El ‘nuevo’ Celso Borges

72

Tras ir apagándose suavemente las llamas de la euforia tras la brillante victoria conseguida el pasado lunes ante el Rayo Vallecano (1-3), cabe analizar las claves del buen arranque del Deportivo en este inicio de campeonato, y uno de sus protagonistas está siendo el costarricense Celso Borges, que fue además el encargado de abrir la lata ante el conjunto de Paco Jémez con un sensacional testarazo.

Pese a no haber anotado en los anteriores choques, ya ante la Real Sociedad en Riazor y ante el Valencia en Mestalla, se pudo ver al futbolista con mucha más libertad que en la pasada campaña y pisando con mayor facilidad y claridad el área rival, tanto para combinar con sus compañeros como para finalizar las jugadas con disparos a portería. Lo cierto es que no debería sorprender esta faceta en un jugador que aterrizó en Alvedro con la etiqueta de ser un centrocampista ‘box to box’, si bien es cierto que desde su llegada dio la impresión de que su rendimiento fue de más a menos.

Así, tras un gran debut precisamente en Vallecas, en el que hizo un doblete y dio la victoria a los coruñeses, en ocasiones se le pudo ver un tanto perdido y sin tener claro cuál era el papel que debía realizar sobre el césped. Sin embargo, este año, con la presencia de Pedro Mosquera y Fayçal Fajr en el centro del campo herculino, el mediocentro ‘tico’ parece mucho más cómodo en el campo y se aprecia que tiene mucho más definido cuál debe ser su cometido dentro del equipo.

En la última jornada, además de ver portería, se cansó de sumarse al ataque y de acompañar las ofensivas de sus compañeros, y siempre creando sensación de peligro. Fue sin duda uno de los hombres los más destacados en el conjunto de Víctor Sánchez del Amo, y su buena labor en la escuadra gallega en este inicio liguero no está pasando desapercibida para nadie.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

72 comentarios

  1. Creo que lo mejor que tenemos ahora es la defensa y creo que un buen ataque gana partidos pero una buena defensa gana objetivos y creo que es lo fundamental tenemos una buena defensa y gracias a dios hemos tenido suerte arriba con los delanteros, porque os cuento que si tuvieramos esta defensa y con la delantera de hace unos años creo que fueramos un Sporting 2.0

  2. Pues yo no estoy nada sorprendido con sidnei, Borges y lucas. Ese nivel ya lo dejaban ver el año pasado con un club y un equipo totalmente roto.
    El atlético de Madrid con tantos problemas sociales , se fue a segunda y estaba lleno de jugadorazos.

    Para mi lo que esta siendo un descubrimiento , es el nivel que están dando navarro, mosquera y Fajr. Reconozco que no me esperaba tanta madurez y que fueran tan solidarios para el equipo.
    Ojala que puedan mantener ese nivel físico toda la temporada, porque con esa intensidad, todo es mas sencillo.

  3. Cani acaba de abandonar el entreno con buenas sensaciones, su recuperación va por buen camino..
    Se desconoce si llegará al domingo

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          es la canción que pongo cuando me levantó o cuando voy a correr me motiva, yo te pondría en el lugar de Juanfran meu ???

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              jajajaja yo de central las veces que me tocó jugar era del corte de coloccini daba bastante cera, pero donde destacaba era en el mediocentro tipo Borges le pegaba muy bien con la izquierda como aquel futbolista de la Real de Pedro te acuerdas ?

  4. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

    para mi la columna vertebral de este equipo son borges-mosquera-fajr son importintantisimos en el once ideal rodeado de jugadorazos como Lucas y Luis Alberto y defensivamente Sidnei con Arribas se complementan a la perfeccion,con ganas de ver en acción a jugadores como fede que es mi debilidad y espero mucho de el , Jonás nos va a dar muchas alegrías es un currante como fajr, Jonathan punch arriba y cani me deja mis dudas por sus continuas molestias que arrastre y que le permiten rendir en el campo…vamos a disfrutar esta temporada

  5. Querrás decir lo que es Navarro para Sidnei es lo que era Andrade para Naybet. Y no Naybet para Andrade….

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      naybet ha sido el mejor central de la historia del depor y eso que los hubo muy buenos también ?

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          soy del 85 jopella jeje , se quienes son por las historias que me contaba mi abuelo Fernando sobre el depor ?

