC Barcelona sólo hay un futbolista que puede presumir de haber defendido ambas camisetas en la máxima categoría del fútbol español. Se trata de Fernando Navarro, última incorporación a un selecto club de tan sólo 19 miembros, en el que destacan nombres ilustres como los de Txiki Begiristain, Julio Salinas, Rivaldo o Luis Suárez. Por supuesto, el de Montealto, no el uruguayo.

Fernando Navarro es un producto original de La Masía, donde ingresó con apenas 10 años de edad. Pasó por todas las categorías inferiores del Barça hasta que hace casi exactamente tres lustros, el 6 de octubre de 2001, Carles Rexach le hizo debutar con el primer equipo culé precisamente en Riazor. Corría la séptima jornada de la Liga 2001/02. En el minuto 50, el técnico blaugrana decidía sustituir a Michael Reiziger por aquel chaval de 19 años recién cumplidos que descollaba en Segunda B con el filial. Su equipo vencía por 0-1 desde el 37′ gracias a un gol de Patrick Kluivert, que superaba a Molina tras aprovechar un buen pase de su capitán, Luis Enrique.

Fernando Navarro tenía 40 minutos por delante para demostrar su valía, pero la noche en que hacía realidad un sueño terminó convertida en pesadilla. No había hecho más que pisar el césped herculino cuando vio cómo Fran igualaba el encuentro gracias a una perfecta dejada al primer toque de Romero. Y un cuarto de hora más tarde, en la banda que él mismo defendía, Valerón y Víctor se asociaron para penetrar en el área barcelonista. Un centro picado del madrileño lo convertía en el 2-1 nuevamente Fran, sin duda héroe aquella noche.

Los tres puntos permitieron a aquel Dépor dar caza al Barça en el segundo puesto del campeonato, únicamente superados por un sorprendente Betis. Fue una noche repleta de anécdotas. Augusto César Lendoiro amagó con impedir la retransmisión del encuentro como medida de presión unas cantidades adeudadas por los operadores televisivos. “Me pareció la ocasión para decir que hasta aquí hemos llegado”, justificaba el presidente, que no permitió el acceso de las cámaras hasta bien entrada la tarde. Además, aquel día el Barcelona jugó con más gallegos que el Deportivo. Rexach contó con Nano Macedo y Trashorras, mientras que los blanquiazules sólo alinearon un futbolista de la tierra. Eso sí, el determinante: Francisco González Pérez, ‘Fran’.

Fernando Navarro sólo volvería a jugar con el Barça contra el Deportivo una vez más, exactamente un año más tarde. Volvería a perder, esta vez por 2-0 (tantos de Scaloni y Luque), disputando los 90 minutos con Louis van Gaal como entrenador. Todavía militaba en el conjunto barcelonés, pero Luis Enrique no formó parte de la lista de convocados para aquel encuentro. El asturiano sí vivió desde el terreno de juego las tres únicas victorias que el Dépor ha conseguido en el Nou Camp en toda su historia, en las temporadas 2000/01 (2-3), 2002/03 (2-4) y 2003/04 (0-2). Aunque no se desvinculó definitivamente de la entidad catalana hasta 2006, Navarro no participó en ninguno de esos partidos de glorioso recuerdo para la hinchada deportivista. El sábado 15 de octubre tendrá la oportunidad de escribir otra página dorada. Eso sí, esta vez con Luis Enrique en el bando enemigo.

Sobre el Autor

16 comentarios

  1. En este partido se puede ver lo muchísimo que influye tener laterales que suban hasta el area rival. Romero. Cómo se le echa de menos.

    • A Romero nunca se le valoró lo suficiente. Defendía y atacaba igual de bien. Era sinónimo de seguridad.

      • totalmente de acuerdo merce la verdad es que hemos tenido laterales muy buenos como nando que era el que mas me gustaba, capdevila y por ultimo filipe luis para mi el mejor lateral izquierdo del mundo por delante de marcelo

  2. Los dos goles de Fran, el segundo a pase de Víctor. Hacía tiempo que no veía ese partido. Que maravilla hacer morder el polvo al Barca en Riazor.

    • Yo lo disfruté cuando hicimos morder el polvo al Barça en el Nou Camp. El día del 2 a 4, yo estaba allí, y fué glorioso.

        • yo la unica vez que fui al camp nou ganamos hace 13 años 0-2 goles de luque y sergio jeje fui con mi ex fue un regalazo por mi cumpleaños

          • Yo estuve el dia de la remontada con gol de falta en los ultimos minutos de Victor! Aun recuerdo que la ficion del barsa ya se estaba marchando a casa (con el empate) y mucho vieron en la escalera el gol y acabaron de marcharse viendo como era el unico que se levanto a gritar!!!

            Siempre fueron una aficion lamentable, de esas que aun empatando se van apara sacar el coche antes del parking y no pillar atasco en vez de quedarse a a nimar., lo que passa que ahora que estan malacostumbrados a ganar sin sufrir pues estan en su salsa

          • Si, pues yo no vi a nadie en todo el estadio con una camiseta del dépor, y mira que miré a ver si veía alguna. Con la persona que iba también era del Barca 🙁

    • El previo pase de Valerón abriendo la cadera…es algo que casi nadie puede hacer