Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Elige el once ideal del Dépor moderno: Portería | Riazor.org

Elige el once ideal del Dépor moderno: Portería

84

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

A partir de hoy y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

En cada demarcación, os ofreceremos 5 jugadores preseleccionados por la redacción de Riazor.org. Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestra votación tengáis en cuenta solo su aportación a partir del verano de 2005.

Como no podía ser de otra forma, este once ideal debe empezar a construirse desde la portería. Estos son los candidatos a situarse bajo palos:

Foto: GettyImages

José Francisco Molina (Valencia, 1970). En el Dépor de la 00/01 a la 05/06

Molina desmbarcó en A Coruña junto a Valerón y Capdevila en el verano del 2000, llegando a un Dépor que acababa de proclamarse campeón desde el Atlético de Madrid, que había descendido de manera sorprendente. El valenciano estuvo bajo palos en el Centenariazo y en la mayoría de las grandes noches europeas del Dépor de Irureta, manteniendo un gran nivel incluso después de haber sufrido un cáncer de testículo.

En la época que computa para esta encuesta, Molina tan solo estuvo un año, en la que sería su última campaña como deportivista y penúltima como futbolista profesional. En la 05/06, el internacional español disputó un total de 43 partidos (36 de Liga y 7 de Intertoto) en los que encajó 46 goles. Su último partido en el plantel herculino fue ante un Alavés ya descendido, que derrotó al Dépor gracias a un gol de Rodolfo Bodipo, que poco después firmaría por el cuadro gallego.

Foto: GettyImages

Dudu Aouate (Nazareth, Israel, 1977). En el Dépor de la 06/07 a la 07/08

El israelí llegó procedente del Racing de Santander como relevo de Molina, que había puesto marcha al Levante. En su primera temporada, disputó íntegramente todos los partidos de Liga, cuajando buenas actuaciones en muchos de ellos y manteniendo su marco imbatido en 16 de los 38 encuentros.

En su segundo y último año, perdió la titularidad por un fallo que costó la derrota ante Osasuna y, días después, formó parte de un lamentable incidente tras un entrenamiento que terminó con Munúa, habitual suplente durante años y que le había ganado el puesto, propinándole un puñetazo. El uruguayo continuó jugando varios partidos, posteriormente comenzó a ocupar la meta un jovencísimo Fabricio Agosto y, aunque Aouate recuperó la titularidad en las últimas jornadas, al termino de la temporada finalizó también su periplo deportivista. Tras salir del Dépor fichó por el Mallorca, donde jugó hasta colgar las botas en la 13/14.

Fabricio Agosto (Vecindario, 1987). En el Dépor de la 06/07 a la 08/09 y de la 13/14 a la 15/16

Aunque el canterano jugó seis partidos debido la agresión de Munúa a Aouate que acabamos de comentar y el año siguiente fue el portero titular en la Copa del Rey, son las actuaciones en su segunda etapa como blanquiazul las que le han permitido hacerse un hueco en este listado.

Tras su paso por Valladolid, Recreativo de Huelva y Elche, el canario regresó a Riazor afirmando ser un chico más maduro. Sin embargo, en la 13/14, con el equipo en Segunda, estuvo a la sombra de un Germán Lux que firmó una muy buena temporada. Tras el ascenso, el ‘Poroto’ sufrió una sensible bajada en su nivel y Fabri se haría con la titularidad en la jornada 8 para mantenerla ya hasta el final de la temporada.

En esa campaña, Fabricio fue sin duda uno de los principales artífices de la agónica salvación culminada en el Camp Nou. El meta hizo varios partidos sobresalientes en los que firmó paradas espectaculares. Sin embargo, cuando se estaba preparando para la que presumiblemente sería su primera campaña completa como titular, Fabri cayó lesionado en un amistoso de pretemporada y, tras numerosas complicaciones, no pudo disputar ningún encuentro. En el verano de 2016 el canterano se despidió entre lágrimas y puso rumbo a Turquía para jugar en el Besiktas, club con el que ha ganado la Liga esta temporada en compañía de Ryan Babel.

Foto: GettyImages

Dani Aranzubia  (Logroño, 1979). En el Dépor de la 08/09 a la 12/13

El único que ha logrado mantener la titularidad varios años en esta etapa del club. Aranzubia llegó al Deportivo en 2008 tras ocho temporadas en el primer equipo del Athletic de Bilbao. En las cinco campañas que vivió como blanquiazul jugó nada menos que 188 partidos, encajando 246 goles.

El riojano se mantuvo fiel al Dépor tras el descenso del equipo con Lotina y fue pieza fundamental en el ascenso logrado al año siguiente, récord de puntos incluido. Después de un nuevo descenso en la tumultuosa temporada 12/13, que finalizó con Fernando Vázquez en el banquillo tras la destitución de Oltra y el esperpéntico paso por A Coruña de Domingos Paciencia, Aranzubia ficharía por el Atlético de Madrid para ganar la Liga y alcanzar una final de Champions League antes de retirarse.

Germán Lux (Carcarañá, Argentina, 1982). En el Dépor de la 11/12 a la actualidad

Tras haber iniciado su carrera en River Plate, el ‘Poroto’ llegó al conjunto herculino en 2011 procedente del Mallorca. Los altibajos han sido la nota predominante en la trayectoria deportivista de Lux, que con seis temporadas es el futbolista de este listado que más tiempo ha defendido los colores blanquiazules.

En sus dos primeras campañas, Dani Aranzubia le cerró el paso. En la 13/14, fue una pieza clave en el ascenso, manteniendo la puerta a cero en 19 de los 37 partidos que disputó. Un año después, pasó de capitán a suplente tras verse superado por Fabricio. Con la baja del canario, Lux volvió a ser titular hasta su desafortunada lesión en el derbi ante el Celta que propició la entrada en el once de Manu Fernández.

Por último, en la recién finalizada temporada consiguió imponerse a Tyton, aunque alternó partidos en los que salvó puntos con otros en los que no fue capaz de transmitir la seguridad que se espera de un portero con su experiencia. En total, el argentino ha jugado 114 partidos con el Dépor, concediendo 142 dianas. Actualmente, su continuidad no está garantizada y cabe recordar que hace unos meses afirmó que sueña con volver a River Plate.

¿Cuál es para ti el mejor portero del Deportivo en la época moderna?

Elige el once ideal del Dépor moderno: Portería

  • José Francisco Molina (58%, 1.977 Votes)
  • Dani Aranzubia (26%, 885 Votes)
  • Fabricio Agosto (11%, 388 Votes)
  • Germán Lux (3%, 109 Votes)
  • Dudu Aouate (1%, 34 Votes)

Total Voters: 3.393

Cargando ... Cargando ...
Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

84 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios