El reto más difícil de Álex Bergantiños

136

28 minutos. Muy pocos hubieran imaginado el pasado curso que Álex Bergantiños sumaría tan solo 28 minutos en las siete primeras jornadas de la Liga BBVA 2015/2016. Tampoco lo hubieran imaginado dos, tres o cuatro años atrás, exactamente los que el futbolista coruñés lleva siendo una pieza fundamental del engranaje blanquiazul.

Menos de media hora en un partido ya decidido ante el Espanyol y un amistoso ante el Lugo no parecen las cifras acordes a un jugador que ha sido tan importante en la historia reciente del Deportivo; y menos para alguien que acaba de prolongar su vinculación con el club herculino hasta 2018 y que esta campaña ha entrado en todas las convocatorias.

Pero Álex, que nunca en su carrera había jugado tan poco en las siete primeras jornadas, cuenta esta temporada con un factor que no había tenido antes en el primer equipo deportivista: una competitividad feroz en la medular. Más allá del gran nivel de Pedro Mosquera y de Celso Borges, el ex del Elche y el costarricense se han complementado a la perfección y han mostrado una regularidad que antaño había sido la principal arma del exfabrilista respecto a sus competidores para hacerse con la titularidad.

Durante las últimas cuatro temporadas, Jesus Vazquez, Borja Fernández, André Santos, Paulo Assunçao, Paulo Teles, Haris Medunjanin, Cezary Wilk y el propio Juan Domínguez acabaron por perder la partida del centro del campo ante Bergantiños, y solo Abel Aguilar se impuso en el once al de la Sagrada Familia. Pero ahora todo ha cambiado.

El centro del campo es el motor del nuevo Deportivo de Víctor, y mientras el equipo funcione como lo ha hecho en el inicio de Liga, va a ser difícil que alguien entre en él. Juan Domínguez tuvo la oportunidad de hacerlo en la jornada intersemanal ante el Betis, pero finalmente fue Borges el que se vio obligado a salir desde el banquillo para cambiar la cara del equipo.

Con Mosquera y el jugador ‘tico’ como indiscutibles, a Álex no le queda otra que ponerse más que nunca el mono de trabajo que siempre lo ha acompañado y que le ha hecho dar cada campaña un pasito adelante. Veremos si eso, un pasito, será suficiente para tener protagonismo en este curso. La temporada será larga, pero el nivel es más alto que nunca.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

136 comentarios

  1. Álex acabará jugando. Víctor confió en él en momentos de necesidad, y sin duda habrá lesiones/tarjetas en el centro del campo y la defensa. Pero es buena noticia que haya alguien mejor.

  2. depor-atletic dia de las peñas…
    tino …ponle un bus a los del sur de riazor.
    …no llega 2 o mas.

  3. Alex tendrá mas minutos a lo largo de la temporada. Estoy convencido. Aún no hemos empezado la copa y Mosquera y Borges no van a estar a este nivel toda la temporada, habrá bajones físicos.. lesiones..tarjetas…etc. Por no decir del típico partido que vamos ganando por la mínima y están achuchando…, Álex entrará en juego mas de alguna vez en estas circunstancias. Alex es un jugador muy constante, tanto mentalmente como fisicamente, y eso al final acaba teniendo su premio. Está claro que ya no es titular en este equipo, pero seguirá siendo un jugador importante. Quien realmente “sobra” en este equipo ahora mismo es Haris Medunjanin. Es el 5º mediocentro para VSDA… como mucho será suplente en copa, y poco mas.

    • al bosnio ya se lo dijeron pero cobra por no hacer nada y se siente bien así..que le vas a hacer a ver si en Enero se aviene a razones, pero es mucha pasta

    • Lo mismo digo de Juando, este ya ha entrado un poco mas que Álex, incluso con una titularidad. Un jugador que asegura el balón tan bien como Juando, con muy buen giro de cintura y tan preciso en el pase corto… tendrá minutos. Segurísimo. De hecho, en cuanto a calidad técnica sigue siendo nuestro mejor mediocentro. Lo que pasa es que no tienen ni la visión defensiva, ni el pase largo, ni el liderazgo de Mosquera.

  4. Nunca me gusto nada Alex, pero el final dela temporada pasada estuvo a la altura . Por eso y su compromiso le respeto, tendrá su oportunidad seguro a lo largo de la temporada.

    • ojo por aquí lo elogiaron diciendo que le debíamos mucho por no descendernos… cuando pedía explicitamente el descenso del Depor para dar ejemplo a los clubs que no pagaban!!!

      • Lo que quería era salvar a su Huesca.
        Te podrías poner un avatar de Lendoiro, te quedaría bien.

