El Villamarín, campo propicio para alzar el vuelo

52

El arranque de Liga del Deportivo está lejos del deseado por jugadores, técnico y afición. Más allá de un calendario complicado, con Real Madrid y Real Sociedad, las sensaciones en las tres primeras jornadas no han sido buenas y el balance de un punto sobre nueve posibles ha dejado los primeros síntomas de preocupación. A priori, un partido fuera de casa no sería lo más recomendable para los males blanquiazules, pero visitar al Betis en el Benito Villamarín puede ser el mejor escenario para que los de Mel alcen el vuelo.

Pocos estadios más propicios que el verdiblanco para dar una alegría al deportivismo. En las últimas siete visitas a los béticos el conjunto coruñés ha regresado con los tres puntos en cuatro ocasiones. Las otras tres terminaron en empate. Para encontrar la última derrota en Liga hay que remontarse a 2005, con Irureta y Serra Ferrer dirigendo a ambos equipos. En aquella ocasión, hace más de 12 años, Assunçao tumbó al Dépor con dos goles. Sólo Joaquín repetirá este sábado.

Ese es el único triunfo sevillano que el torneo de la regularidad ha registrado durante este siglo cuando estos dos equipos se han enfrentado en el sur. La anterior había sido en 1997. Fue un año antes cuando empezó el idilio coruñés con el Villamarín, ya que los inicios no fueron fáciles en ese estadio. El Dépor no logró ganar en sus primeras siete visitas, llegando a encadenar hasta cuatro derrotas consecutivas. El primer triunfo fue en 1996, de la mano de Toshack, con los coruñeses imponiéndose por 1-2 gracias a los tantos de Madar y Rivaldo.

Sidnei se lleva un balón en el Betis-Deportivo de Copa del Rey

Foto: Manu Laya

La temporada pasada, también en el inicio de Liga (segunda jornada), el encuentro terminó con empate sin goles. El último precedente en el Villamarín, unos meses después en Copa, sí fue negativo para el Dépor. El Betis se impuso por 1-0 en la ida, aunque la eliminatoria acabó decantándose en Riazor a favor de los locales, que remontaron con un 3-1. Curiosamente, ninguno de los tres entrenadores que dirigieron esos encuentros en suelo sevillano siguen en los banquillos. Ni Poyet, ni Víctor Sánchez del Amo, ni Garitano.

Sobre el Autor

  • mi-Luque19

    Conversación muy interesante Nastassia y Don Mauro!!! Gracias

    • DONMAURO

      También me lo parece.
      Me sirve de mucha ayuda para profundizar en el funcionamiento de cada jugador y su incidencia en el juego, donde actúa, donde recupera, donde las pierde, juega en largo o solo en corto, es profundo pero no centra, toca muy bien de espaldas, no realiza ninguna falta ni ninguna entrada, pierde los balones en zonas de peligro…
      Y en lo colectivo, donde nos posicionamos, como defendemos, como perdemos los balones, en que zonas…
      Es un complemento a lo visto en el partido que pule muy bien tu apreciación futbolística

      • Nastassia Kinski

        Hay alguien que lleve una estadística global de todos estos datos. Joder sería una base de datos buenísima. Yo no domino el tema de la programación pero creo que se podría automatizar esos datos para hacer una buena monitorización de cada jugador. Alguien que sepa del tema… es un filón tener análisis de ese tipo bien estructurados y a lo largo de la temporada. Imaginate poder saber la evolución de algunos jugadores en velocidad, eficiencia de pases, regate, participación…

        • DONMAURO

          los historicos de cada partido los puedes consultar donde quieras, por ejemplo, As tiene algunos aspectos interesantes en su plataforma de estadisticas sobre el campo….

          Hoy en día, todos los paquetes los ofertan empresas que se dedican a ello profesionalmente, fijate el coste de uno de ellos: https://uploads.disquscdn.com/images/83226fce802c6c2877791065e462676bfbeb45f7cfa5be24b908e2b2d1544dee.png

          • Nastassia Kinski

            Hombre pero para una web como Riazor.org seguro que un programador de java podría hacer una aplicacion sencilla para recoger los datos de los periódicos y hacer una tabla de esas de seguimiento global de cada jugador. Gracias por la información nuevamente.

