El día que Mauro Silva pisó Riazor por primera vez

196

La historia de un club se forja a base de grandes triunfos y dolorosas derrotas, de ascensos, salvaciones e incluso títulos que desatan la felicidad y duros reveses en forma de descensos y eliminaciones cuya tristeza perdura en el tiempo, de momentos de éxtasis colectivo en los que jugadores y afición tocan el cielo y otros en los que el ambiente se convierte en un auténtico infierno. En definitiva, éxitos y fracasos colectivos en los que siempre emergen futbolistas que ejercen de líderes.

Entre las fechas clave de la dilatada historia del Real Club Deportivo de La Coruña el mes de junio de 1992 merece un hueco destacado. Tras veinte años anhelando el regreso a Primera y con la entidad en la recta final de su proceso de conversión en sociedad anónima deportiva el conjunto herculino se jugaba la permanencia en una eliminatoria a vida o muerte ante el Betis. El 17 de junio los hombres dirigidos por Arsenio Iglesias lograban la gesta de sellar su continuidad en Primera en un agónico partido disputado en el feudo verdiblanco.

Con la permanencia garantizada tanto en el terreno de juego como en los despachos era el momento de convertir en realidad todas aquellas buenas intenciones y palabras deslizadas, una y otra vez, por parte del presidente Augusto César Lendoiro y que invitaban a los sufridos aficionados blanquiazules a pensar en un Deportivo de altos vuelos. Muchos nombres de posibles fichajes habían salido a la palestra, nacionales e internacionales, pero apenas habría que esperar unos días para confirmar la llegada de los primeros refuerzos.

El lunes 29 de junio el estadio de Riazor abría sus puertas para dar la bienvenida al exmadridista Adolfo Aldana y a un mediocentro brasileño, hasta entonces prácticamente desconocido para el gran público, llamado Mauro da Silva Gomes. Con la gesta lograda en el Villamarín muy presente aún entre el deportivismo, alrededor de 3.500 aficionados se congregaron en las gradas del estadio herculino para presenciar la puesta de largo de dos futbolistas que ayudaban a fomentar el optimismo reinante en la ciudad. Sin embargo, ni el más optimista de los allí presentes ese día era consciente de estar siendo testigo de un momento que supondría un punto de inflexión en la historia del club, los primeros instantes enfundado con la camiseta blanquiazul del jugador que guiaría los pasos del Deportivo durante más de una década hasta convertirlo en uno de los grandes de Europa.

Procedente de un modesto del fútbol brasileño como el Bragantino, Mauro Silva “cumplía el sueño” de dar el salto al fútbol europeo con 24 años y la recién estrenada vitola de internacional con la selección canarinha. Las primeras palabras como jugador blanquiazul fueron para expresar la emoción y el agradecimiento por la cálida acogida brindada por la afición, y acto seguido tiró de sinceridad al definirse a sí mismo como “un centrocampista defensivo que procura colaborar a la hora de repartir juego” y asegurar que “sería un cínico si dijera que soy un goleador”.

Ese día dio comienzo una etapa de 13 temporadas en A Coruña en las que Mauro Silva vio como se le escapaba una Liga de la manera más cruel y unas semanas más tarde se proclamaba campeón del mundo con Brasil. Después llegaría la primera Copa del Rey en la historia del Deportivo, el ansiado título de Liga, el Centenariazo, las tres Supercopas e innumerables e inolvidables gestas por toda Europa que bien hubieran merecido al menos la recompensa de poder disputar una final de competiciones europeas, algo que acariciaron en dos ocasiones y la única espina que tiene clavada Mauro Silva de sus años como blanquiazul. “Teníamos equipo para haber ganado la Champions”, se lamenta el brasileño.

Sobre el Autor

  • Echamos a un canterano por 3,5 y lo gastamos en un tipo de la misma edad que viene de Argentina y nadie sabe el rendimiento que dará. Grande, genial, formidable!!!!!!!

    • javierdubliner

      pues sí,eso mismo pienso yo

      • compaq

        E eu tamén. Pero parece que por aquí a maioría non opinan igual. Para que queremola canteira? Que a pechen xa.