        • pos no me importaría pero los tinistas se me echarían al cuello… y si pongo tino los lendoiristas tb … así que mejor me pongo el de cascallar… nahhhh ese tiene a los chococrispis detrás… me dejo a lucas y todos contentos!!!

          • El lunes me dijo un colega celtarra:
            ‘Lucas Pérez en realidad es del Celta y está decepcionado por no fichar por el Celta y sí por el Depor’
            Verídico.

            • tio con que gente te juntas… para eso te rescatamos del feirón ferchu y yo… para darte una oportunidad en la vida.. y te juntas con gente mala!!!

    • no es mas que otro chupoptero que solo quiere recolectar mas y mas dinero para el. La salud de los jugadores o cuerpo tecnico da igual

    • shirley_andersson el

      Nunca pensé que echaría de menos a Villar, pero es que este individuo además de robar como lo hacía su antecesor se le ocurren ideas estúpidas que o mucho me equivoco o vienen a beneficiar a los de siempre, Farsa, Mandril y para los alternativos el Pateti.

      Al final acabarán con la liga y con los equipos pequeños, pues amigo, como jodas el Depor puedes estar tranquilo que no te voy a piratear ningún partido, te puedes meter tu liga africana por donde te quepa que me iré a ver partidos de cricket antes que contribuir al aborregamiento y al lavado de cerebro del españolito medio.

    • Por favor,non compares. Un está traballando e o outro leva de erasmus unha tempada e o que vai desta.

      Todo dende o meu punto de vista, que agora virán os entendidos a dicir q o ano pasado Medun aportou máis que Álex…non me sorprendería…

      • o-demo-brancoazul el

        Haris e un error
        De uns 700.000 euros x 3 temporadas
        E un problema de uns 2,1 millons de euros máis menos

  5. Gente, si aun no han pagado los 20 kilos de clausula de nolito, no van a pagar los de lucas cuando nuestro lucas no tiene a toda la prensa ahora como el del celta.

    • no se que decirte meu…la peña no es tonta.
      los de nolito si los pagan es en diciembre.
      con lucas estoy trankilo es del depor…si se tuviera que ir sacamos partido fijo.(economico)
      no XD lucas quedate.

      • exacto el ama al Depor.. sólo se iría si el Depor se beneficiase y se beneficiase él como futbolista!!! no he estado más tranquilo desde la marcha de Mauro… otro crack que no se movía por dinero!!!

        • yo pienso como vosotros, simplemente ese comentario es un razonamiento frio excluyendo sentimientos.
          lucas solo se iria del depor si viene un madrid o un manchester united con 80 millones y nos paga la deuda con eso.
          y esto lo haria porque sabe que nos beneficiaria mas que lo que puede aportar deportivamente

        • valeron…por dinero se tienen que mover…pero desde luego que algunos le dan una importancia absoluta y otros simplemente NO.

  6. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2015/10/07/premier-bundesliga-tientan-lucas/0003_201510G7P49991.htm

    De igual modo, confirma que la intención del delantero es no moverse: «Lucas hizo un esfuerzo muy grande los dos últimos años por venir al Dépor. Está feliz en su casa y no se plantea en absoluto salir en estos momentos. En el fútbol nadie puede decir lo que puede pasar en el futuro, pero tendría que ser una oferta muy interesante no solo para el jugador sino también para el club»

    • no sólo el Valencia machote yo hoy lei premier y bundesliga interesados también…buffff

    • Pues a mi me asusta. El Violencia tiene pasta y Lucas es el mejor jugador de la liga en el comunio XD
      Menos mal que Lucas es nuestro Lucas.

      • haber chicos antes es mas facil que nos lleven a sidnei o arribas… lucas ha rechazado ir a equipos superiores con ofertas millonarias, una renovación brutal, por cumplir un sueño jugar en el equipo de su vida… lo mejor es que no sólo es deportivista, sino que aquí es una superestrella!!! este no se va ni con agua caliente… el equipo se ha formado alrededor de él!!!

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            un caganet para el valencia jajajaja o noso lucas se quedara mucho tiempo en el depor si os creeis todo lo que pone en twitter apaga y vamonos yo estoy tritranquilo

  7. Mosquera es indiscutible, vale. Pero hasta un ciego ve que los partidos se le están haciendo largos y ahí, es donde debería tener minutos Álex. Sin ir mas lejos, en Granada Mosquera la última media hora estuvo muy impreciso y haber metido a Alex me da que habría cerrado el partido.
    Por otro lado, increible iniciativa la de los buses. Seguro que en breve se unira una nueva linea con la gente da mariña lucense y ortegal. Moito deportivista por esas terras!

  8. bebeto mauro el

    Alex Bergantiños no es un crack, pero es bastante buen jugador y cumple bastante bien. En Segunda División sería titular indiscutible en cualquier equipo. En primera lo sería en unos cuantos.