          • richirrei

            Hola, compa. Para que la info sea completa, decir que la moneda es el peso chileno. En euros serían aprox. 670 € por el paquete inicial, 1340 el básico, 2010 el profesional y sobre unos 3350 el paquete elite que garantiza puntos en el campeonato … No sé qué carallo hace la dirección técnica del Dépor que no lo ha comprado ya. ¡¡¡3350 euros y te garantizan más puntos!!! Flipo. Qué jodíos los chilenos

  • Nastassia Kinski

    Hay que aprender del FIFA. El baló y cada jugador debería tener una serie de sensores en ropa y botas. Esto permitirá controlar en cada partido la leche de variables interesantes para ampliar la información de cada partido y ser más preciso en las señalizaciones de las infracciones. Creo que hasta sería posible saber si un jugador es derribado instantaneamente combinando imágenes con sensores de presión por ejemplo. Quizá todavía nos quedan unas décadas para ver wereables que permitan monitorizar a cada jugador durante el partido.
    Lo interesante en un partido sería ver encima de cada jugador no solo el nombre (como en la Play) si no además datos fisiológicos como ritmo cardiaco, velocidad alcanzada, potencia de tiro, nivel de energía, pases dados, tiros a puerta, regates, resultados de sus enfrentamientos con cada jugador, paradas distribución en el campo, … todo esa información sería posible verla en una retransmisión con opciones para que cada espectador pueda configurar como quiere verlo.

    • Nastassia Kinski

      Imaginaos la justificación de cualquier falta con un informe arbitral con un análisis físico detallado del contacto con sus vectores de fuerza, probabilidades en función del historial del jugador, presión del contacto….Jajja, no sería tan facil decir eso no fue penalti. El informe arbitral de cada partido, un libro de 100 páginas con toda la información procesada por el software arbitral.

      • DONMAURO

        Algunos de los aspectos que hablas no son todavía presente, pero otros sí.

        Hoy en día se puede consultar en tiempo real, y con croquis, las recuperaciones, pases, perdidas, intercepciones, entradas, y a nivel usuario…

        Luego, hay comentaristas, por supuesto, clubes, cuerpos técnicos y entrenadores, que tiene acceso a distancia recorrida, velocidades, mapa de calor, etc…(supongo pagando un servicio)

        • Nastassia Kinski

          Tienes idea de como se obtienen esos datos??? Con algún software o echando mano de la recogida de datos bruta con lápiz y papel.

          • DONMAURO

            Esta computerizado, instalan cámaras en los estadios unicamente destinadas a tal fin.

      • Nastassia Kinski

        Por no decir la posiblidad de parametrizar cada jugador sobre el campo con puntos. para combinar imágenes reales con las gráficas procesadas por ordenador. Las perspectivas usando la ficción serían la polla!!!!

        • DONMAURO

          ESO ES UNA REALIDAD A DIA DE HOY
          ya Lotina lo utlizaba en el Español si mal no recuerdo

          • Nastassia Kinski

            Sí, eso es el principio, pero está en pañales. Fïjate en algunas retransmisiones cuando meten cambios de perspectivas en análisis de fueras de juego o goles… Es el principio… En unos años con la mejora de la velocidad de procesamiento de imágenes, tarjetas gráficas más potentes y uso de muchisimas más cámaras, más baratas, pequeñas y transportables… podemos imaginar la manera en la que se puede cambiar la manera de mostrar un partido de fútbol.