  6. o-demo-brancoazul el

    Por outro lado está historia xa a vivin na tempada 09-08 de lotina cando no inverno trouxeron a whilmeson os lafita, colochini, coloto, xisco hasta lotina parecían moito mellor a chegada do sueco
    Os bos xogadores suben o nivel do equipo
    Sempre foi asín

  7. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

    oleee cani recuperado vamoooss depor!! y con respecto al sporting que es un rival difícil si y que llevamos desde el 98 sin ganarles también, pero las estadísticas están para romperlas, hay que marcar pronto porque tienen una defensa muy férrea, pero les falta pólvora arriba, hay que abrir el campo por los extremos con el mismo once del rayo, con el único cambio de fede por juanfran….forza depor!! a por eles

    • hola tio apuesto por ello, y si, van 17 años pero no jugamos todos esos años eh?? jejej
      algunas temporadas no coincidimos en la misma categoría..

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        yo también meu tienen sus puntos débiles sus laterales tanto Lora como isma lopez suben muchísimo y a la hora de replegar sufren muchísimo, este es mi análisis meu se les puede meter mano, vamooosss depor campeón , a por eles!! ?

    • Yo antes q a fede pongo a jonás. Y no es pq no me guste Fede, sino pq lo veo más electrico y en las segundas partes puede explotar más sus vitudes. Mientras que Jonas es un tio más currante y puede desgastar mucho al Sporting. Pero para ello deberia estar en condiciones de jugar, el que mejor sabe la situacion es el entrenador, por lo q me fio de su decisión. Incluso si es Juanfran el que juega.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        Jonás acaba de llegar no lo veo a día de hoy para jugar antes que a fede maka

  8. Vale que el equipo mejoró mucho, hay mejor plantilla y tal, pero para mí es clave que Lucas juegue arriba…no porque sea delantero o no, sino porque es rápido, tira desmarques y presiona…cuanto hace que no tenemos un delantero rápido? llevamos mucho tiempo con delanteros grandes y mas bien torpones, eso está muy bien para bajar la pelota y rematar, pero para lo demás…estaba deseando tener un delantero de estas caracteristicas, y por lo que veo Jonathan puede ser de ese estilo también, para mí FUNDAMENTAL. que os parece??
    Despues está claro la mejoría general, es plus de Mosquera, equipo mejor preparado…

  9. La mejor noticia.

    En estos momentos toda la plantilla ejercitándose a las órdenes del mister, no hay nadie al margen

  10. Ojalá me equivoque pero nos va a costar ganarle al Sporting (0-0 contra Madrid, 0-0 contra Real, 0-1 Valencia)

    Tengo ganas de ver al Depor tener que llevar el peso del partido. Ojalá ganemos pero fácil no va a ser.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        el sporting me parece un equipo muy sólido atrás y que le falta polvora arriba , es cuestion de abrir el marcador pronto sorprendiendo por los extremos ya que sus laterales tanto Lora como isma lopez suben muchísimo y a la ahora de defender les cuestan replegarse , vamoooooosss arriba esos ánimos , forza depor y fora meigallos y resentidos ?

    • Un partido complicadísimo. El Sporting es un equipo al que cuesta muchísimo hacerle goles, lo demostró la temporada pasada en segunda.

      Eso sí, también es un equipo que tiene muy poco gol (algo que también demostró el año pasado) y eso le va a pasar factura.

  11. Ojo con Alex, que al final siempre acaba jugando. Está claro que esta temporada lo tiene más complicado, Mosquera es un jugadorazo y Borges es completamente diferente a él.

    De todas maneras no descartaría en partido díficiles fuera de casa jugar con 3 MCs, Borges–Alex–Mosquera.

  12. La clave de todo esto es Mosquera. Los dos son buenos jugadores a su estilo, solo que mientras Borges para hacer su juego “para bien del equipo” necesita un jugador concreto(con toque, bien posicionado, que guarde su espalda…Mosquera vamos); Mosquera es combinable con muchos más jugadores sin que afecte a las funciones principales de su juego. Así, vemos que con Juando o Alex, hace casi el mismo juego, sea más defensivo o más de creación, pero similar. Borges con ellos notiene NADA que ver

  13. Creo que todos sabemos que Borges es mejor jugador que Bergantiños pero para ensalzar a uno no hace falta poner a parir al otro. A los jugadores como Bergantiñós y Laure les pido que se dejen la piel en cada partido y no se compliquen cuando saltan al campo. Laure contra equipos de zona media-baja cumple más que sobrado, como se vió en Vallecas. Y Bergantiños este año será un suplente de lujo que sabes que lo poco que juegue se implicará al 100%. Hay que exigir a cada jugador en función de lo que realmente puede dar…

    • Esque al final todo va por comparaciones…somos así…de hecho si sentamos ahora a Mosquera y metemos a Alex Bergantiños nos daremos cuenta de la diferencia de uno a otro…igual pasa con Laure, que cumple, sí, pero el día que veamos a un lateral de nivel medio, ya no digo alto, y lo comparemos con Laure vamos a flipar…estoy de acuerdo en que hay que exigir en funcion de lo que uno puede dar, pero eso en futbol regional, en primera si uno no puede dar un nivel es que no vale, yo pienso así

    • Típico, los hombres somos unos cerdos. No nos fijamos en el interior y solo nos atrae una cara bonita y un cuerpo de infarto.

