Empate y nada de magia

210

Quería la afición deportivista un anticipado regalo de Reyes, pero Deportivo y Jaén se mostraron incapaces de abrir el marcador en un choque espeso. Cero a cero, tablas a nada.

Con el fragor electoral como telón de fondo y la posible marcha de Culio inundando la previa, volvía la Liga Adelante para el Deportivo tras el parón navideño. La ocasión, esta vez, no podía presentarse mejor, pues los principales rivales de los blanquiazules habían pinchado antes del encuentro que se jugaría en tierras andaluzas. Saldría el Dépor líder sí o sí del campo de La Victoria, pero podría haberlo hecho con cinco puntos de ventaja de haber ganado. Tras un partido sin brillo, escasas ocasiones y menos juego, se vuelve finalmente el equipo de Vázquez con un punto, dejando en tres la distancia con el segundo clasificado.

Pese a la gran oportunidad, quizás fruto de las vacaciones o el turrón, el frío o lo que fuera, comenzó el partido como sin ganas, entre pelotazos, faltas y dirección ninguna parte; uno de esos encuentros que no hacen afición, alejados del espectáculo, con ritmo extremadamente bajo y juego espeso. Y, ciertamente, espeso es un halago para lo que se vio durante gran parte de la primera mitad. Sea como fuere, el Dépor comenzó a crecer al paso de los minutos: adelantó unos metros la línea de presión, subió en intensidad y ahogó a un Jaén que, plácido en el empate y regalando la pelota, también se dejaba hacer.

Con Bergantiños, Domínguez y Culio desbrozando la maleza, vivió el conjunto blanquiazul en campo contrario durante la práctica totalidad de los últimos 25 minutos del primer acto, sus mejores de todo el choque. De todas formas, no se tradujo el dominio en claras ocasiones, pues tan solo una falta botada por Culio que rechazó bien René y media docena de balones parados que lanzó el propio argentino causaron peligro a la meta jienense, además de un posible penalti por un agarrón a Antonio Nuñez. Menos aún por parte de los locales, cuyos acercamientos fueron tan tímidos que no tuvieron significancia alguna.

Comenzó la segunda parte en una tónica similar a la que inició el choque, con el Dépor ordenado y esperando, otra vez contemporizando, y el Jaén más activo; los visitantes armados y sin fisuras, los locales con la pelota pero sin precisión para causar algún tipo de peligro a la meta defendida por Lux. Parecía que el equipo de Vázquez se guardaba como hiciera en la primera parte para luego dar un paso al frente; tedio y ofensiva, control y aprovechamiento de errores rivales, el plan del Dépor fuera de casa. De hecho, ese mensaje mandó el entrenador de Castrofeito cuando en el 67’ dio entrada a Luis Fernández y Juan Carlos por Luisinho y Nuñez tras veinte minutos de nada. El equipo, ahora sí, subía de nuevo la línea de presión y comenzaba a pisar más campo contrario. Gracias a ello, Juan Domínguez recuperó un balón cerca del área jienense, se deshizo de un rival y solo René evitó que su disparo colocado al palo largo se convirtiera en gol, dejando un balón muerto con el que Luis a punto estuvo de hacer el uno a cero.

Parecía que el Dépor iba definitivamente a por el choque, pero no era más que un espejismo y fue el Jaén quien acto seguido estuvo a punto de abrir el marcador: un balón largo que calculó mal Insua habilitó a Machado, que solo ante Lux, también erró y mandó el balón arriba. Poco más de ahí al final, acaso un lanzamiento de falta de Culio que rechazó René y balones colgados por parte de ambas escuadras. Los goles se quedaron en Oriente, dejando en La Victoria un empate frío y sin gracia. Pese a todo, el Dépor continúa líder y tendrá frente al Girona la posibilidad de convertirse en el simbólico campeón de invierno de la categoría.

Ficha técnica

Real Jaén: René; Gaitán (Santi Villa, min.3) (Edgar, min.68), Nino, Servando, Álex Cruz; Kitoko, Machado, Jozabed, Juanma, Israel; Jona (Cascón, min.85).

Deportivo: Lux; Laure, Insua, Marchena, Manuel Pablo; Bergantiños, Juan Domínguez; Nuñez (Juan Carlos, min.67), Culio, Luisinho (Luis Fernández, min.67); Borja (Rudy, min.85).

Goles: no hubo.

Árbitro: Lesma López (colegio madrileño). Amonestó a Álex Cruz, Nino, Servando, Machado, Israel y Jozabed por parte del Jaén y a Álex Bergantiños y Luisinho por parte del Dépor.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Adelante, disputado en el Nuevo Estadio de La Victoria de Jaén ante, aproximadamente, 3.000 espectadores. Unos cuántos valientes deportivistas pertenecientes a la peña ‘Al Sur de Riazor’ ponían la presencia blanquiazul en las gradas.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.