Elige el once ideal del Dépor moderno: Portería

84

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

A partir de hoy y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

En cada demarcación, os ofreceremos 5 jugadores preseleccionados por la redacción de Riazor.org. Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestra votación tengáis en cuenta solo su aportación a partir del verano de 2005.

Como no podía ser de otra forma, este once ideal debe empezar a construirse desde la portería. Estos son los candidatos a situarse bajo palos:

Foto: GettyImages

José Francisco Molina (Valencia, 1970). En el Dépor de la 00/01 a la 05/06

Molina desmbarcó en A Coruña junto a Valerón y Capdevila en el verano del 2000, llegando a un Dépor que acababa de proclamarse campeón desde el Atlético de Madrid, que había descendido de manera sorprendente. El valenciano estuvo bajo palos en el Centenariazo y en la mayoría de las grandes noches europeas del Dépor de Irureta, manteniendo un gran nivel incluso después de haber sufrido un cáncer de testículo.

En la época que computa para esta encuesta, Molina tan solo estuvo un año, en la que sería su última campaña como deportivista y penúltima como futbolista profesional. En la 05/06, el internacional español disputó un total de 43 partidos (36 de Liga y 7 de Intertoto) en los que encajó 46 goles. Su último partido en el plantel herculino fue ante un Alavés ya descendido, que derrotó al Dépor gracias a un gol de Rodolfo Bodipo, que poco después firmaría por el cuadro gallego.

Foto: GettyImages

Dudu Aouate (Nazareth, Israel, 1977). En el Dépor de la 06/07 a la 07/08

El israelí llegó procedente del Racing de Santander como relevo de Molina, que había puesto marcha al Levante. En su primera temporada, disputó íntegramente todos los partidos de Liga, cuajando buenas actuaciones en muchos de ellos y manteniendo su marco imbatido en 16 de los 38 encuentros.

En su segundo y último año, perdió la titularidad por un fallo que costó la derrota ante Osasuna y, días después, formó parte de un lamentable incidente tras un entrenamiento que terminó con Munúa, habitual suplente durante años y que le había ganado el puesto, propinándole un puñetazo. El uruguayo continuó jugando varios partidos, posteriormente comenzó a ocupar la meta un jovencísimo Fabricio Agosto y, aunque Aouate recuperó la titularidad en las últimas jornadas, al termino de la temporada finalizó también su periplo deportivista. Tras salir del Dépor fichó por el Mallorca, donde jugó hasta colgar las botas en la 13/14.

Fabricio Agosto (Vecindario, 1987). En el Dépor de la 06/07 a la 08/09 y de la 13/14 a la 15/16

Aunque el canterano jugó seis partidos debido la agresión de Munúa a Aouate que acabamos de comentar y el año siguiente fue el portero titular en la Copa del Rey, son las actuaciones en su segunda etapa como blanquiazul las que le han permitido hacerse un hueco en este listado.

Tras su paso por Valladolid, Recreativo de Huelva y Elche, el canario regresó a Riazor afirmando ser un chico más maduro. Sin embargo, en la 13/14, con el equipo en Segunda, estuvo a la sombra de un Germán Lux que firmó una muy buena temporada. Tras el ascenso, el ‘Poroto’ sufrió una sensible bajada en su nivel y Fabri se haría con la titularidad en la jornada 8 para mantenerla ya hasta el final de la temporada.

En esa campaña, Fabricio fue sin duda uno de los principales artífices de la agónica salvación culminada en el Camp Nou. El meta hizo varios partidos sobresalientes en los que firmó paradas espectaculares. Sin embargo, cuando se estaba preparando para la que presumiblemente sería su primera campaña completa como titular, Fabri cayó lesionado en un amistoso de pretemporada y, tras numerosas complicaciones, no pudo disputar ningún encuentro. En el verano de 2016 el canterano se despidió entre lágrimas y puso rumbo a Turquía para jugar en el Besiktas, club con el que ha ganado la Liga esta temporada en compañía de Ryan Babel.