    En cualquier caso, es un jugador que, aunque destaca defensivamente, hemos visto en las últimas temporadas como su aportación ofensiva ha ido creciendo. Por no hablar de lo que significa tener alguien de la casa en un vestuario.

    Yo espero que se quede muchos años en el club.

    • para mi el año pasado estuvo especialmente acertado en otras tareas que no las meramente destructivas, pienso estuvo muy bien!!

      • yo diría lo mismo, pero la pregunta siguiente seria el ritmo de juego que le da al equipo era el adecuado, las marcas individuales y otros pequeños detalles como los pases daban mucha inseguridad a sus compañeros

        • esa es otra pregunta si, el problema de alex es querer abarcar demasiado campo quizás, pero la temporada pasada hasta se atrevió con asistencias, reconocido por el e infinidad de periodistas no de Galicia precisamente, que destacaron siempre su trabajo

          • yo le daría entrada por delante del pivote y aquí si que estoy de acuerdo, como cuando jugaba con Viqueira de pivote y Alex acudiendo i donde surgiera alguna fisura,

            • en un trivote tambienn encajaría pero ha jugado hasta de delantero, hombre de club en algunos sitios se les venera, aqui????

  9. Lo incomprensible es no utilizar los 3 cambios con todo lo que tenemos en el banquillo.
    A mi que el elegido sea fede, cani, alex, juando, juanfran , etc etc… Es lo de menos.

    Creo que de momento se esta notando que tenemos un buen 11 titular, pero no tanto que tenemos una buena plantilla.

      • Donde viste rotaciones???
        Mira los minutos que llevan, lux, laure, sidnei, navarro, mosquera, Borges, fajr , lucas.
        8 jugadores que lo están jugando prácticamente todo.

        Para mi, tener dudas entre lopo y arribas o tener dudas si acompañar a lucas con un 9 centro (oriol o Jonathan) o fortalecer el medio campo con juanfran . No son rotaciones.
        Son solo 3 jugadores en el once titular los que están rotando un monton y porque el entrenador no lo tiene claro. Los otros 8, juegan siempre.
        Igual te refieres al partido contra el betis. Pero el propio VSDA dijo que Borges y lucas acabaron con sobrecargas el partido anterior. Y aun asi jugaron sus 30 minutos contra el betis.

        • Las rotaciones se ven mirando el 11. Si te da por mirarlo ves que solo lux (que es nuestro portero suplente en teoria), mosquera,, sidnei, navarro y fajr han sido titulares todos los partidos.
          A eso se le llama rotar, es decir no repetir, es decir no siempre juegan los 11, es decir lo que dices que solo tenemos un 11 no es cierto

      • Me parecen pocos.
        Yo ya vi entrar a 4 jugadores diferentes por Luis Alberto.
        Pero eso no va cambiar que 8 jugadores lo jugaran prácticamente todos los minutos.
        Arribas y lopo se pelen 1 puesto de central.
        Y luego quedan 2 puestos en el once titular que se esta rotando a 9 jugadores diferentes.
        No me parece rotar, si Jonathan, oriol riera, juanfran y fede se tienen que repartir los mismos minutos la misma cantidad de minutos que juega lucas.
        Tampoco es rotar, si Luis Alberto, cani, jonas , luisinho se reparten los mismos minutos que juega navarro.

    • Hombre, entre esos que nombras hay grandes diferencias. Comparar el nivel de Cani o incluso Fede con el de JuanDo me parece un desvarío, sinceramente

  10. alvaro21---->>> fabricio seleccion!!!/fabri quedate!!! el

    pienso que alex bergantiños deberia de jugar mas sobre todo ser utilizado mas en las segundas partes para cerrar el medio campo, en los partidos que vayamos ganando.

    borges y mosquera hay partidos en los que acaban reventados, a mosquera este paron le vino al pelo, pero borges veremos a ver como viene….

    pienso que cani y bergantiños deberian de reforzar mas em medio campo en funcion de como vayan los partidos, pero hay que mover algo ha mosquera y borges porquer algun dia van a reventar y eso va ser peor

  11. Es consecuencia de haber fichado a alguien que sí es de primera división, nada personal con el jugador y no se lo debe tomar así. Y yo me alegro, porque significa que el nivel de la plantilla aumenta y eso es bueno. Yo aún así me hubiera quedado con wilk y a alex no le hubiera renovado pero dada la situación, debe asumir su rol de 4 o 5 opción para el medio centro.

