El semáforo de los Ex: enero (I)

23

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos como ha sido la última quincena de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar, de manera ilustrativa, las “actas” de ex en los últimos quince días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Roberto Canella: En su vuelta a casa, el lateral lavianés sigue sin responder a las expectativas que había generado, y ya acumula cinco jornadas consecutivas sin estar en la citación del “Pitu” Abelardo.

Antonio Núñez y Jesús Vázquez: Alejados ya de los focos, viven una de las etapas más complicadas desde que llegaran al fútbol profesional. Su Decano no termina de arrancar, ni en lo deportivo ni lo económico. Así, desde que empezó la temporada, desde el club onubense solo han efectuado el pago de media nómina.

Uxío Marcos y Paulo Teles: No hace mucho tiempo eran dos de las mayores promesas de la cantera, hoy, meses -en el caso del centrocampista- más tarde, siguen encontrar acomodo para estrenarse en la 2015-16. Así, mientras el oleirense intenta relanzar su carrera con las Sesiones AFE para futbolistas sin equipo, el portugués sigue ejercitándose en solitario.

APROBADO

Toché y Xisco Jiménez: Segunda juventud para el murciano y el mallorquín en la Liga Adelante. Con 9 y 5 tantos, respectivamente, en su haber, ambos son clave en la buena marcha de Real Oviedo (3º) y Córdoba (2º).

Momo Figueroa: Con la llegada del nuevo entrenador, aparecieron también las oportunidades para el mayor de los Figueroa Cabrera. El canario vuelve a tener minutos en Liga, y en Copa resultó clave ante el Eibar con sus únicos dos goles de la temporada.

Carlos Marchena: Tras una carrera inmaculada, el cabecense, de 36 años, ha decidido colgar las botas. Tras abandonar el Dépor, el pasado otoño vivió su primera aventura extracomunitaria de la mano del Kerala Blasters indio, sin embargo, unos problemas de espalda adelantaron su retirada. Suyo fue el gol del último ascenso herculino ante el Jaén.

Fernando Vázquez: Después de varias ofertas que no se llegaron a concretar, el técnico de Castrofeito vuelve a entrenar a un equipo. Y lo hace en la categoría de plata. Desde las Islas intentará reflotar a un Mallorca que, después de 21 jornadas, ya acumula tres entrenadores distintos.

SOBRESALIENTE

Pizzi: Es un fijo en el once del Benfica y cada partido da más motivos para seguir siéndolo. Pese a no caracterizarse por ser goleador, ya suma tres goles en lo que va de 2016 -cuatro partidos de Liga y uno de Taça-.

Iago Beceiro: A sus 22 años le llega una nueva oportunidad en el fútbol profesional. Tras iniciar la temporada en el Verín, de Tercera, se enrola ahora a las filas de la Ponferradina. Hasta final de temporada estará cedido en el Atlético Astorga de bronce. A modo de anécdota, decir que la rubrica del contrato se produjo el día que se cumplían cinco años de su debut en Primera.

Hélder Costa: Desde que se recuperó de su lesión está siendo la gran revelación del Monaco. Buenas actuaciones y dos goles -ambos en la Coupe de France- en lo que va de año, son la carta de presentación del nuevo “jefe” de la banda izquierda del Louis-II.

Borja Bastón: Junto a Lucas -y Agirretxe- es ya el máximo goleador nacional. Tres goles en lo que va de año no hacen más que confirmar a un futbolista por el que ya preguntaron desde la ribera del Manzanares. Tirando de estadística, sus doce tantos le permiten situarse como el máximo goleador de la historia del Eibar en Primera.

BOLA EXTRA:

Juan Carlos Real: El mercado de invierno trae una nueva oportunidad para Juan Carlos Real, esta vez, en Rumanía. El coruñés, de veinticuatro años, era agente libre desde que en junio dejara de pertenecer a la disciplina blanquiazul.

EL MEJOR:

Valeron 003

Juan Carlos Valerón: Se agotan los calificativos para el mago de Arguineguín. A sus cuarenta años, El Flaco no se cansa de dar recitales por la Liga BBVA cada vez que tiene minutos. El último, esta semana en Copa del Rey ante el Valencia.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.