Foto: GettyImages

Dani Aranzubia  (Logroño, 1979). En el Dépor de la 08/09 a la 12/13

El único que ha logrado mantener la titularidad varios años en esta etapa del club. Aranzubia llegó al Deportivo en 2008 tras ocho temporadas en el primer equipo del Athletic de Bilbao. En las cinco campañas que vivió como blanquiazul jugó nada menos que 188 partidos, encajando 246 goles.

El riojano se mantuvo fiel al Dépor tras el descenso del equipo con Lotina y fue pieza fundamental en el ascenso logrado al año siguiente, récord de puntos incluido. Después de un nuevo descenso en la tumultuosa temporada 12/13, que finalizó con Fernando Vázquez en el banquillo tras la destitución de Oltra y el esperpéntico paso por A Coruña de Domingos Paciencia, Aranzubia ficharía por el Atlético de Madrid para ganar la Liga y alcanzar una final de Champions League antes de retirarse.

Germán Lux (Carcarañá, Argentina, 1982). En el Dépor de la 11/12 a la actualidad

Tras haber iniciado su carrera en River Plate, el ‘Poroto’ llegó al conjunto herculino en 2011 procedente del Mallorca. Los altibajos han sido la nota predominante en la trayectoria deportivista de Lux, que con seis temporadas es el futbolista de este listado que más tiempo ha defendido los colores blanquiazules.

En sus dos primeras campañas, Dani Aranzubia le cerró el paso. En la 13/14, fue una pieza clave en el ascenso, manteniendo la puerta a cero en 19 de los 37 partidos que disputó. Un año después, pasó de capitán a suplente tras verse superado por Fabricio. Con la baja del canario, Lux volvió a ser titular hasta su desafortunada lesión en el derbi ante el Celta que propició la entrada en el once de Manu Fernández.

Por último, en la recién finalizada temporada consiguió imponerse a Tyton, aunque alternó partidos en los que salvó puntos con otros en los que no fue capaz de transmitir la seguridad que se espera de un portero con su experiencia. En total, el argentino ha jugado 114 partidos con el Dépor, concediendo 142 dianas. Actualmente, su continuidad no está garantizada y cabe recordar que hace unos meses afirmó que sueña con volver a River Plate.

¿Cuál es para ti el mejor portero del Deportivo en la época moderna?

Elige el once ideal del Dépor moderno: Portería

  • José Francisco Molina (58%, 1.977 Votes)
  • Dani Aranzubia (26%, 885 Votes)
  • Fabricio Agosto (11%, 388 Votes)
  • Germán Lux (3%, 109 Votes)
  • Dudu Aouate (1%, 34 Votes)

Total Voters: 3.393

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

  • Bonjour

    Me parece muy buena idea lo de ir eligiendo posición por posición, así evitamos disparates típicos de estas encuestas en las que acaban saliendo 5 ó 6 delanteros metidos con calzador, un par de centrales y un mediocentro. Bastante que se suele respetar al portero.

  • teles_insua_bicho_luis

    Si es desde el 2005 no puede ser Molina ya que en su última temporada estaba en claro declive

    • fernandinho

      Eso mismo se lo estoy intentando explicar a alguno, pero no lo quieren entender…

      Si valoramos toda su carrera, Molina es sin duda uno de los mejores (por no decir el mejor), pero si valoramos solo a partir de la temporada 2005/2006, la cosa cambia.

  • Marujita Diaz

    Es mas sino recuerdo mal,… que hizo Tristan en el depor? 2 temporadas buenas?
    nose si hasta meteria mas goles Rivaldo antes de irse al Barca que Tristan…

    • Bonjour

      Tristán hizo dos temporadas MUY buenas y otras tres buenas sin más. Sólo en una fue titular indiscutibe rindiendo de manera brutal (2001-02), en las demás se repartió el protagonismo con otros delanteros o directamente le comieron la tostada. Aun así, es el máximo goleador histórico del Dépor.

