El esquema de Pepe Mel, a debate: ¿4-5-1 o 4-4-2?

14

El debate se ha establecido en la grada. ¿Cómo debería jugar el Deportivo de Pepe Mel? O mejor dicho, debería jugar con dos delanteros como son Florin Andone o Joselu o mejor con Emre Çolak como enganche con solo un punta.

De hecho, el técnico deportivista ya ha probado los dos esquemas. Desde salir con los dos delanteros a por el partido, hasta haciéndolo con uno de ellos con un enganche por detrás. Lo cierto es que parece que Mel todavía no ha encontrado un once que colme sus expectativas y por el momento sigue probando cuál es el mejor dibujo para hacer frente a los partidos que quedan.

En este debate han querido participar Mario Dios y Pablo Antelo. El primero defiende el 4-4-2, mientras que el siguiente apuesta por salir con 4-5-1. Como siempre puedes participar en nuestra encuesta para ver con qué redactor estás de acuerdo.

4-4-2 | Mario Dios

Merecía volver a ser titular y no lo ha aprovechado. Creo que a nadie se nos escapa que Emre Çolak es el jugador con más calidad de la plantilla. El clamor popular empujó a Pepe Mel a ponerle de inicio en los dos últimos partidos, sin embargo, ¿qué ha aportado el turco contra Granada y Sevilla?. Estando bien, el ex del Galatasaray es indiscutible y por tanto debería tener cabida en el dibujo inicial, pero no es el caso.

Probablemente, el internacional turco atraviese su peor momento desde que está en A Coruña y por ello se deben buscar alternativas. El 4-4-2 es la solución a dicho problema. Un esquema clásico en el fútbol y que el entrenador actual conoce bien. El mayor éxito de Pepe Mel llegó en su primera etapa al frente del Betis. ¿Adivinan cuál era su formación habitual? Efectivamente, un 4-4-2. La pareja formada por Jorge Molina y Rubén Castro arrasó en Segunda División y devolvió a los verdiblancos a la élite tras lograr la friolera de 85 goles a favor.

En cierto modo, Pepe Mel puede haber visto en la pareja formada por Joselu y Florin Andone algo parecido a aquella delantera que le dio la gloria en Sevilla. Un delantero alto y fuerte en el juego aéreo acompañado de otro más acostumbrado a aprovechar los espacios y los balones que el de Silleda pueda bajarle. Puede que hasta ahora no hayan terminado de encajar, pero me niego a pensar que los tres partidos que han salido juntos desde el inicio en Liga -cuatro con si contamos el de la lesión de Joselu frente al Athletic- sean suficientes para desechar un sistema.

Por otro lado, disponemos de jugadores de banda acostumbrados a ganar línea de fondo para centrar. Es el caso de Juanfran, que últimamente acostumbra a protagonizar la mayor partes de jugadas de peligro del Deportivo. Creo que las defensas rivales tendrían un problema si tienen que encargarse de defender a dos buenos rematadores como Joselu y Andone.

4-5-1 | Pablo Antelo

Cierto que en los últimos encuentros el sistema no ha funcionado, pero también es cierto que los mejores momentos del Deportivo esta temporada llegaron utilizando este sistema con Emre Çolak como enganche. El bajón del turco en los últimos partidos, y la falta de regularidad de los hombres de arriba, con constantes cambios en la delantera entre Joselu y Andone y también en las bandas, no han favorecido a la fluidez del juego ni lógicamente a la consecución de resultados.

Creo que es el momento de que Pepe Mel se moje, y confíe para este tramo final en los futbolistas que él considere más capacitados para ocupar cada una de las posiciones de ataque y les dé continuidad. No tiene sentido que un día salga Joselu de delantero y al siguiente Andone, como no tiene sentido que en cada partido los futbolistas de banda sean jugadores diferentes. Hay que creer en el 4-5-1, un sistema habitual en el Deportivo de los últimos años, y en el que por el perfil de los hombres que componen el plantel herculino mejor pueden encajar para lograr un buen rendimiento ofensivo.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

Con qué esquema jugarías: ¿4-5-1 o 4-4-2?

  • 4-5-1 (79%, 207 Votes)
  • 4-4-2 (21%, 54 Votes)

Total Voters: 261

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

  • wallace1310

    Vuelvo a decir lo de siempre.
    Con Garitano
    A) la defensa, su talón de Aquiles. Errores finales y falta de concentración en los últimos minutos nos hicieron perder 8 puntos en los últimos 10 min. Destacar las subidas de los laterales. En especial Juanfran.
    B) El medio campo, la línea mas trabajada. Borges: omnipresente y con criterio a la hora de sacar el balón. Guillerme:una escoba y descomunal físicamente ganando todos los balones divididos. En caso de atasco, Çolak se venía a recibir a descongestionar la salida del balón.
    C) Ataque, más allá de haber perdido en diciembre a nuestro mejor jugador en banda izquierda, Carles Gil daba muchísimo criterio recibiendo en banda, viniendose al centro para conectar y abrir hueco a las subidas de Juanfran. Junto con la llegada de Kakutá, Ola Jhon, Fajr y Bruno Gamma, las bandas en producción ofensiva se tenían cubiertas. Çolak, en su mejor momento, producción de fútbol y calidad absoluta. Enganche perfecto. Y arriba Andone, un incordio para las defensas, un creador de espacios, un luchador incansable y con olfato si coge la racha. Un peligro constante.

