El Fabril volverá a luchar por el ascenso a Segunda B

143

El filial herculino disputó su última promoción de ascenso en la temporada 2012-2013, quedando apeado en la eliminatoria definitiva frente a El Palo.

Jacobo Fariña | A Coruña

El Fabril ya ha conseguido el primer objetivo de la temporada. El filial blanquiazul certificó matemáticamente su clasificación para play-off la pasada jornada. Pese a su derrota frente a la U.D. Barbadás por dos tantos a cero, el equipo entrenado por Manuel Mosquera logró la clasificación para la fase de ascenso a Segunda B a falta de tres jornadas para el final de la Liga.

Actualmente, el equipo coruñés ocupa la segunda plaza del Grupo I de Tercera con 65 puntos, a nueve del Pontevedra, virtual campeón. Detrás del filial se encuentran el Cerceda (60 puntos) y el Choco (58 puntos). Independientemente de acabar segundo, tercero o cuarto, el Deportivo B tendría que superar tres eliminatorias a doble partido para certificar su ascenso a Segunda B. Si logra el subcampeonato, jugaría una primera fase contra el cuarto clasificado de otro grupo de Tercera. Después de esta primera eliminatoria, los blanquiazules jugarían una segunda, a la cual se incorporan los nueve perdedores de la promoción de ascenso directo que jugaron los campeones de cada grupo. Si supera este segundo match ball, pasaría a la eliminatoria final, de la que salen los nueve clubes que acompañan a Segunda B a los nueve vencedores de la eliminatoria de ascenso directo que disputaron los campeones de cada grupo de Tercera División.

La temporada de los pupilos de Mosquera ha estado marcada por un inicio irregular, que pronto voltearon los canteranos: el Deportivo B llegó al ecuador de la temporada siendo tercero con 33 puntos y nueve encuentros consecutivos sin perder. Con una media de edad en torno a los 20 años, la plantilla ha logrado su objetivo capitaneada por jugadores como David Gómez, Rober, Queijeiro; y los atacantes Remeseiro (14 goles), Dani Iglesias (10 goles) y Cardoso, máximo anotador con 17. Este último firmó recientemente un contrato profesional hasta 2017, con opción a prorrogarlo tres años más con ficha del primer equipo.

Pese a la buena campaña del filial, el ex entrenador del primer equipo, Víctor Fernández, solo contó con un futbolista del Fabril en un partido oficial. Marcos Remeseiro jugó unos minutos en el Deportivo-Málaga de la Copa del Rey. La difícil situación clasificatoria del primer equipo hacen poco probable que el actual preparador, Víctor Sánchez del Amo, dé minutos a algún futbolista del filial.

La última fase de ascenso

Hace dos temporadas el Deportivo B jugó su último play-off de ascenso a Segunda B hasta la fecha. Tras acabar la temporada en cuarto puesto, el Fabril dio la campanada al eliminar al campeón de la Tercera asturiana, el Tuilla, y al segundo del grupo catalán, el Cornellá. El filial coruñés llegó a la última eliminatoria de la fase de ascenso siendo el único equipo que quedó cuarto en su Liga.

La última eliminatoria se disputó contra el equipo malagueño de El Palo. El partido de ida en Riazor se saldó con cuatro tantos a dos para los locales, con tres goles de Luis Fernández (ahora cedido en el Lugo) y uno de Álvaro Lemos (en préstamo en el Compostela). El encuentro de vuelta fue una encerrona histórica de los andaluces, que terminaron llevándose la eliminatoria con su victoria por dos goles a cero. “Escupitajos, me cogían de la camiseta cuando iba a sacar de puerta, lanzamiento de botellas… Pasaban los cubitos de hielo a cinco centímetros de mi cabeza. Si llegan a tener puntería me abren la cabeza. Fue algo lamentable”, comentó en un programa televisivo Marc Martínez, portero del Fabril durante esa eliminatoria.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.