      Y, si no recuerdo mal, la temporada de Rivaldo fue prácticamente igual en términos goleadores que la del Tristán pichichi. Me parece que Diego hizo 21 goles y Rivaldo, si no fueron los mismos, fueron 20 ó 22, o sea que por ahí anda la cosa. La verdad es que lo que hizo el brasileño en su año aquí fue de locos, en un equipo que acabó en la mitad alta pero en tierra de nadie (no sé si séptimo o por ahí), cascarse semejante barbaridad de goles y sin ser el 9 del equipo.

  • Marujita Diaz

    El mejor portero Songoo, despues Molina.

    Diego Tristan solo metia golazos, los verdaderos killer que tuvo el depor fueron Bebeto y despues Makaay…
    Roy ´´ me voy solo desde mi campo a tu campo y meto gol´´Makaay

  • forzadepor85

    Frabricio hizo algo mas de media temporada espectacular pero su carrera buena no es…

  • O Picachon

    Hombre ,entre esos es facil elegir, esta claro que Molina .

  • megadep

    Songoo forever

    • MILESIO

      Songo’o el mejor…pero desde el 2006 me quedo entre Dani Aranzubia y Fabricio

  • sean2

    Es curioso este artículo, en la delantera aparecerá también Diego Tristan ya que estuvo con Caparros, y aunque no fue su mejor época mi voto es suyo aún por encima de lucas, pero es que para mi Diego era mucho Diego

  • melecho

    Creo que en la portería no hay la minima duda, Molina, Dani y Fabricio, por ese orden, después quizá apuesto por Lux y de ultimo Dudu.

  • fernandinho

    Los que han votado a Molina deberían leer el artículo. Dice que hay que votar al mejor portero desde la temporada 2005/2006 y, desde luego, a partir de esa fecha el mejor no fue Molina. Fue el mejor en los años anteriores, pero a partir de ese temporada solo estuvo un año más en A Coruña, así que, evidentemente, no puede ser el mejor.

    • O Picachon

      ahi me dan a elegir entre cinco, yo me quedo con Molina,y sí puede ser el mejor con solo una temporada, ya que Fabricio.tambien solo tuvo una temporada.

      • fernandinho

        Está claro que cada uno puede pensar lo que quiera y votar por lo que quiera. Incluso puedes inventarte una encuesta a tu gusto y votar lo que te dé la gana. Que es lo que estás haciendo. Riazor.org pide que se elija ¡AL MEJOR PORTERO DESDE LA TEMPORADA 2005/2006! Molina puede ser considerado perfectamente el mejor portero de la historia si tenemos en cuenta TODA SU TRAYECTORIA EN EL DEPORTIVO. Pero a partir de la temporada 2005/2006 el papel del valenciano fue testimonial. Así que, y en resumen, en esta encuesta (que es la que hay que contestar) Molina no puede ser el mejor. Pero está claro que cada uno el libre de opinar lo quiera.

  • ref

    Me parece hasta de coña debatir esto. Molina, aunque gran distancia del segundo, que para mi es Fabricio.

    • ref

      Molina, sin duda a gran distancia*

  • CASPER

    SIn lugar a duda Molina.

  • Baby

    Yo hubiera incluido a Songo’o

    • Seica

      Fué lo primero que pense yo….pero luego me puse a leer:

      “El mejor portero de la epoca moderna” ” ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006.”

      Songoò se fue en 2001 por eso no esta

      ….el año pasado me lo encontre aqui en coruña en un bar….esta mayor, pero sigue teniendo esa sonrisa contagiosa y su simpatía natural….que buen rollo me da este hombre. Y los paradones que hacía el tío.

  • Endacar

    El mejor con diferencia Rufai, que nadie se ha acordado de el, creo recordar que no recibio ningun gol 🙂

  • forzadepor85

    Y mañana,mejor delantero?estamos ansiosos xD

  • forzadepor85

    Aranzubia fue un portero muy seguro y no digo que fuera mejor que molina pero…mucha diferencia no hay,el mejor liaño,esos si que eran reflejos y agilidad lo demás es tontería

  • dark

    Hombre, comparar a Molina con los demás que están en la lista es como comparar a Dios (y no soy creyente!!) con una oveja….

    • ref

      +10000000