  • shinoshuke

    Me sorprende que a la gente le parezca poco dinero 3.5 por Insua y luego regale a Fajr, Sidnei, Borges,….
    estoy de acuerdo que el precio lo marca la oferta y la demanda, pero se os olvida que Fajr y Borges son internacionales con sus países, que juegan en 1ª en la liga española y me estais deciendo que no valen nada? pero lo más acojonante es que hemos pagado hace menos de un año 6.5 millones por Sidnei, habiendo tenido ya el 30% en propiedad y hay gente que lo vende por 6 kilos. Le hemos fichado para hacer negocio con él y vamos a perder dinero? porque a esos 6 millones hay que restarles 1.5 para hacienda que siempre se os olvida, que todas las ventas tienen un 25% de retención.
    Aquí hay mucho jugador del Manager, echamos jugadores como a Laure, Albentosa, Navarro, Bruno,… gratis porque no nos gustan y luego os quejais de que fichemos a Barboza por 2 millones, pero os parece bien traer cedido a Valverde y malvendeis a internacionales como Fajr o Borges, un poco de seriedad, una cosa es lo que nos gustaría hacer a cada uno y otra lo que va ha pasar y la relidad es que la plantilla del año que viene será el 90% de la de este año, ir asumiendolo.

    • wachismen

      Hoxe na Opinión lin que que Barboza son 3 millóns. O de Insua, vamos.

    • TuruFlores

      totalmente

  • Mauro_6

    Vaya doble rasero que tenemos.
    Insua no esta para ser titular, pero 3.5m son pocos. Borges es un paquete, ni crea, ni destruye…pero a ver si sacamos 4/5 millones. Juanfran es una coladera por su banda pero por menos de 5 kilos nada…y así con todo…parece que valoramos a un jugador de una manera pero cuando se habla de pasta se valora de otra manera.

  • delpi

    Dimensión River‏ @DimensionRiver Hace 2 minutos
    Alexander Barboza será jugador del Deportivo la Coruña. Ya esta todo arreglado, falta a darse a conocer el monto del traspaso.

    El “prestigioso” medio Dimension River da por cerrado el fichaje de Barboza

    • Maese_Djalma

      A mí me ilusiona esa incorporación, pero no que venga a sustituir a Sídnei.

      • ref

        Yo lo vería más para ocupar el hueco de Albentosa en su caso

    • megadep

      Ojalá se venda a Arribas

  • Riazor Rules

    Vendiendo a Albentosa, Insua, Fajr y Borges llega de sobra. Estais flipando los que decis de vender a 3 o 4 pilares de nuestro equipo, o eso, o quereis que nos vayamos a segunda.
    Con estas 4 ventas, nos sacamos unos 10 o 12 kilos, no os llega o que coño os pasa ?
    Despues se le da la carta de libertad a Juando, Alex, Laure y se intenta colocar a Oriol y a uno de los porteros. Cedemos a Rober y a Saúl.

    Valdés, Tyton, Francis

    Juanfran, Zaldua, Arribas, Sidnei, Barboza, Navarro, Luisinho

    Guilherme, Mosquera, Emre, Expósito, Valverde

    Fede, Gil, Ola, Alvaro García, Bruno

    Andone

    • Riazor Rules

      Andone y 2 delanteros más.

      • ref

        Si los delanteros fuesen buenos pues aún, pero vamos a ver.. Yo creo que sólo vendrá un delantero puro más

        • Riazor Rules

          Ivi y uno un poco más “contrastado”, no te valdrían ???

          • ref

            Eso sí me valdría. Ahora, que vaya a ser posible que lleguen ya me genera más dudas. El otro delantero va a tener que ser bastante bastante bueno, porque dudo que la segunda línea un año más aporte demasiado gol. El único Borges, que veremos si sigue.
            Fíjate que a día de hoy casi firmaba con los ojos cerrados a Doumbia, el que quiere el Girona, jeje

            • Riazor Rules

              Ivi fichado y Munir cedido, yo firmaba

    • ref

      El problema de esa plantilla vuelve a ser un poco el de la temporada pasada. Poquísimo gol, entre otros problemas. Y eso te condiciona bastante

    • Maese_Djalma

      Yo estoy de acuerdo con la politica de ventas que dices pero en ese equipo me chirrian aun bastantes….. Navarro, Ola, Bruno…. Además de buscar sustitutos para esos mejores , me faltan ahí delanteros.