      En cambio las mujeres si que se fijan en el interior… ¡En el interior de la cuenta bancaria!

      Ay… ¡Que mundo este! xD

  14. A mi Alex es un jugador que me encanta, por cómo se deja los huevos, por cómo defiende… es algo estupendo. Pero oye, yo creo que Mosquera aporta mucho más que él: aporta más pase, una defensa más estática y menos expansiva y, sobre todo, aporta el elemento de visión de juego que el año pasado no podian aportar ni Borges ni Alex.

    Borges brilla más? Sí, claro. No tiene responsabilidades que no pueda cumplir. Ni es el último defensor, ni es el encargado de sacar el balon jugado. Presiona, recupera, sube al ataque, la toca, protege… pero no tiene un puesto definido. A lo mejor es lo que se le da bien.

    • Bergantinhos y Laureanos el

      pero nadie dice que Mosquera sea peor que Alex, yo me quejo de que para ensalzar a Mosquera se tenga que poner a parir a Alex… y de paso darle palos a gente como Laure.

      • Darle palos a Laure es de tontos, sobre todo al nivel al que está rindiendo ahora.

        Mosquera tiene unas cosas que Alex no tiene. ¿Eso hace a Alex malo? No, sencillamente que no tiene pase y es más loco. Pero no por eso deja de ser un tremendo centrocampista defensivo.

        • Bergantinhos y Laureanos el

          Mosquera nos viene genial, uno de los fichajes de este año junto con Lucas y Jonas (este está por ver pero a mi me tiene buena pinta)

          alex seguirá luchando por hacerse con un sitio en el 11 pero lo va a tener muuuy dificil. por lo menos no dejará que Mosquera se distraiga, y estará ahi para ser un buen suplente.

    • Borges en el primer partido contra la Real Sociedad fue algo criticado pero exactamente en ese partido viendo las estadísticas hizo más de lo que parece porque robó más balones en la parte derecha del campo que Juanfran y Laure juntos.

      Cubrir las cagadas de un compañero o cubrir el puesto de un compañero en un momento puntual es normal pero lo que no es normal es que un jugador tenga que cubrir durante buena parte del partido las cagadas de un compañero y que a causa de eso ese jugador no pueda desplegar su juego en su zona del campo.

  15. Me resulta muy difícil destacar a un jugador por encima de los demás en estos tres primeros partidos, porque lo cierto es que el Depor está jugando como un conjunto unido y fiable. Cada jugador sabe cuándo debe hacerle las coberturas y apoyar a sus compañeros. Cuando se presiona, se hace en conjunto, cuando se ataca también y cuando esperamos atrás también lo hacen todos juntos. Y esto es mérito de todos, jugadores y cuerpo técnico y demuestra que se están preparando muy bien los partidos y que todos los automatismos se entrenan entre semana. El cuerpo técnico tiene su mérito por cómo está analizando los partidos y cómo los están planteando y los jugadores tienen el suyo porque están llevando a cabo el “plan” de forma notable. Como decía alguien el otro día, hasta ahora solamente hemos encajado dos goles derivados de dos errores puntuales, pero eso es lo que tiene la 1ª división: si fallas lo pagas. Espero que todo siga así los próximos partidos porque jugamos contra varios rivales de “nuestra liga” en las próximas semanas.

    No sé quien preguntaba dónde se podía descargar el partido del otro día, pero aquí queda el enlace.

    http://forum.rojadirecta.es/showthread.php?259697-FUTBOL-La-Liga-Rayo-Vallecano-vs-Deportivo-14-09-2015

  16. Buenos dias.me gustaria k alguien me pudiese indicar la mejor alternativa al Comunio…..Desisto con él es insoportable lo mal k va.gracias

  17. Bergantinhos y Laureanos el

    aprovecháis una noticia de que borges está jugando bien para soltar toda vuestra ira contra Alex y Laure.

    no se como lo hacéis, pero, ¿no es mejor disfrutar del buen juego de Mosquera y Borges, y dejar a Alex tranquilo? que yo sepa no está protestando por no jugar, y nunca protestó.

    para ensalzar a uno no hay que criticar al otro. hasta habláis de Wilk, todo vale para criticar a los de siempre, los que en los malos momentos del Depor estuvieron ahí para sacar el equipo adelante.

    la única vez que defendisteis a Alex fue cuando un tio en el entrenamiento, supuestamente de los RB, lo insultó. ahí si que era nuestro capitán y un jugador que merece respeto, porque teníais otro enemigo, los RB. Ahora no, ahora que todo va bien, pues a volver a cargar contra Alex y Laure.

    bravo.