            • DONMAURO

              Hoy por hoy, en tiempo real, ya escuchas alguna retransmisión diciendo por ejemplo, es la última que recuerdo:
              El lateral Tonho del Levante en ese sprint alcanza los “x” km/h

              Y te incorporan el mapa de calor de un jugador durante la retransmisión, o comentan los kilómetros recorridos, te pongo una foto de ejemplo de FEDE: https://uploads.disquscdn.com/images/111d5bed115e94551c4ffc752d73b59b15f0963c154f1c923923de5eaf106032.jpg

            • Nastassia Kinski

              Gracias por esa imagen. A eso me refiero.. eso es. Por ahí van los tiros y un filón que podrían explotar más en el futuro las televisiones permitiendo al espectador configurar muchas cosas durante la visión de un partido de fútbol, desde cámaras de seguimiento a cada jugador o ver el partido desde una posición fija con visión 180 grados o cosas así más lo de los datos.

            • DONMAURO

              Yo suelo aprovechar las faltas o los parones en el juego, para consultar onLine datos que considero interesantes.
              En tiempo real mapa de calor del jugador que yo quiera, y en tiempo real, por ejemplo, la posición de las recuperaciones de todo el equipo o de los pivotes en concreto.
              O donde dan los pases los pivotes.
              O si Mosquera de los pases intentados, da todos hacia atrás como dicen algunos, o se marca unos cambios de juego muy buenos de vez en cuando.
              EJEMPLO:
              https://uploads.disquscdn.com/images/91d34d97f20ad907cc208a3e5096f226546ce56ca2221cd33d904b78be808d45.png

            • Nastassia Kinski

              Con esos datos tus opiniones están bien justificadas. Inapelables!!!

            • DONMAURO

              Bueno, solo son datos, hay que interpretarlos con pinzas!

            • mi-Luque19

              Exacto. Tomar decisiones con datos. Hay jugadores que se critican para bien o para mal por lo “nos parece” y luego su aportación al juego puede ser mas importante de lo parece

            • Nastassia Kinski

              Es preferible eso al comentario típico que se suele leer por aquí o los ataques repetidos a los mismos jugadores.

            • DONMAURO

              Si un usuario dice que Fede no defiende, que Emre no corre, que Adrián no sabe jugar entre líneas, es fácilmente rebatible con datos…

              Si otro dice, ese un paquete mercenario, que no tiene huevos, y no vale para primera, pues…. hay que dejarlo….

            • mi-Luque19

              Como mola y en que web se puede fuchicar en esas cosas??

            • DONMAURO

              Pues en cualquier periodicucho tienen estas herramientas…elige la que más te guste…
              Utilizo varias plataformas, pues los programas diseñados para uso profesional son de pago y dificiles de conseguir

            • Rober45

              Y mosquera da el 80% de los pases para atrás o no?
              Siento quedarme en el detalle pero me pica la curiosidad mucho!

            • DONMAURO
            • Rober45

              Así a ojo diría que cuando se abre pasa hacia adelante y cuando esta en el centro no, muchas gracias!!

            • DONMAURO

              Tendrías que ver si es que recibe de espaldas con un rival presionandole…
              Entonces, lo mejor, es pasar fácil, atrás o a donde sea…
              Un saludo 😉

            • Rober45

              miles de varaibles, big data!

  • JMDX

    También hay que tener en cuenta que vienen 3 PARTIDOS EN 1 SEMANA, por lo que no deben jugar los mismos titulares los 3 y ha de dosificarlos mezclando algunos supuestos suplentes que jueguen de titular alguno de los 3 partidos.
    Eso debería influir también en las alineaciones que saque Mel.

  • Deivid

    Mi alineación para el sábado:

    https://www.buildlineup.com/shared/59ba390c8dd5dd25d4d22b32

    Dudas:

    Pedro o Guilherme en función del planteamiento, el primero si jugamos a tener el balón y el segundo si buscamos ahogar al rival en el mediocampo.

    Cambios:

    Valverde por Borges como variante agresiva, por Çolak como variante conservadora. Al 80% la segunda opción ya que al turco se le acaba la gasolina.
    Adrián como jugador de refresco para cualquiera de las tres demarcaciones de arriba, previsiblemente por Lucas debido a su estado de forma. En cualquier caso o neno debe salir de inicio para empezar el partido al mismo ritmo que los demás.

