Costel Pantilimon, el perfil de “un buen jugador de equipo”

86

Después de la desafortunada lesión de Rubén Martínez en un entrenamiento, Richard Barral tuvo que ejecutar un plan de emergencia para contratar otro portero antes de que cerrase el mercado de fichajes. Así fue como llegó a la ciudad herculina un desconocido para gran parte de los aficionados, Costel Pantilimon. Emanuel Roşu, periodista de Rumanía y colaborador de World Soccer y The Guardian entre otros, nos traza un perfil del nuevo guardameta.

“Pantilimon no está en el mejor momento de su carrera. En Rumanía tenemos la impresión de que nunca se establecerá como primer portero de ningún equipo, no importa qué club escoja; pero tampoco diría que es únicamente culpa suya. Cuando los clubs se interesan por él ya tiene la etiqueta de suplente puesta. No es problemático, entrena bien y es un chico agradable, así que los entrenadores no sienten presión por darle la titularidad. Parece que Costel es visto como una opción perfecta para ser el relevo, tanto en sus equipos como en la selección. Siempre ha sido así, independientemente del club en el que estuviera”.

Recuerda Emanuel los pasos de Pantilimon en la Premier League. “Cuando jugaba en Rumanía tenía una gran reputación, pero nadie esperaba que acabase en el Manchester City. En aquella época los ingleses estaban construyendo su primer gran equipo, no era previsible que fuesen a invertir a Rumanía. Pantilimon dio un paso que aseguró su futuro, pero también se puso el sello de ‘suplente’. Nunca tuvo la oportunidad de ganarle el puesto a Hart, ni siquiera cuando cometió grandes errores. Estaba claro que no confiaban en él como primera opción; y en el Sunderland primero y en el Watford después ocurrió lo mismo”.

De hecho, igual que hizo Florin Andone, destaca su rol dentro del vestuario. “Lo ficharon simplemente como reserva, nunca lo han contratado pensando en darle una oportunidad. Es suficientemente bueno para jugar la Copa, pero nunca ha tenido una temporada completa para para demostrar si tiene o no lo necesario para ser un portero de Premier League. Es útil en el vestuario, es un buen jugador de equipo”.

Un portero por el que se interesó Mourinho en su día

Tras la lesión de Rubén, Costel Pantilimon ha desembarcado en A Coruña con el objetivo de pelear con Tyton por la titularidad de la portería del Deportivo. Pese a sus llamativos 2.03, los que lo conocen lo definen como un portero “muy ágil para su altura, tiene buenos reflejos y hace paradas espectaculares. Como debilidades, los balones aéreos y la visión de juego”.

Además del perfil de futbolista, en la actualidad Costel Pantilimon ayuda económicamente a su familia. “Sus padres son ambos sordos, se comunica con ellos con lenguaje de signos”.

Si anteriormente destacábamos que Florin Andone habló de él como un gran compañero, uno de los que se convierte rápido en líderes en el vestuario, este punto lo confirma Emanuel Roşu. “Es muy buena gente, tiene los pies en el suelo, todo el mundo habla bien de él“.

De hecho, Mourinho se interesó en la contratación del espigado guardameta en su día. “Cuando Mourinho estaba en el Inter de Milan se interesó por él y quiso ficharlo, fue seguido muy de cerca pero el traspaso no llegó a producirse”.

Otro de los conocidos en la Liga española que ha formado parte de la carrera de Pantilimon ha sido Gica Hagi. “Cuando era joven y dio el salto al primer equipo del Timisoara, Gica Hagi fue una figura decisiva en su carrera. Él le dio su primera gran oportunidad”.

Ahora, solo el tiempo dirá si Costel Pantilimon ha llegado a Coruña con la “etiqueta de suplente” como dice Emanuel Roşu, o si por el contrario el de ahora es el momento para demostrar su mejor versión bajo el amparo de los focos de Riazor y conseguir de una vez por todas la regularidad negada en los años anteriores.

Sobre el Autor