      • Riazor Rules

        No hay pasta para todo eso y lo sabes. Ya intenté poner una plantilla fuerte en defensa y con cierta calidad arriba.

        • Maese_Djalma

          Yo entiendo que no hay dinero para rescindir a jugadores y fichar a sustitutos de calidad por eso habrá que seguir con presumiblemente algunos.

    • djalminha24

      Si, nos llegaría si se dieran hecho. No nos van a dar nada por Fajr por ejemplo ni 5-6 millones por Borges. Este último lo veo intocable con lo que tenemos, es el único mediocentro ofensivo (no cuento a emre como mediocentro). Y habrá que fichar 2 delanteros, andone no lo va jugar todo.

      • Maese_Djalma

        Pues para mí creo que sí que ha llegado a su tope con nosotros tiene 29 años, es extracomuniario y ha jugado 2 temporadas y media sin ser determinante, por supuesto que es un jugador que puede aportar y por eso no lo dejaría ir as cualquier precio.
        No es cierto que sea el único mediocentro ofensivo, ahora está Valverde que es ofensivo o así lo definen quienes hablan y han jugado con él como Ifrán y Forlán, de hecho este último dice que su puesto es la mediapunta y que lo están retrasando de su posición. Guilherme tb ha dicho que a él le gusta jugar más arriba y que se considera un centrocampista ofensivo. Por lo que de mediocentros defensivos yo veo a Álex y a Mosquera.

        • djalminha24

          Si ves cualquier partido del madrid castilla verás que jugó de defensivo. Y guillerme, lo siento por la expresión, pero puede decir misa. Se fichó por su trabajo como medio defensivo.

      • Riazor Rules

        Albentosa 1 kilo
        Insua 3’5 kilos
        Fajr 1’5 kilos
        Borges 4 kilos

        Total 10 kilos, no estaria mal.

        • djalminha24

          No estaría mal no, de ahí a que suceda 😉

          • Riazor Rules

            Joder, pues no me parece exagerado

    • umek

      Alucinante. Mira que me gusta el Pro Evolution Soccer , pero al Depor me lo tomo en serio .

      • Riazor Rules

        Pues venga, haz tú una plantilla realista, iluminanos.

    • shinoshuke

      Pones a Francis como 3er portero, pero sería con ficha del fabril aunque debería ser el portero titular del Depor en un par de años, debería ir entrando poco a poco, pero con partidos, nada de suplencias.
      Que fiche Valdés es mucho suponer, no renovamos a Lux por la edad y porque era de los que más ficha cobraba y vas a traer a Valdés con más edad y una ficha que no podemos pagar.
      Zaldua salió hace un par de días que la Real no se planteaba deshacerse del lateral que solo se pensaba en una cesión, algo que no entendería.
      Si viene Barboza es por la salida de Sidnei, que está a la espera de la doble nacionalidad y de llegar a un acuerdo con hacienda, pero sobre todo a lo primero, nunca vendría como sustituto de Insua y menos de Albentosa, que aunque no os guste os lo tendreis que tragar, igual que a Navarro y Laure.
      Ojala que no, pero Emre tiene todas las papeletas para no continuar y si pretendes jugar toda la temporada con un solo delantero lo tenemos claro, es que ni con 2 solo.

      • Riazor Rules

        Andone y 2 mas, envié el mensaje sin querer, lee bien.

  • TuruFlores

    y otro para el Betis: Cristian Tello.

  • Maese_Djalma

    Aquí se mofa la gente de quien no quiere vender a los mejores y plantean las operaciones de las ventas de nuestros mejores jugadores por lo que sea como sea y como un acierto sin dar nombres para sustituirlos.