    • Fernandoefe

      Con Mosquera, en su actual situación, si queremos tener el balón………..
      No veis que Mosquera juega solo para atrás?
      Si queremos tener el balón Mosquera a la grada.
      Si queremos ahogar al contrario en el medio Mosquera a la grada.
      Y si queremos hacer transiciones rápidas Mosquera a la grada

      • DONMAURO

        Creo humildemente, que crucificas al mensajero.
        Centralizas todos los males del colectivo en una persona. Mosquera tiene sus virtudes, y es futbolista totalmente válido en su sitio y con la compañía adecuada, como muchos profesionales.
        Además, creo que te perdiste los pocos cambios de juego de mosquera, o los desplazamientos en largo. El equipo no está bien, y Mosquera no brilló individualmente, pero de ahí a faltar a la verdad, va un trecho.

    • eterno21

      Nunca he entendido lo de decir los cambios antes de que empiece el partido, ¿dependerá de como vaya el partido?, por ejemplo si perdemos 2-0 en el 60, a lo mejor el cambio es quitar a un central y meter a un delantero o si ganamos 0-3 en el 70, a lo mejor es bueno dar minutos a gente como Borja Valle, lo cambios siempre se hacen un función de como vaya el partido y también dependiendo de por donde se vea que más daño nos hace el rival y por donde más daño le hacemos nosotros pienso yo

  • DONMAURO

    Es muy común, que si los resultados no se dan, el aficionado proponga cambiar piezas. Que si uno, que si el otro, que si el entrenador….
    ¿Pero en el portero? Veo difícil que un portero solucione los defectos del equipo y potencie nuestras virtudes. Más si quiere meter un cromo que ni se sabe el nivel con el que llega.

    El nivel entre uno y otro portero disponible se ven en los entrenamientos, y se pone al mejor. Más sencillo imposible.

    • Maese_Djalma

      El cambio de portero no soluciona el problema en la creación de juego, de acuerdo, pero sí puede incidir en el resultado del encuentro, por li que en mi opinión si la gente propone cambiar a Mosquera o Guilherme, no entiendo porqué no se puede pedir el cambio en la portería.
      Para mí el rendimiento debe ser el único juez de los jugadores y para mí el 4° gol sentencia a Tyton igual que el partido de Adrián le hace merecedor de seguir jugando.

      • DONMAURO

        Para pedir un cambio en la portería, solo hay que tener claro dos cosas:

        -El nivel del que quieres mandar al banquillo. Se supone que no da la talla, tal y como tú aseguras.
        -El nivel del que quieres poner. ¿Sabes el estado de forma de Pantilimon? Yo no me atrevo a pedir ese cambio, por falta de información.

  • ApacheBlanquiazul

    Pepe, Pepiño, the clock is ticking… Abordando temas actuales, no veo que el cambio de portero vaya a solucionar nuestros problemas, pero teniendo a un tio como Emre, creo que es un cambio más propicio que el cambio de portero… Si la defensa no funciona, que tenga huevos a quitar a Sidnei y poner a Arribas… Si el medio campo no funciona que tenga huevos a cambiar a Mosquera o a Guilherme, o a los dos. Pepe, no seas cabezón collons,

  • Tristadjalminha

    Buenos dias,
    Miradme a los ojos!! de verdad creeis y veo a muchos que lo decis que Pantilimon mejora tanto a Tyton y que es la solucion a nuestros problemas, sacarlo y listo?? creo que os equivocais, ojala fuese esa la solución.
    Lo primero os cargais a Tyton porque si, os recuerdo que los porteros viven de la confianza…
    Yo soy Tyton y apartir de ahora si me cambian por un partido en el que el equipo estuvo desastroso atras me cambian, estaria pendiente de ver lo que encajamos para decirle al mister que pasa, que ahora nos meten otros 4 y no cambiamos de portero.

    En fin creo que hay que tener sentidiño como decis por alli. A tyton y al equipo hay que darle 7 u 8 partidos y ver si carbura. Si dentro de 7 u 8 partidos el equipo sigue igual, y no carbura, pues hay que buscar responsabilidades en el banquillo no queda otra que echar a Mel traer a LAsarte y probar con Pantilimon.
    Mientras vamos a dejar trabajar a Pepe….

