LaLiga vuelve a denunciar al Dépor por los cánticos en Riazor

55

En el día de hoy, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha vuelto a denunciar al Deportivo ante el Comité de la Competición Profesional por los cánticos emitidos dentro de Riazor. En palabras del organismo que regula el fútbol de la máxima categoría, esta vez, se debe a los entonados por un sector de la grada en el último partido frente al Sporting de Gijón. En el mismo comunicado, LaLiga felicita también la labor del club y el comportamiento del resto de la afición deportivista.

Reproducimos el comunicado íntegro:

En el minuto 21, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras las pancartas con los lemas “Riazor Blues” y “Old Faces” entonaron, de manera coral y coordinada, “¡PUTA GIJÓN, PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTA EL EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA LA AFICIÓN!”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, recibiendo durante el cántico una pitada por parte de la afición visitante.

En el minuto 22, durante el transcurso del juego, se repite la situación anterior por parte de unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras las pancartas con los lemas “Riazor Blues” y “Old Faces” entonando, de manera coral y coordinada, “¡PUTA GIJÓN, PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTA EL EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA LA AFICIÓN!”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, recibiendo igualmente una pitada por parte de la afición visitante.

Asimismo, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona descrita anteriormente

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Deportivo de La Coruña, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

En los controles de acceso se ubicó personal de seguridad tanto en el interior del acceso como en el perímetro exterior.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Maratón.

En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas.

En la web oficial del club www.canaldeportivo.com se incluye su código ético, al que están sometidas todas las personas que forman parte del club, incluidos sus abonados y aficionados, integrando en dicho código obligaciones a nivel de integridad, respeto, rigor, ética deportiva, personal e institucional.

En alguna zona del estadio, pueden verse también carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información sobre seguridad.

Sobre el Autor