El Fabril jugará en la Segunda B más gallega desde 1992

40

Con el final de los playoffs de ascenso a la Liga 123 y la Segunda B en el día de ayer, ya se conocen cuáles son los 80 equipos que compondrán la categoría de bronce el próximo año (a falta de definir quién ocupará el puesto del Mallorca ‘B’). El Fabril compartirá liga con hasta seis equipos gallegos más, algo que no ocurría desde la temporada 1991/92. Deportivo ‘B’, Celta de Vigo ‘B’, Coruxo, Pontevedra, Racing de Ferrol, Rápido de Bouzas y CD Boiro serán los representantes de Galicia en esta competición. Aunque para esto falta por ver si los boirenses pagan los 94.000 euros de deuda con su plantilla antes del 30 de junio. En caso de no hacerlo, la RFEF tendría que decidir entre dejar el puesto vacante o buscar sustituto.

Por tanto, los herculinos jugarán hasta seis derbis gallegos la temporada que viene entre los que destacará sobre todo el que les enfrente al Celta de Vigo ‘B’. No es la primera vez que ambos conjuntos se miden en la categoría de bronce. El último precedente es de la temporada 2010/11 y en ella el resultado fue el mismo tanto en la ida como en al vuelta. 1-0 ganaros los coruñeses en Abegondo, mientras que los celestes hicieron lo mismo cuando los fabrilistas visitaron A Madroa.

Para conocer cuál va a ser la composición de los grupos habrá que esperar al próximo 20 de julio, día en el que se celebrará la Asamblea General de la RFEF. No obstante, ya se pueden hacer cavilaciones de cómo van a quedar definidos los cuatro grupos de Segunda B. Repetir el mismo grupo 1 de este año resulta imposible dado que el número de equipos por comunidad ha variado y gallegos (7), asturianos (3), cántabros (1), castellano-leoneses (6) y navarros (4) sumarían 21. Por tanto, lo más parecido a la composición actual pasaría por mover al representante cántabro, el Racing de Santander, al grupo de equipos vascos (9) junto a madrileños (7), canarios (1), riojanos (1) y Toledo. El grupo 3 mantendría a catalanes (7), valencianos (7), baleares (4) y aragoneses (2). Y el grupo 4 se formaría con andaluces (9), murcianos (5), extremeños (4), Talavera y Melilla.

La segunda opción más razonable sería la de juntar a gallegos, vascos y navarros. De esta forma, quedarían en el grupo 2 los castellano-leoneses, madrileños, navarros, riojanos, canarios y Toledo, mientras que el grupo 3 y 4 se mantendrían iguales.

No obstante, existen combinaciones más rebuscadas. No hay que olvidar que el Fabril en su última temporada en Segunda B (2010/11) quedó encuadrado en el grupo 1 con madrileños, canarios, extremeños y castellano-manchegos. Algo parecido podría suceder este año si se junta a gallegos, extremeños, castellano-leoneses y asturianos en el grupo 1. A vascos, madrileños, cántabros, riojanos, canarios y Toledo en el 2. Mientras que el 3 y el 4 se quedarían igual.

EQUIPOS PRESENTES EN LA SEGUNDA B 2017/18

País Vasco (9 representantes): Amorebieta, Arenas Club, Barakaldo, Bilbao Athletic, SD Gernika, SD Leioa, Real Unión, Real Sociedad ‘B’, CD Victoria

Andalucía (9 representantes): Real Betis ‘B’, Córdoba ‘B’, Écija, CD El Ejido 2012, Granada ‘B’, Linense, Marbella, Recreativo de Huelva, San Fernando.

Galicia (7 representantes): Fabril, Celta ‘B’, Boiro, Coruxo, Pontevedra, Racing de Ferrol, Rápido de Bouzas.

Comunidad de Madrid (7 representantes): Atlético de Madrid ‘B’, Fuenlabrada, Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Unión Adarve.

Catalunya (7 representantes)
: Badalona, Cornellá, Gavá, Llagostera, Lleida, Olot, Sabadell.

Comunidad Valenciana (7 representantes): Alcoyano, Atlético Saguntino, Elche, Hércules, Ontinyent, Valencia Mestalla, Villarreal ‘B’.

Castilla y León (6 representantes): Burgos, Gimnástica Segoviana, Guijuelo, Mirandés, Ponferradina, Valladolid ‘B’.

Región de Murcia (5 representantes): Cartagena, Jumilla, Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM Murcia.

Navarra (4 representantes): Osasuna ‘B’, Izarra, Peña Sport, Tudelano.

Extremadura (4 representantes): Badajoz, Extremadura UD, Mérida, Villanovense.

Islas Baleares (4 representantes): Mallorca, Formentera, Atlético Baleares, *por definir tras el descenso automático del Mallorca ‘B’.

Asturias (3 representantes): Caudal Deportivo, CD Lealtad, Sporting de Gijón ‘B’.

Castilla-La Mancha (2 representantes): Talavera de la Reina, Toledo.

Aragón (2 representantes): Deportivo Aragón, CD Ebro.

Cantabria (1 representante): Racing de Santander.

La Rioja (1 representante): Logroñés.

Canarias (1 representante): Las Palmas Atlético.

Ciudad Autónoma de Melilla (1 representante): Melilla.

Sobre el Autor