Entre la gran variedad de temas que trataron Fernando Soriano y Massimo Benassi en la rueda de prensa de esta semana, estuvo también la hora de ruta de la cantera del Deportivo. Todavía sin cabeza visible tras la salida de Albert Gil, el director deportivo explicó los motivos de la salida del catalán y también dejó unas pinceladas de su idea para Abegondo.
Soriano apuntó que el nuevo responsable del fútbol formativo se conocerá en breve, pero «todavía no hay recambio, estamos en proceso. Las causas (de la salida de Gil), al final cuando ocupas esa posición la sintonía tiene que ser máxima. Hay información importante en la que tienes que tener confianza. Esa sintonía no terminaba de ser del 100% y se ha decidido buscar otra figura. Sobre todo es por eso. El funcionamiento de Abegondo está siendo increíble, el rendimiento que está dando. Habrá un cambio en la dirección e iremos mejorando en el funcionamiento, pero pocos cambios más».
Entre esas modificaciones, el maño sí reconoció que se barajan intercambios entre los entrenadores de los diferentes equipos de categorías inferiores. Algo que puede afectar también al Fabril: «Cuando tengamos director de cantera tomaremos esas decisiones. Borja Facal, en metodología, da idea de que se puedan realizar algún cambio de orden, de cadete a juvenil o juvenil a cadete, mirando el proceso de evolución para que no tengan siempre el mismo entrenador. Ahora mismo en el que quizá estoy más involucrado yo es en Fabril y División de Honor, los que más cerca están del primer equipo. La duda ahora es si en un momento determinado sea Manuel Pablo el que ocupe el Fabril. Si permaneces mucho tiempo con el mismo entrenador, puedes coger unos hábitos que te coartan con el crecimiento que te puede aportar otra persona. No sería un cambio de cromos por falta de confianza, sino para buscar el mejor rendimiento de jugadores». En cuanto al futuro de Gilsanz si finalmente esta idea se lleva a cabo, Soriano no quiso profundizar.
Rubén, Ochoa, Kevin, Diego… los nombres propios de Abegondo
No podía faltar, en todo caso, la referencia de Fernando Soriano a los jugadores que ahora mismo más están despuntando: «Rubén, Ochoa, Kevin y Diego en principio van a incorporarse a la pretemproada del primer equipo y ahí decidiremos. Me escuchasteis el año pasado. Son oportunidades y luego ellos tienen que decir si están preparados. Pero la oportunidad la van a tener. Rubén ha demostrado día tras día su compromiso, trabajo y rendimiento. Martín el año que viene contractualmente puede tener ficha del Fabril, pero deportivamente será jugador del primer equipo. Y Kevin, que termina etapa juvenil, veremos. Seguramente empiece con el primer equipo. Es un jugador en el que se tiene mucha fe, pero hay veces que acelerar los procesos puede ser perjudicial. Sí que es cierto que es un chico que está con mucha confianza y determinación de ser jugador profesional y lo valoramos mucho».