    • OrquestaCanaro el

      Yo siempre me quedaría antes con Alex que Wilk simplemente por lo que dijo hace poco Cruyff (cuando dice cosas coherentes)

      “La cantera es muy importante porque establece una relación más estrecha entre la afición y el club. Apostar por la cantera es apostar por una inversión de por vida, incluso aunque en algunas ocasiones ese jugador no sea el mejor titular. Los clubes no pueden perder esos vínculos con la comunidad porque son parte de ella”

      Y sobre la noticia creo que algo jugará y aunque no tiene muchos minutos la temporada es larga y aunque el otro día cuando entró sustituyendo a Mosquera mira que se notó el cambio… a Alex hay que mantenerlo en casa

      • Si se notó el cambio, recibió tarjeta a la primera ocasión que tuvo. Me parece muy bien lo que diga cruyff, ellos se pueden permitir tener en el banquillo o incluso en el equipo titular canteranos que no de tanto nivel como el resto pero nosotros no sí queremos sobrevivir en primera.

        • OrquestaCanaro el

          Bueno no sé qué quieres que te diga… mira se te lesionan Messi, Neymar y Luis Suárez y los Sandro y Munir… qué quieres que te diga… dejan mucho que desear.

          Yo lo leo como el caso de Alex no es el mejor titular (por eso está en el banquillo)… está Mosquera un mundo por delante pero tienes esa persona en el banquillo que cuando salga se lo va a dejar todo y conecta con muchos no?

          • pienso si, el club ha valorado todo eso y lo ha renovado 2 temporadas mas, a él y a Laure,..

  12. es de esas cosas incomprensibles un jugador que hasta ahora era insustituible que siempre ha aportado garra y carácter que ni siquiera se le use para dar descanso en las segundas partes a los titulares me parece casi un insulto, yo si fuera el me lo tomaría como algo personal

    • yo tanto no pero está claro que yo al menos aprecié síntomas de asfixia en mediocampo y en más de un partido

      • está claro que mosquera y borges están a años luz de alex.. pero ya no sólo porque hacen el curro de alex sinó porque tb dan mucho aporte al ataque… alex es genial para defender y poco más… va a ser muy importante de cara al final de temporada!!!

        • hay que darles descanso meu, y fuera de casa Alex es superválido y oxigena la medular y todo en general..

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            +1906 se ve que Borges y Mosquera deben descansar con más frecuencia vs granada se notó en la segunda parte es donde hubiera hecho yo los cambios

    • Incomprensible??????algo personal?????, quien es, Mauro Silva?????. Si tan incomprensible es esperemos impacientes las ingentes ofertas que vamos a recibir por el al no jugar habitualmente.

  13. Pues yo creo que tendrá aún sus oportunidades y jugará , recordemos que es jugador muy polivalente que puede actuar también como central.

    Por otra parte me preocupa y mucho que nuestros mediocentros titulares, Borges y Mosquera, acumulen tantos minutos y además el tico viaja más que los baúles de la Piquer

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      +1906 yo también lo creo meu todos los jugadores serán importantes de aquí a final de temporada.

      • y estos dos acumulan muchos minutos y el tico está con su selección otra vez y viaja más que tú meu!!

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          jajajaja cierto meu y fajr es el correcaminos ?

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              pero con bigote más fino meu

          • tenemos un grandísimo banquillo y mosquera no es dios… el pobre ojalá que no pero se puede romper o tener contracturas… alex lo hará genial!!!

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              no meseas gafe sephy

  14. Grande Alex, si no puede jugar, seguro que no saldrá a quejarse como harían otros y estará ahí para cuando haga falta, de medio, de central, de lateral o de lo que le pida el entrenador. Yo soy de los que apoyo a jugadores como Laure y Bergantiños, no digo que tengan que jugar, si hay uno mejor en su puesto, al banquillo, pero para completar la plantilla como suplente me valen, hasta ahora no los ha habido.
    Estoy viendo a la sub´21 y tienen un equipazo, acaban de marcar el 4 de un 2-4, pero juega por arreones individuales, penoso Celades, con esta misma selección ya nos ha dejado fuera de las olimpiadas y no lo tiene nada fácil para la eurocopa. Me parece un enchufado de la federación, que ha hecho para entrenar a la sub´21, ha ganado algo con las inferiores, ha entrenado a algun equipo profesional, su único logro en su curriculum es haber entrenado al Castilla. UNA VERGÜENZA. Tiene la mala costumbre de llevar a jugadores del castilla, que está en 2ªB, por buenos que sean y se deje a jugadores de segunda que son titularísimos en equipos modestos de segunda, que para ellos no existen.

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      +1906 totalmente de acuerdo shinoshuke ?

  15. onosodepor11 el

    Era cuestión de tiempo, necesitábamos jugadores de nivel de primera división para ser titulares en nuestro equipo, y él no lo es. Debe tener un papel muy concreto ahora, ha pasado a un segundo plano, y es importantísimo que sepa aceptar su nuevo rol y que haga grupo. De momento lo está haciendo y es de elogiar su actitud.