  18. Acabo de leer el análisis del partido y el uno por uno. Riazor.org, me gustaría saber si Lux os paga una comisión. Que pongais partido tras partido que está seguro tanto por alto como con los pies, cuando por alto es un peligro para nosotros, tiene tela. Ya es el segundo partido en que falla al chapar un balón templado y que si no le pitan falta (para mi inexistente ambas veces), nos cascan un gol. Ojalá que vuelva pronto Fabri, porque como nos toque un árbitro decente y no un novato que no quiere complicaciones y pita siempre a favor de los que defienden, la cagamos. Por no hablar que de los balones aereos, solo chapa directos el 40%, luego hay un 15-20% de las veces que o no chapa o sale a destiempo y un 40% que tiene que chapar en dos tiempos. Y hablo siempre de balones blanditos, templados, no de zapatazos. Por arriba es malo y punto, siempre lo ha sido y siempre nos ha costado goles. Bajo palos es un gato y si está en forma deja paradas memorables,pero de verdad, saliendo y blocando por arriba es de lo peor que puede haber en la liga.

    • Bergantinhos y Laureanos el

      Lux lo está haciendo bien.

      todos queréis a Fabricio, pero lo cierto es que se le puso una oferta de renovación encima de la mesa y la está aplazando. en 4 meses ya podrá firmar por otro equipo.

      el año pasado estuvo a un nivel impresionante, pero si nos va a volver a dejar tirados por mi que no juegue.

      A lux si ahora que está jugando se le hace una oferta de renovación, supongo que renovará.

    • Hola, no comparto tu opinión sobre Lux en los balones por alto, cierto que en el gol anulado la caga saliendo mal, pero en el resto fueron: un brazo en toda la cara mientras está saltando, una carga mientras está saltando, esas 2 cosas son faltas siempre y no porque sea el portero, en cualquier parte del campo se pitan. Decir que no hubo falta en ninguna de las acciones que estoy mencionando cuando hasta los comentaristas, que normalmente están “en contra del depor” decían que había falta.

  19. Ya se le criticó en el primer partido contra la real. En el campo vi que se había metido en el lado derecho ayudando a juanfran porque Bruma estaba entrando por esa banda una y otra vez. Las estadísticas de Marca al final del partido reflejaban que Borges había recuperado más balones que juanfran y Laure juntos. Puede que no haga partidos expectaculares pero cumple en ataque y defensa y es un complemento ideal de Mosquera. Las únicas dudas que tenía yo de este jugador es no tener pretemporada y los viajes que se larga con su selección.

  20. No es q se haha hecho mejor jugador celso. Lo q ha pasado es q a su lado se ha colocado a un jugador de nivel q le permite concentrarse únicamente en su juego, sin necesidad de estar pendiente de las carencias del otro.

    • Totalmente de acuerdo, los que decían que Bergan valía para primera…..no me cansé de decir el año pasado que solo con cojones no es suficiente, es válido para el vestuario por su compromiso pero no sería titular en muchos equipos de 2ª

      • Creo que lo que Rober quiere decir no es eso… El año pasado teníamos un gran jugador haciendo (o intentando hacer) el trabajo de tres. Este año, con compañeros de medular con calidad, puede desatar todo su nivel. Y los resultados están a la vista de todo… Esto es un equipo y es dentro de un equipo donde se puede juzgar la actuación de sus miembros, porque cada uno tiene una función, acorde a sus características, que concuerda con la de los otros 10. El resultado es fútbol.

      • Pues menos mal, porque Wilk que era el suplente de Alex está de titular en el Zaragoza, uno de los candidatos al ascenso

      • Completamente de acuerdo. Si el depor sigue esta línea de juego, resultados, crecimiento en todos los sentidos, entonces en un par de años ni Alex, ni Juando, ni Laure, Haris, … tendrán cabida en el equipo, por mucho que hayan renovado.
        El año pasado como la cagaban muchos pues no desentonaban demasiado, aúnque todos sabíamos quienes eran los peores.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        pues el año pasado rindió perfectamente en primera, hizo mejores partidos que wilk y borges.

        que manía le tenéis a este chaval. impresionante

        • wilk estuvo lesionado la mayor parte del tiempo, dificil hacer partidos así. Y los que jugó, para mí sí que lo hacía mejor que el capitán. Pero no vale la pena discutir de todo esto. tenemos que disfrutar del juego del equipo ahora

      • Que ganas de meter sempre polo mesmo lado… Habería que ver a Álex con Mosquera, se cadra rendía tanto ou máis que Borges. Respecto ó capitán, por favor.