Empate milagroso

177

El Dépor suma un punto más en su lucha por la salvación tras un partido que dominó casi a placer el Athletic pero que no supo resolver (1-1).

Cuatro victorias consecutivas lograron sacar al Deportivo del descenso. Sin embargo, el gran déficit de puntos que arrastraba el equipo no permitía ni un ápice de relajación. Ni siquiera con los pinchazos del Mallorca y el Granada en casa en esta misma jornada. El rival de hoy, el Athletic, también tenía la obligación de sumar ya que una derrota podía colocarlo a tan solo a seis puntos del descenso, teniendo aún que jugar contra todos los equipos de la zona baja.

Desde el inicio fueron los de Bielsa los que llevaron la iniciativa. Fernando Vázquez había avisado sobre la peligrosidad de los leones si se les jugada de tú a tú, y cedió el peso del partido a los visitantes. Lo que no estaba tan previsto es que la banda izquierda, con Sílvio y Pizzi, sufriese tanto ante las acometidas de Iraola y Susaeta. El Athletic volcó el juego por esa zona y por ahí llegaron las mejores ocasiones. Kaká, sustituto de Marchena, acudió al rescate demostrando que por alto iba a ser difícil superarle, y los centros acababan sin rematador.

Muniain se encontró con un enorme Aranzubia en la mejor ocasión vizcaína hasta el momento y poco después Bruno Gama robó en la frontal del área vasca y se sacó un gran disparo que se coló por la escuadra. El 1-0 no hacía justicia a los méritos de uno y otro pero permitía al Deportivo jugar con el marcado. Pero la alegría duró poco y justo antes del descanso Llorente se anticipó a Aythami de cabeza y batió la meta local.

El partido no cambió tras el paso por los vestuarios. Es más, Muniain también se enchufó al partido y el peligro empezó a llegar por las dos bandas, aunque Aythami especialmente Kaká lograban contener los innumerables centros que llegaban desde los laterales. Además, Ander Herrera seguía sentando cátedra ante Álex y Juan, que no lograban hacerse con las riendas del partido y dejaban el ataque del equipo a rápidas contras que Riki no encontraba con acierto.

Mediada la segunda mitad llegó la jugada que cambió el planteamiento de Vázquez. Una triple ocasión bilbaína, con palo, paradón de Aranzubia y despeje desesperado de kaká tras una absurda chilena del propio brasileño cuando el balón se iba fuera, empujó al de Castrofeito a meter a Assunçao por Valerón. Más músculo en el medio del campo y una declaración de intenciones. El empate no era del todo malo, y más visto lo visto.

Los de Bielsa se encontraron con más dificultades para llegar con peligro tras el cambio y a diez minutos del final Iturraspe fue expulsado por doble amarilla. Fue como un soplo de aire fresco para un equipo que físicamente estaba muerto. Riazor se lo creyó desde entonces y el equipo también. Al ritmo del ‘sí se puede’, los blanquiazules se fueron arriba pero se encontraron con una defensa ordenada y un equipo que siguió buscando la portería rival. Al final, reparto de puntos que, si deja contento a alguien, es al Deportivo.

Ficha del partido:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Kaká, Sílvio; Juan Domínguez, Álex Bergantiños, Bruno Gama, Pizzi, Valerón (Assunçao, min.71); y Riki (Nelson, min.87).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Aurtenetxe; Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos, Susaeta, Muniain (Ibai, min.76); y Llorente (Aduriz, min.76) (San José, min.89).

Goles: 1-0 Bruno Gama, min.38; 1-1 Llorente, min.44.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Riki por parte del Deportivo y a Susaeta, Ekiza y Ander Herrera por el Athletic de Bilbao. Expulsó por doble amarilla a Iturraspe (min.81).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 32 de Liga disputado en el Estadio de Riazor. Prácticamente lleno.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.