    • FedeCracktabia

      7 u 8 partidos? Para entonces puede que ya estemos en un hoyo demasiado hondo. La liga este año no es una tontería, no nos salvaremos con 3X puntos.

      La cagada de tyton llamada a probar a Pantilimon por sentido común, si lo hace bien. Pues que hubiera parado alguna contra la real, es un equipo de profesionales…

      • Tristadjalminha

        Estas seguro que toda la culpa es de tyton…si es asi enhorabuena!! Llamemos a mel que empezaremis a ganar partidos como locos…

    • Dxxx79

      Para mi prima el Depor por encima de los sentimientos de Tyton, y si Pantilimon es mejor que Tyton pues Pantilimon titular y si Tyton no esta contento o herimos sus sentimientos pues en diciembre se le abren las puertas y carretera como decia un antiguo forero perdido en el olvido (puertita de oro), no se quien es mejor de los dos pero Sotelo entrenador de porteros si lo sabe y Mel a lo mejor tambien, ahora mismo la confianza de Tyton me importa lo mismo que el peinado de Cris

    • Mister Danger

      nadie sabe como juena fantalimon, pero si es cierto que no mejora a ruben y a tyton directamente son muy idiotas en la secretaria tecnica, y no porque sean malos, el problema es que no hacia falta fichar un portero para dos meses si no mejoraba claramente a los que estaban, lo dicho, espero que no la hayan cagado.

    • Choliño

      7 ,8 partidos?,tu estas de coña….y ya dejamos trabajar a Pepe, pero Pepe no saca resultados con lo cual Pepe puede ser criticado como cualquier otro.
      Y aun encima se enfada si le preguntan porque no juegan los adecuados.

    • Tristadjalminha

      Si lo tipico cuando un sistema no funciona…en kugar de trabajarli cambiamos piezas y listo. Muy bien!!

    • Maese_Djalma

      Yo no tengo nada en contra de Tyton, pero si lo hizo mal y tenemos a otro me parece lógico probarlo, y sí yo probaría a Pantilimon ya y si es así si que creo que deberíamos darle varios partidos y no uno, puesto que nadie aun lo vió en acción. Si el problema persiste para un futuro breve probaría a Francis esta temporada ya.

    • Fleishmann

      La decision de que portero sacar de titular no deberia tener que ver NADA con el partido contra la Real.

      Lo mismo diría si Tyton hubiera parado alguna.

      El cuerpo tecnico tiene dos porteros, uno de ellos no era seleccionable por sentido comun el otro dia, ahora si lo es.

      Si hubiesemos fichado a Buffon, tambien dirias que debe seguir Tyton para darle confianza ?

      Yo no digo cual de los dos debe jugar, ese es curro de Mel. El que esté mejor.

    • JMDX

      Yo no suelo criticar a los porteros porque en general me parece que estan poco valorados.
      Pero Tyton tuvo 13 partidos de Liga el año pasado, bastantes. Y paradas algo complicadas muyy pocas. Ya lo dije ANTES del partido contra la Real, que a Tyton le habíamos visto muchos partidos que todo lo que le tiraban era gol sin parar ninguna. Y con la Real volvió a pasar. Tantas veces, no es casualidad. Lo unico que hace bien son los 1v1 que tapa bien, pero en tiros lejanos es terrible macho…
      Y lo de esperar 7u8 partidos con tyton y si no ya echar a mel y poner a pantilimon… No tiene del todo sentido. Tendra q probar mel antes de echarle, y 7 u 8 partidos es muchísimo

    • Fernandoefe

      Jejejeje, todo muy bien, pero el refrán es ” burro grande, ande o no ande “.
      Veremos si este anda, y quiera Dios que sea caballo, o al menos mulo……

    • a_coruna

      A Tyton ya le dieron partidos la temporada pasada y ya vimos lo que nos da y lo que paso, inseguridad total y encajaba gol en casi todos los partidos. Por algo acabo volviendo Lux a la titularidad.