Cuatro años han tenido que pasar para que la oscuridad dejara paso a la luz, cuatro años para que el negro se tintase de blanquiazul de nuevo y el Dépor Abanca pudiese volver a decir que es de Primera. Fueron tiempos duros, donde las lágrimas posiblemente sobrepasaron a las alegrías, pero lo consiguieron de la mano.
Eva Dios, Cris Martínez, Carlota Sánchez, esta última con su futuro aún por determinar, son el tridente que queda de aquel descenso. La paciencia, la resistencia a la que el fútbol le ha devuelto lo que le había quitado.
Parece lejano ya ese 19 de junio de 2021, día en el que el Dépor Abanca tenía que decir adiós a la primera categoría, Primera Iberdrola, y comenzar a pensar ya en como sobreponerse. Un día que muchos podrán haber olvidado, pero que marcó la vida de unas jugadoras que quieren ver a su equipo de nuevo en la élite.
Tras la despedida de las que hoy son referentes del fútbol español, Tere Abelleira, María Méndez y Nuria Rábano, el Deportivo afrontaba en la temporada 2020-21, de la mano de Manu Sánchez. Un desafío demasiado complejo en la categoría más alta del fútbol que hizo que perdiesen la categoría. La pandemia por el COVID-19 también marcó la competición, ese año descendían cuatro equipos. El equipo coruñés fue el cuarto.
La situación supuso una reestructuración en el proyecto femenino. Mientras muchas jugadoras decidieron que sus caminos no seguían la senda blaquiazul, cinco jugadoras mantuvieron la confianza en el proyecto. Eva Dios, Cris Martínez, Carlota Sánchez, fueron pacientes esperando su momento y tomaron el timón junto Alba Merino y Patri López, que fueron las otras dos renovaciones de ese año, para volver a llevar el barco a lo más alto de nuevo.
Ese año llegaron al equipo también Paula Gutiérrez, Inés Altamira, Ainhoa Marín y Raquel García. Nombres ya señalados en negrita en la historia del club. Juntas superaron todos los malos tragos, una temporada 2021-2022, con un Miguel Llorente que no dejó muy buenas sensaciones en el vestuario y en una temporada que tampoco fue fácil para el conjunto deportivista.
Siguieron luchando tras la llegada de Irene Ferreras, que puso algo de luz sobre el futuro del Dépor Abanca. Con ella llegaron algunos pilares del equipo que hoy conocemos, la magia de Millene con el balón en los pies, la buenas manos de Lucía y Samara. También la seguridad de Henar y Charle en el medio del campo.
El sueño comenzaba y el ascenso era la meta. La ilusión tanto dentro como desde fuera iba creciendo, todo el mundo tenía las esperanzas puestas en el Abanca pero se le escapó el ascenso por la mínima ante un Granada que a día de hoy lucha por no descender.
A pesar del jarro de agua fría, el trabajo de Irene Ferreras y Rocío Candal, que dejaría el club en el mes de julio, puso un punto y a parte en la historia de la sección femenina. Poco a poco se iba formando el tándem ideal del regreso, en el que aún faltaban piezas importantes en el puzzle, como ADT, Laurina o Ayaka.
Todo se fue cocinando a fuego lento, para ser servido en plato de gala. No faltaron las lágrimas, los tropiezos, ese sufrimiento que tanto caracteriza al club, pero el ambiente se notaba más cálido esta vez. El 21 de abril fue ese día donde las jugadoras pudieron abrir los ojos y descubrir que su sueño ya era una realidad. Catorce mil personas las abrazaron al verlas triunfar en Riazor. No podía ser otro día que en el centenario de Eva Dios como deportivista y con Cris Martínez superando los 200 partidos. No extraña tampoco que fuese Ainhoa Marín y Millene las que orquestaron aquella victoria ante el Cacereño y que desató la euforia en A Coruña.
⚽️ Un, dos, tres… ¡Millene otra vez!
🔷️ La atacante sentencia desde los once metros
📸 @laurasd3 pic.twitter.com/lLU16BrFci
— Riazor.org (@riazororg) April 21, 2024
En lo bueno y en lo malo, sempre Dépor Abanca
El Deportivo no se concibe sin Cris Martínez, la capitana de este barco en las peores mareas y imprescindible en las mejores. Tampoco sin Eva Dios el otro pilar que mantuvo durante estos cuatro años la esencia del equipo. Ambas han firmado para estar, de nuevo aunque con distinto nombre, en la Liga F.
Un proyecto en el que aún no se conocen nuevas incorporaciones pero si las renovaciones. La más reciente la de Henar, que acompaña a la de Millene, Paula Gutiérrez, Samara, Yohana, Raquel García y Carmen Carballada. También estarán en la próxima temporada Ainhoa Marín, que firmó antes de terminar la competición y a la recién llegada en invierno Michi Apóstol.
El plan de futuro cuenta también con la presencia de las canteranas Elena Vázquez, Paula Novo, Carmen Carballada, Paula Monteagudo y Lucía Rivas. Entre las bajas anunciadas están la marcha de Sara Debén, Lucía, Inés Altamira, Laurina y Marta Charle.