Enero productivo para los ex

29

Tres llegadas y tres salidas fueron el balance que dejó el mercado de invierno para el Deportivo. Davy Roef, Gaël Kakuta y Ola John en el capítulos de altas y Borja Valle, Rubén Martínez y Ryan Babel en el de bajas, fueron las únicas modificaciones de una plantilla con dos fichas libres. Además, el club coruñés firmó también a Fede Cartabia, si bien el argentino jugará cedido en Braga hasta el próximo curso. Más movido para los ex, enero sirvió para encontrar acomodo a varios futbolistas libres e incluso para cambiar de domicilio a otros con contrato en vigor.

El caso más sonado fue, probablemente, el regreso de José Rodríguez a la liga española. Tras un año discreto con el Galatasaray, el alicantino había firmado en verano con el Mainz 05 alemán, pero las cosas no le salieron nada bien. Apenas cinco partidos disputados y el hecho de que dos futbolistas consagrados como Latza y Gbamin fueran insustituibles, pesaron a la hora de que el centrocampista decidiera volver a su país. Con contrato en Alemania hasta 2020, José jugará cedido en el Málaga hasta final de temporada. Por si acaso, los andaluces tienen sobre él una opción de compra.

Compañero del internacional sub 21 en el Deportivo, Haris Medunjanin también optó por cambiar de aires. Con el Maccabi Tel Aviv segundo clasificado en la liga de Israel, y a ocho puntos del líder Hapoel Be’er Sheva, el bosnio fichó por el Philadelphia Union de la MLS americana. Incorporado como la gran estrella, Haris intentará cumplir con las expectativas en un soccer que es nuevo para él. Como nuevo es para Joan Verdú el fútbol chino. Libre desde que abandonara el Levante, el catalán acaba de firmar con el Qingdao Huanghai de la League One (segunda división) local. Entrenados por un cuerpo técnico español, los toros cuentan además con la presencia del futbolista mallorquín Martí Crespí.

No menos sorprendente es la situación de Diego Seoane. Agente libre desde el pasado mes de julio, el canterano se ejercita en las instalaciones de Pinatar Arena a las órdenes del Dacia Chisinau moldavo. Sin campeonato doméstico hasta el próximo día 25, los rumano parlantes están de pretemporada en Murcia y tienen al lateral gallego a prueba. Cerca de tierras pimentoneras, a escasos 230 km., viene de firmar también otro ourensano. Hablamos de Borja Fernández. Sin equipo desde que concluyó la liga india, el centrocampista ha firmado por el Almería de Segunda.

Menos sonado, por la cercanía de su última cesión, es la vuelta de Adrián López a España. Apartado en el Porto de Nuno Espírito Santo, el delantero asturiano ya se entrena otra vez con el Villarreal. Igual que Modibo Diakité que, tras unos meses parado, acaba de fichar por el Ternara de la Serie B italiana. Pero no todo iba a ser movimientos de futbolistas, también hubo un entrenador que encontró equipo. Es el caso de Miroslav Djukic. Afincado en Valencia, el técnico serbio es el nuevo responsable del Al Shabab emiratí. Será su primera aventura fuera del fútbol europeo.

Más cerca de casa estará el portero asturiano Manu Fernández. Tras media temporada en el Machine Sazi iraní, el exdeportivista se acaba de enrolar a las filas del Marbella de Segunda B. Los andaluces son terceros y aventajan en seis puntos a su inmediato perseguidor, que delimita, de paso, los puestos de playoff a la Liga 1 2 3. También en la categoría de bronce jugará Javito Peral, aunque eso sí, en otro grupo y con un objetivo bien distinto: el de la salvación. El extremo, que en las últimas semanas se entrenaba con la Selección AFE de Rodolfo Bodipo, llega al Guijuelo tras pasar por el fútbol griego.

No en forma de incorporación, aunque sí en forma de traspaso, Hélder Costa concretó en enero su pase al Wolverhampton. Incorporado previamente en el mercado de verano por los ingleses, el atacante luso era propiedad del Benfica. Con interés de varios equipos de la Premier por ficharle, los Wolves vienen de atar al exdeportivista por 4 años y medio.

Pero entre tantas noticias positivas, cabe destacar dos que no lo son tanto. Hablamos de las rescisiones de Albert Lopo y Omar Bravo. Mientras el catalán dejó de pertenecer a la disciplina del Nàstic de Tarragona, el mexicano, tras acabar contrato, hizo lo propio en North Carolina. Habitual cuando hablamos de ex, una vez más, el mercado de invierno no dejó indiferente a nadie.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

29 comentarios

  1. ¿Como va lo de las amarillas en estos casos?. Si en el partido anterior al de la fecha a la que se aplace este partido nos expulsan a alguien no podrá jugar, no?

    • No. El partido se aplaza, es como si eliminasen esta jornada y añadiesen una nueva más adelante.

      Es decir, si antes del partido aplazado, un jugador es expulsado o recibe 5ª amarilla el partido anterior, el jugador no disputará el partido aplazado.