    Es decir, 2 líneas de 3 bien construidas y entendidas.
    Y ahora……..con Mel…..
    Punto A= igual de mal o peor.
    Punto B= lo mejor que teníamos ahora destruido.Borges irreconocible, Çolak nervioso, Kakuta ninguneado….Gil a rachas…..y, en cambio, Bergantinos, Mosquera, Fajr……viviendo una segunda juventud.
    Punto C= Andone nervioso, falto de confianza. Joselu sonríe. Joselu genera 0 peligro. Andone fue salir en Sevilla y dar un centro raso a Joselu que la manda a la grada, amén de dejar rematar sin atisbo de impedirlo a Correa en el tercer gol.

    Es decir, éramos un equipo con presencia, personalidad, saber estar, con capacidad de mirar a los ojos al rival, de tener el balón, de saber manejarlo, de querer tenerlo (más alla de los gravísimos problemas en defensa), y ahora somos las 3 líneas de antes pero en su peor versión a costa de que el Sr Mel ha destruido lo que sí funcionaba en el equipo( mc y ataque) y damos la bienvenida a la mediocridad sin criterio. Era fácil valerse de las facetas buenas que nos dejó Garitano, pero aún mas difícil era empeorar todo.

    Para todos aquellos que disfrutaron, que vieron cómo la Real fue humillada, qué vislumbraron a un Depor descomunal en el Bernabéu, que disfrutaron viendo domar a los leones en san mames,que vieron combatir al deportivo en Ipurua….os dejo para el añoro y anhelo, prueba visual de todo aquello que, aún perdiendo, sí hacíamos. Que no era otra cosa que jugar al fútbol.
    Un saludo y buenas noches a todos.

    https://youtu.be/oUUVHpfZCik

    • galeusko

      GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • lobosol

    4-4-2, sin doble pivote, el clásico rombo. Que el rival se preocupe más del peligro que podemos tener con Colak, Joselu y Andone, más las internadas de Gil y Kakuta.
    Se supone que el doble pivote uno destruye y otro construye y se domina el medio campo, pero eso no está pasando

  • kubee

    Todo el mundo es responsable de que andone y emre no se sientan comodos desde que llego pepe mel, menos el propio pepe mel.

    Y digo yo, no tendra algo de culpa un entrenador que desde que llego , estamos saliendo a esperar a los rivales???? No sera esa una gran razon para que andone y emre lo pasen mal???

    La coña es que se diga que pepe mel pone a emre por el clamor titular.
    Kakuta, marlos moreno, emre y joselu fue su ultimo once en ataque por el clamor popular???? O porque esta muy perdido y no sabe como quiere atacar una defensa??

    Emre hace 15 dias jugaba con turkia y fue de los mas destacados.

    Pepe mel pilla al barsa de ayer y en vez de activar y adelantar la defensa del barsa, sienta a messi y luis suarez para arreglarlo.

  • Mingo Super Depor

    Que ponga 4-4-2 con Andone y Marlos arriba buscando el gol. Ya que pruebas haz algo interesante. Andone en su puesto de diempre y Marlos aprovechando su velocidad y balones a la contra para marcar 1 contra 1.

    • thekube

      Meter a Marlos en el once nunca es interesante.

  • Deportivista83

    ____________________________Tyton____________________________

    Juanfran__________Arribas___________Sidnei_________Luisinho

    _________________________Guilherme_______________________

    Gil_______________Fajr_______________Colak_____________Kakuta

    __________________________Andone___________________________
    4-1-4-1

    • chechy_84

      Podríamos probar a Fajr de mediocentro, a ver si así se centra y deja de correr como un pollo sin cabeza.

      • Deportivista83

        Fíjate que de mc no creo que lo hiciera tan mal, no es que sea un súper clase pero creo que algo más de calidad que Borges sí tiene

    • depor-USA

      Quita a Fajar por Mosquera y te lo compro. Creo que ese deberia ser nuestro dibujo

      • Deportivista83

        Si es Mosquera en un buen nivel, está claro que sí, que pena que haya cambiado tanto desde aquél Mosquera de la 1º vuelta de la temporada pasada

  • Blastocito

    No me quedo con ninguna de las dos propuestas porque me parece tan valida una como la otra. Independientemente del dibujo, creo -humildemente- que los jugadores no saben con exactitud que tienen que hacer. Da la sensación de que parecen confundidos y no hay entendimiento en el terreno de juego. Y ante eso da igual que uses 4-4-2. 4-5-1, 3-5-2, 4-3-3, 8-1-1…. lo primero pasa por que todos tengan claro que hacer con y sin balón al unísono y trabajar como un bloque. Después ya escogeremos el dibujo que más convenga a las características del teórico equipo titular.

    Si que me quedo sin embargo con una frase de Pablo Antelo que me parece clave y resolutiva.

    “No tiene sentido que un día salga Joselu de delantero y al siguiente Andone, como no tiene sentido que en cada partido los futbolistas de banda sean jugadores diferentes.”

    Pienso exactamente igual. Si estás moviendo jugadores constantemente no das continuidad y así es muy difícil que haya entendimiento. Para ello hay que apostar por un 11 fijo, y cambiar únicamente una o dos piezas que no estén dando lo que se espera para esa propuesta. Lo de tener a todos enchufados y que se sientan titulares está muy bien. Pero aquellos que han sido habitualmente titulares y con buen rendimiento pueden sentirse suplentes por esa regla de tres. El entrenador se tiene que mojar ya. En propuesta, en estilo y en hombres. Faltan pocas jornadas y el equipo no está para muchas probaturas.

  • elconhas

    De acuerdo con Mario Dios.

    • thekube

      “Creo que a nadie se nos escapa que Emre Çolak es el jugador con más calidad de la plantilla”.

      “Estando bien, el ex del Galatasaray es indiscutible y por tanto debería tener cabida en el dibujo inicial, pero no es el caso.”

      Supongo que también estarás de acuerdo en eso.