El Levante cojea en Riazor

51

De los 11 encuentros disputados en Liga entre blanquiazules y granotas en el feudo coruñés, el Deportivo ha vencido ocho, empatado uno y solamente cayó en dos ocasiones.

Lejos quedan ya los tiempos en los que el Levante era un verdadero asiduo de la Segunda División. Sus regulares actuaciones en la categoría de plata solían condenarle al ostracismo de la permanencia y solamente lograron ascender a Primera en tres ocasiones a lo largo de sus 84 años de vida, dos de ellas en la última década. En dicho periplo histórico, Riazor ha sido tradicionalmente uno de los escenarios ligueros que peor recuerdo ha dejado en la retina de los hinchas valencianos.

El ahora conocido como ‘EuroLevante’ se ha ganado por méritos propios tratar de tú a tú al otro equipo de la ciudad, el Valencia, puesto que la pasada campaña obtuvo su mejor clasificación al finalizar en sexta plaza. Sin embargo, de las 11 ocasiones en las que visitó Riazor, el bagaje total de sus desplazamientos se resume en ocho triunfos favorables al Deportivo, un empate sin goles y tan solo dos victorias granotas.

El primer precedente registrado entre ambas plantillas data de la temporada 1964-65, cuando los coruñeses se alzaron con los tres puntos por un solo gol de diferencia, al igual que los dos siguientes casos. Tras el oasis triunfal de los granotas en la 1979-80, los herculinos encadenaron seis choques invictos, todos ellos con éxito deportivista salvo la cercana igualada del año 2007.

No obstante, aunque las estadísticas otorgan un hipotético favoritismo gallego a tenor de los resultados anteriores, el último choque liguero que enfrentó a estos dos conjuntos en Riazor fue de ingrato recuerdo para la hinchada local. Corría el minuto 89 de partido cuando Rubén Suárez, que había saltado al césped apenas ocho antes, materializó brillantemente un lanzamiento de falta y permitió a los hombres de Juan Ignacio Martínez marcharse con la sonrisa en la cara. Con el paréntesis del pasado curso entre medias, Riazor volverá a ser una olla a presión para apoyar a los suyos ante el Levante.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.