fbpx

El cambio del Zamora de Yago Iglesias, a través de los datos

0

El Deportivo visita a un Zamora que pese a estar en la zona baja de la clasificación, es uno de los equipos más en forma de la categoría en la actualidad. El pasado mes de noviembre se hacían con los servicios de Yago Iglesias en sustitución de Movilla. En ese momento, el equipo estaba segundo por la cola. Semanas después, ha salido de la zona roja.

Con la llegada de Yago Iglesias, el Zamora empató: 2-2 contra la Cultural para después encadenar tres victorias consecutivas: 1-3 contra el Valladolid, 2-1 a Unionistas y 0-1 al Talavera. En Copa cayeron por 0-3 ante la Real Sociedad.

Actualmente están en la posición 15ª, con dos puntos sobre el equipo que marca el descenso, el Bilbao Athletic que tiene 17 en estos momentos. Como se observa, han conseguido marcar ocho goles y han encajado cuatro, volviendo al equilibrio que habían perdido en el primer tramo de la temporada.

Un Zamora más protagonista en el juego

“Desde el primer día que llegó Yago, dijo que quería un equipo valiente, con personalidad, que no nos quemara el balón en los pies”. Esta fue la explicación de Javi Navas sobre el cambio del Zamora desde la llegada del nuevo técnico. 

A través de los datos facilitados por Driblab, observamos como ha aumentado la generación en juego, ocasiones y diversos parámetros desde que Yago se hizo cargo del equipo. Por ejemplo, el Zamora da el doble de toques en área rival que antes, así como rematan el doble. También han aumentado mucho su producción a balón parado.

Se observa, además, cómo han mejorado en cuanto a la producción ofensiva en la gráfica superior. Recordamos que el xG es el indicador estadístico que asigna una probabilidad de que una ocasión sea gol en función de las características de la jugada. Desde el partido contra la Cultural, el Zamora ha afinado la puntería para convertir sus ocasiones.

La engañosa clasificación del Zamora según los xP

Teniendo en cuenta la clasificación de Expected Points (xP), que refleja los puntos que debería tener cada equipo en base a los merecimientos de cada partido, el Zamora debería estar más arriba según esta métrica.

Si nos fijamos en su definición, los xP son el número de puntos que se espera que un equipo haya ganado según los datos de objetivos esperados. Recordamos que xG es una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido. Cada remate tiene un valor que muestra la probabilidad de convertirse en gol. Este número es el porcentaje (0,1 significa que ese remate acaba en gol el 10% de las veces).

A través de estos xG se generan el baremo de Expected Points (xP), que otorga los puntos que se obtendrían en ese partido específico en relación a los goles que se deberían haber anotado.

Un Zamora que sufre atrás

El Zamora ha encajado un total de 26 goles hasta el momento, excluyendo tantos de penalti. Como se observa, la gran mayoría han sido dentro del área.

En cuanto a la finalización, como se observa, han marcado un total de 12 goles. Alguno desde fuera del área.

Los jugadores a seguir del Zamora

Atendiendo al peligro esperado, el Deportivo tendrá que poner el foco en Carlos Ramos. El centrocampista es el encargado de ejecutar el balón parado del equipo. Además de él, otro de los que más genera en juego es Jorge Fernández. Igual que otros futbolistas como Kepa Vieites o Javi Navas.

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.