    Se mofan de que Fayçal no se puede vender ni por un kilo cuando hubo una oferta de 2, por Albentosa tb hubo una oferta de, dicen 2,5 kilos, yo no sé si es verdad pero el club salió inmediatamente a decir que se cuenta con él, yo entiendo que se tenga que vender pero no si no se tiene un sustituto presumiblemente mejor, se habla de vender a Juanfran por 5 , a Sidnei por 6, eso es desmantelar el equipo, Sidnei puede que esta temporada haya bajado su cotización, pero estoy seguro que tiene nivel para subirla, además se retuercen las cosas para tratar de (auto)convencer, le ponen años de más , se dice que es la ficha más alta con mucha diferencia….etc, etc.

    Yo si opino que es positivo vender a Borges pero no por menos de 5-6 kilos, pero no a todos los mejores, yo sigo creyendo que hay que vender a los de menos nivel por menos dinero.

    • djalminha24

      Los de menos nivel no te dan un duro por ellos, por ejemplo, Fayçal (que saldrá gratis).

      • Maese_Djalma

        Si dejar salir a Fayçal gratis es un buen negocio para tí…. Yo lo dejo en el equipo,

        Quizas no saquemos dinero por todos, por ejemplo Laure, Alex, Navarro pero si por algunos, creo que Tyton, Rubén, Albentosa, Borges, Fayçal, Bruno, Oriol y las cesiones de Saúl, Valle.

        Después traer a jugadores o libres o cedidos con opción de compra si no se pueden fichar en propiedad.

  • DanteDepor

    Rubén Uría‏ @rubenuria

    Valencia CF compró a Enzo Pérez a Benfica por 25 M€. Pedía por su venta 12 M€, luego 10 y después 8. Lo ha vendido a River por 3.5 M€

    Luego nos quejamos de Barral…

    • TuruFlores

      Bueno, primero que mal de muchos…

      Segundo que el Valencia pertenece al emporio Mendes, y ahí lo que se hizo fue robar 25M del club para meterlos en parte en el bolsillo de Gestifute.

      En el fútbol moderno, los clubes son instrumentos, no fines.

  • pitinh

    Riazor Land Rober (en caso de que non marche po Levante)

  • Mingo Super Depor

    El cuerpo técnico quiere jugadores nuevos y jóvenes.

    Con ambición y proyección (calidad).

    Se venden jugadores por encima de los 27-28 años que puedan dejar ingresos en las arcas del club.

    Con eso podemos fichar y solventar fichas (sueldos).

    Encima nos sobra para gestiones, gastos del club e ir pagando nuestra deuda.

    Algo que reprochar? Tan mal lo estamos haciendo? Venga ya por favor!

    • oscardepor

      Pero no necesitábamos veteranía para saber cerrar los partidos, o para el último tramo de la temporada?
      No entiendo nada.
      También en teoría queríamos mantener la columna vertebral y asi no tener cada año 20 jugadores nuevos.
      Con esto no quiero decir que me fie de que tengas contactos con el club.

    • umek

      El cuerpo técnico quieres jugadores nuevos y jóvenes? Quien dice eso?.

      Reprochable son las invenciones de algunos.

    • TuruFlores

      Bueno, lo que dices es una declaración de intenciones. Por ahora hemos traído a Guilherme, de 27 años, por 5 millones. Y sí, hemos traído a un mediocentro de proyección… que volverá a Madrid en menos de un año. Ah, y queremos vender a un central joven y con proyección llamado Ínsua y traer a uno sin experiencia en Europa. Puede salir bien, sí. O no.

      El equipo que hay a día de hoy es peor que el que acabó la liga. Y el que acabó la liga no era bueno. Ese es el hecho.

      • Al-Colito

        Por que mientes?, sabes que no tiene 27 años y que no fueron 5 m. de Eu. Si no lo sabes informate antes y despues lo publicas.

        • TuruFlores

          cómo que no? 4.7 millones? Mucha diferencia?

      • megadep

        26 años y 4 kilos. Pero vamos si quieres decir que tiene 30años y costó 10 pues vale

        • TuruFlores

          Perdón por confundirme en 4 meses. Tú te quedas 700mil euros corto. Si redondeas, son 5 millones. La idea no cambia.