  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Dragados:“Dragados, antes Dragados y Construcciones, posteriormente Dragados, Proyecto y Obra, a continuación, Dragados, Obras y Proyectos y finalmente Dragados, S.A. es una empresa de construcción de España creada en 1941 y que en 2002 pasó a formar parte del grupo ACS.Fue creada en 1941 por los ingenieros de caminos Luis Sánchez Guerra e Ildefonso Sánchez del Río para hacer frente a la ejecución del dique oeste del puerto de Palma de Mallorca que les habían adjudicado por concurso.1La empresa tras su fundación acogió a bastantes ingenieros que como el propio Luis Sánchez Guerra habían sufrido pretericiones en su carrera o que habían sido expulsados del escalafón estatal. La empresa creció rápidamente hasta convertirse sobre 1951 en la primera empresa de obras públicas de España.Tuvo gran expansión internacionalmente pasando a formar parte del Grupo Dragados, que en 2002 tras la venta por 900 millones de euros de la participación del 23,5% del banco Santander Central Hispano a su competidora ACS, presidida por Florentino Pérez, pasó a formar parte del grupo ACS."

  3. Moi brevemente sobre o tema cuberta porque comparto algúns razoamentos que se dan por aquí pero outros non tanto.

    1) É certo que o goberno municipal da Marea recibe unha obra adxudicada a Dragados e que, ao seu entender e ao dos técnicos municipais, é irrealizábel polo orzamento que a conseguiu, o que vai implicar que, ao final, vanse empregar máis pelas na execución desa obra.

    2) Hai uns meses de tira e afrouxa e ao final deciden rescindir o contracto. É certo que é o máis normal, pero non menos certo é que xa daquela había avisos de que a situación da cuberta era alarmante. Cada quen que pense o que queira, pero antes de que lle caia na cabeza a alguén o máis lóxico parece que a obra se leve a cabo ou que se peche o campo. Isto segundo, obviamente non é viábel.

    3) Polo tanto, chapuza do PP? Si, gordísima. Cagada da Marea por non terlle dado resposta a esta cuestión coa axilidade que requería? Pois tamén.

    • Depor_Rey_de_Galicia el

      Un apunte, según los estudios que se realizaron a posteriori de la adjudicación, la estructura de las cubiertas no suponía ningún tipo de riesgo. El problema es que para la reforma prevista era necesario realizar reformas más profundas. En ningún caso el estado de las cubiertas era un peligro por su estado.

      • Que a cuberta estaba en risco de desprendemento é algo que se ten denunciado por parte de aficionados, dalgún partido e do propio Tino.

  4. Diréis lo que queráis, pero madre mía cómo está lloviendo. Cajo no mundo. Nos han ahorrado el llegar a casa con papeletas para un buen resfriado.

    Otra ventaja: tal y como estará el campo (y estando VSDA por el medio), era partido de empate. Otro día tendremos más oportunidades de ganar xD

  5. Siguen desprendiendose placas de la cubierta, acaban de cerrar al tráfico peatonal Manuel Murguía.

  6. Lo que no soporto es a los del panfleto aprovechando esto para hacer.lo que mejor saben…que asco dan…buah…vomitivo

    • Depor_Rey_de_Galicia el

      Es que aquí estamos acostumbrados a la técnica de la patada hacia delante y que luego se coman el marrón los que vengan detrás, y éste es un ejemplo de manual. Primero adjudican una obra de forma chapucera y luego que se busque la vida el siguiente.

  7. Ojo, problemas con la cubierta de la malata…se suspende el partido del Racing…el temporal es bien fuerte.

  8. Estaba viendo la noticia de que Verdu se fue al fútbol chino, a la segunda división, y quise ver su edad y tiene 33 años, que no es tanta para un jugador que supuestamente destacaba en lo técnico. Pero además es que lleva varios años acabado. Y esto corrobora mi opinión de que ha sido un jugador mediocre toda la vida. Lo único que le reconozco es cierta movilidad y algo de gol. Por lo demás.. La supuesta técnica de la que todo el mundo hablaba jamas se la vi. Solo la tocaba fácil al de al lado y cuando arriesgaba solía perderla. Con Verdu era todo, uy lo que ha intentado, uy que intención tenia, cuidado con la falta esa q la toca bien, uy uy uy, pero al final na de na. Solo varias temporadas en el español mejor de las ultimos años jugando libre y rodeado de jugones. Así destacaria hasta ahora. Resuniendo, en un equipo que funcionara y engrasado podía contribuir, pero como media punta y jugador referencia de un equipo a lo nuestro Emre, no marcaba absolutamente ninguna diferencia

    • Jajaj. Tal cual. Yo siempre lo vi un poco Bluf. Le pasa igual a la supuesta técnica de Fayçal

      • Exacto. O Medunjanin. Todo son “uyyyy, casiii, que intención”. Pero pasan los minutos y los partidos y nada. Técnica con cuentagotas no es técnica, es pura estadística de hacer buenos pases y acciones de vez en cuando

