Sin equipo desde el pasado verano tras no lograr ascender con el Hércules a Primera Federación, el exdeportivista Borja Galán ha encontrado destino para seguir jugando al fútbol. Aunque ha tenido que ser a unos 3.000 kilómetros de España, en la que será su primera aventura en el extranjero.
Cerca de cumplir 30 años, Borja Galán probará fortuna en Polonia. Así lo han anunciado tanto el futbolista como su nuevo club, el Odra Opole, en redes sociales. El conjunto del suroeste del país milita actualmente en la segunda categoría polaca y trata de evitar el descenso a tercera.
29-letni Borja Galán na zasadzie wolnego transferu zasilił szeregi Odry. Hiszpan związał się z naszym Klubem półrocznym kontraktem z opcją przedłużenia o kolejny rok. ✍️
Witaj w Opolu, Borja! / Bienvenido a Opole, Borja! 🇪🇸🔵🔴 pic.twitter.com/MulL6NHLwL
— Odra Opole (@ODRAOPOLEpl) January 15, 2023
De este modo, el extremo madrileño prueba lejos de España tras seis meses buscando un proyecto que le llamase la atención. Galán estaba trabajando con la selección AFE de jugadores en paro en la concentración que el sindicato había organizado hasta el próximo día 22.
La carrera de Borja Galán ha estado salpicada por numerosos cambios de equipo. Tras formarse entre las canteras del Getafe y el Atlético de Madrid, en el 2016 recaló en el Deportivo para jugar en el Fabril. En A Coruña destacó en el filial, pero al no tener cabida en el primer equipo, se marchó al Alcorcón con opción de recompra.
Borja Galán, un nómada en los últimos años
El Deportivo ejerció esa recompra en el verano del 2019, pues contaba con él para su segundo curso consecutivo en Segunda División. Sin embargo, en el invierno del 2020 se lo cedió al Racing de Santander. Con el descenso de ambos equipos a Segunda B, el madrileño regresó al primer plantel del Dépor para completar su única temporada en él. Al término de la competición, Galán no convenció y ambas partes separaron sus caminos.
El jugador de banda buscó entonces acomodo en Primera Federación y fichó por la UD Logroñés, rival del propio Deportivo en el Grupo 1. Sin embargo, su poca participación provocó que en el mercado de invierno cambiase, de nuevo, de equipo. Galán bajó una categoría para fichar por el Hércules de Carmelo Del Pozo y tratar de ayudar a ascender al equipo alicantino.
En el Rico Pérez sumó cerca de 1.000 minutos, pero el cuadro blanquiazul se quedó sin ascenso a las primeras de cambio en un playoff disputado en su casa e inició un proceso de reestructuración del plantel en el que entró Borja Galán, que quedó de nuevo libre. Ahora, seis meses después, el atacante madrileño encuentra acomodo en Polonia para probar suerte por primera vez en el extranjero.