España se cita con la Historia

80

Tras vencer a Portugal en la tanda de penaltis, el conjunto dirigido por Vicente del Bosque puede convertirse el domingo en el primer equipo de la historia que consigue ganar dos Eurocopas y y un Mundial de forma consecutiva.

España es la primera selección finalista de la Euro 2012 tras vencer a Portugal en la tanda de penaltis después de un duelo muy físico en el que ambos conjuntos mostraron más garra que fútbol.

Los de Del Bosque saltaron al terreno de juego con la idea que han mostrado durante todo el torneo, la de tener el balón para atacar y para defender, sin rifarlo y desgastar a su rival. Al contrario que Francia, el conjunto dirigido por Paulo Bento no esperó atrás, sino que salió a buscar a ‘La Roja’ a su campo y puso en muchos aprietos tanto a los zagueros como a los centrocampistas de la vigente campeona del mundo y de Europa.

El equipo español golpeó primero con dos ocasiones en los primeros 20 minutos. Arbeloa tuvo el 0-1 desde la frontal tras recoger un rechace, pero su disparo se fue demasiado alto. Iniesta, por su parte, rozó el larguero de Rui Patricio después de una gran dejada de Álvaro Negredo, gran novedad en el once inicial pero que no tuvo su noche. Portugal no se arrugó y respondió por medio de un Cristiano Ronaldo que fue de más a menos durante todo el partido y que a la media hora a punto estuvo de sorprender a Casillas con un disparo raso desde el borde del área que se marchó lamiendo el poste izquierdo. El choque se volvió más físico con el paso de los minutos y, en ese terreno, los lusos se mostraron superiores a sus rivales y lograron desconectar a una España menos fluida que en anteriores duelos y, en ocasiones, sin ideas.

El contraataque de Portugal -hoy con indumentaria merengue- aceleró los corazones de los hinchas españoles durante toda la segunda mitad, aunque sin aproximaciones claras. Las entradas de Fàbregas, Navas y Pedro le dieron un aire fresco el equipo de Del Bosque, que mejoró en el último cuarto de hora, pero que no pudo impedir la inevitable prórroga.

Durante todo el tiempo extra, el conjunto blanco se dedicó a defender las acometidas de ‘La Roja’ que, por fin, abrió el campo, lo que permitió que tanto Navas como Pedro entrasen como flechas por ambos costados. A pesar de que la ausencia de un ‘9’ hizo que sus centros casi nunca encontrasen rematador, los extremos españoles le lavaron la cara a un encuentro trabado y que hasta el momento había sido muy complicado para los suyos.

El equipo luso logró resistir hasta el final y pudo llevar el partido a los penaltis, no sin antes sufrir un buen susto tras una combinación entre Pedro y Jordi Alba que terminó con un remate de Iniesta a bocajarro desde dentro del área al que Rui Patricio respondió de forma sensacional y envió saque de esquina. El “uy!” que se escuchó en la grada en el minuto 100 fue el prólogo de lo que se viviría en el segundo tiempo de la prórroga, donde España gozó de tres ocasiones claras en las botas de Pedro, Iniesta y Sergio Ramos. El defensa del Real Madrid se animó con una falta lejana que a punto estuvo de colarse por la misma escuadra de Rui Patricio.

Finalmente, la batalla se decidió desde los once metros, donde los de Del Bosque demostraron que tienen estrella y a un santo bajo palos. Casillas detuvo el penalti de rigor y Bruno Alves se encargó de facilitarle las cosas a Fàbregas al estrellar su lanzamiento en el larguero. El centrocampista del Barça llevó el éxtasis a la grada tras anotar, como ya había hecho en el 2008 ante Italia, la pena máxima definitiva y clasificar a su equipo para la gran final en Kiev. De esta manera, España tendrá la oportunidad de ganar tres campeonatos consecutivamente, Eurocopa-Mundial-Eurocopa, una hazaña que ninguna selección ha conseguido a lo largo de la Historia.

Ficha técnica:

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).

Goles:

Penaltis: 0-1 Iniesta; 1-1 Pepe; 1-2 Piqué; 2-2 Nani; 2-3 Fàbregas

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). En España mostró amarilla a Sergio Ramos, Busquets , Arbeloa y Xabi Alonso. En Portugal amonestó a Pepe, Joao Pereira, Bruno Alves y Miguel Veloso.

Incidencias: partido disputado en el Donbass Arena de Donestk.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.