  9. Esperando ansioso la llegada del equipo. De momento, muy poquita gente por la calle Manuel Murguía para recibirlo.

  10. Vuelvo a poner esto respecto al estadio que me equivoqué de noticia:
    Habría que ver el contrato firmado y que es lo que pasó para ver si fue culpa de Dragados o del Concello o de ambos. Nos faltan los elementos de juicio. Lo que está claro es que las cosas se hicieron mal y es un tema urgente (no el parchear esto sino la solución definitiva). Por lo que tengo entendido la iluminación también está mal, no cumple los estándares, y para poder mejorarla hay que arreglar primero la cubierta.
    Yo no soy ingeniero pero mi opinión es que no hace falta construir un nuevo estadio como se oye decir, y mucho menos llevarlo al quinto carallo para construir ahí pisos con vistas al mar.
    El estadio por dentro es muy guapo. A lo mejor acometer una obra de mediano calibre ampliando las cubiertas para que nadie se moje y haciendo un diseño homogéneo para las cuatro gradas, porque ahora es bastante ortopédico estéticamente. Unos retoques estéticos por fuera y tenemos un estadio coqueto para años. La economia no da para dispendios faraónicos, pero el Depor es un gran club y se merece un estadio digno. Riazor es un templo del fútbol en una localización mágica. No me lo toquen los bastardos especuladores!

    • Dieguiño Tristán el

      Me imagino lo que pasó, empresas tirando presupuestos que después no saben cumplir y que se van de rositas sin penalización alguna encima, la mezcla de empresas ajustando por encima de lo posible y los mafiosos de la politica no puede acabar bien nunca.

      • Dieguiño Tristán el

        Respecto a lo demás, yo no se lo que hace falta hacer o no, lo que esta claro es que las estructuras del estadio tambien estan hechas una mierda, no solo la cubierta, el día que toque repararlo no van a ser dos duros.. y una de dos, o pasa a ser nuestro, o que el Ayuntamiento saque la cartera, ponerlo bonito y que no sea tuyo no renta una mierda.

        • Lo que no se es si nuestra economía está para asumir esa operación. Porque el Concello no va a regalar el estadio lógicamente. El Depor no deja de ser una entidad privada (aunque es verdad que con un modelo de propiedad muy popular)

          • pues estoy convencido que esa operación es un chollo para el Depor. Y no hablo de expecular, porque la venta debe estar condicionada al uso deportivo, hablo de usar, como en tantos sitios, un recinto en pleno centro de la ciudad con usos comerciales, de ocio y restauración. El ayuntamiento ingresa un dinero, se olvida de los mantenimientos y sigue manteniendo un estadio en el centro

    • Depor_Rey_de_Galicia el

      Lo que pasó es que el ayuntamiento sacó a concurso la obra sin hacer primero un estudio del estado de las cubiertas y cuando la constructora lo hizo se encontró todo hecho unos zorros. Puede parecer algo fortuito o cuestión de mala suerte, pero es que el mismo ayuntamiento incluyó una cláusula en el contrato por la cual la constructora podía hacer un estudio previo al inicio de las obras y por el cual el ayuntamiento correría con todos los sobrecostes.
      Con todo eso sólo caben dos posibilidades: la mayor ineptitud jamás vista o un chanchullo de proporciones bíblicas.

      • Eso es verdad tal cual? Si es así vaya asco. Asco me da el artículo de hoy de la Coz echandole la culpa a la Marea diciendo que son unos desconfiados y lo paran todo. Lo que hay que hacer que es? darle a Dragados lo que a ellos les de la gana y tirar palante?

        • Depor_Rey_de_Galicia el

          Y es lo que pide mucha gente, pero por primera vez en mi vida veo que alguien hace las cosas bien, que en este caso es rescindir el contrato y convocar un nuevo concurso. El problema es que para eso el ayuntamiento tiene que hacer un estudio exhaustivo y eso lleva un tiempo.
          Si el ayuntamiento hubiese cedido y pagado el sobrecoste estaría prevaricando. Bastante ha sido llegar a un acuerdo con la constructora y rescindir el contrato sin pagar indemnización (supongo que la constructora tampoco tendrá interés en crearse un enemigo para el futuro).

          • Dieguiño Tristán el

            Lo que no termina de entrarme en la cabeza es como una contructora da unos presupuestos sin saber ni que ostias tiene que hacer, porque reparar algo sin un estudio previo de su estado me parece jodido, no hablamos de poner un toldo en un bar.

            La mayoría de empresas grandes son una mafiada, eso es lo unico que tengo claro.

            • Depor_Rey_de_Galicia el

              Lo hacen porque no se les exige nada más en el contrato y están cubiertos por esas “pequeñas” cláusulas. Lo mismo ha pasado con el túnel de la marina, la constructora exigía que se les pagasen los sobrecostes por los trabajos nocturnos que han tenido que hacer obligados por el ayuntamiento para finalizar la obra antes de las elecciones y el ayuntamiento actual se niega (con razón) a pagarlo.