Apuntes del Rayo Vallecano – Deportivo

159

1. Qué buen partido y qué buenas sensaciones. Si ya eran buenos los puntos contra Real Sociedad y Valencia, la victoria del Dépor en Vallecas los hace mejores. Después de varios años de un juego pobre y deslabazado, la afición herculina ve como de la noche a la mañana se ha creado un equipo ordenado, sólido y que tiene las ideas muy claras. Como ilustró nuestro viñetista Pepe Mansilla, el deportivismo está en una nube y ya bajaremos de ella, pero vamos a permitirnos degustarlo mientras tanto.

2. Una de las razones fundamentales de hacerse con el partido desde el minuto uno fue la asfixiante presión en la salida de balón del Rayo. Los de la franja roja sufren si les presionas en el primer tercio de campo y que lo hiciese el Dépor dificultó la fluidez de un equipo que necesita sentirse protagonista con el balón. Nunca salió limpio, nunca estuvo cómodo. Ya lo avisó Fajr en la previa, que el Dépor iba a apretar muy arriba, y dio sus frutos. Finalmente, un total de 24 robos.

3. Otra de las claves fue la velocidad con la que el Deportivo consiguió ponerse nuevamente por delante tras el empate del Rayo Vallecano. El gol de Luis Alberto fue vital para volver a meter las dudas en el cuerpo a los de Paco Jémez. Cuando mejor estaban los locales y tras haber conseguido ver puerta, el derechazo del gaditano supuso un jarro de agua fría para sus intereses.

4. Desde que está en el Deportivo, Víctor Sánchez del Amo se ha caracterizado por ofrecer diferentes variantes de dibujos incluso dentro de un mismo partido. En la previa del lunes el Dépor anunció un 4-1-4-1 en sus redes sociales que fue el dibujo que utilizó durante todo el encuentro. Posición clave la de Pedro Mosquera en el centro del campo, guardando la posición y permitiendo llegar a Fajr y Borges, y una consigna clara a dos jugadores de la defensa: para los laterales lo primero es defender. Este fue el dibujo:

depor-rayo

5. Si la posición de Pedro Mosquera es importante, también lo es la del otro coruñés del once titular. Víctor dijo en pretemporada que quería a Lucas Pérez de ‘9’ y este le está respondiendo con goles, trabajo y liderazgo. El de Monelos es el líder de esta plantilla sobre el campo. Ya el año pasado demostró que no le tiemblan las piernas en situaciones extremas y este curso está jugando con una determinación y una inteligencia que elevan un punto más el nivel del Dépor en ataque. Criterio en cada toque y peligro en cada jugada.

6. Otra de las buenas noticias para Víctor Sánchez es que volvió el mejor Sidnei. El lunes el brasileño fue el mejor de la defensa tras haber estado más gris que Lopo y Arribas en las dos primeras jornadas. Nivelazo el del central de Alegrete en el estadio de Vallecas, que dio una clase de anticipación y potencia física. Víctor necesita mucho de su mejor central de la plantilla.

7. La jugada del primer gol. Para ver una y mil veces. Poco que comentar, destacar el protagonismo de Fayçal Fajr en el desenlace de la jugada con tan solo dos toques de su pierna derecha. Gran futbolista con una gran visión de juego y un sentido táctico muy interesante.

8. Finalizamos con un apunte OBLIGATORIO. Me quito el sombrero con los aficionados blanquiazules que se dieron cita en el estadio de Vallecas. Sobre todo los desplazados, que se comieron cientos de kilómetros un lunes laboral para ver a su Dépor. Merecida victoria y buen juego para ellos. Esta vez acompañó el karma.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.